Postales comiciales

Fue ponderado el comportamiento ejemplar de la gente, y situaciones puntuales como hombres y mujeres ya entrados en años y ayudado por familiares acudían a votar con gran entusiasmo, claro indicativo del "compromiso con esta herramienta que es la democracia".

El calor de ayer no menguó en nada la masiva afluencia de ciudadanos a las urnas, quienes en forma masiva acudieron a cumplir con su deber cívico, y en ello mucho tuvo que ver el "compromiso cívico del formoseño" y también a medidas como la de disponer transporte urbano gratis por parte del municipio capitalino, además de los vehículos que cada partido puso a disposición de la gente.
En una escuela del barrio Emilio Tomás, para que una mujer con evidentes inconvenientes en caminar y auxiliada por unas muletas pudiera votar con la mayor comodidad, hizo que efectivos del Ejército y las autoridades de mesa le acercaran hasta la urna que se encontraba en la planta alta del establecimiento.
Otra de las vistas salientes de la jornada electiva fue apreciar los extremos generacionales: Es decir chicos que acababan o estaban a días de cumplir 18 años y hacían su debut en las urnas, y ancianos que inclusive trasponían los 80 años y pese a sus achaques de la edad, se llegaron a sufragar.
En los jóvenes, muchos incluso cumpliendo funciones en las mesas de votación, se notaba el entusiasmo y así lo exteriorizaban, festejando sobre todo no tener que atravesar inconvenientes o discusiones entre fracciones políticas y poder votar sin problemas.
También en varios otros lugares se apreció la cantidad de gente de la tercera edad acudiendo a las urnas, ayudados por bastones o nietos, incluso por personal de seguridad apostado en las escuelas, se llegaron y votaron, sin que tengan la obligación de esperar turno justamente por lo avanzado de su edad.

Sin clases por la mañana en escuelas donde se votó.

En la totalidad de los establecimientos educativos de la provincia, cualquiera fuera su nivel y modalidad, que estuvieron afectados al proceso comicial, no tendrán clases este lunes, aclarándose que la medida tendrá vigencia en los turnos matutino e intermedio, dado que por la tarde la actividad será normal.
Así lo ratificó la directora de Educación Primaria, Analía Heinzenreder, aludiendo a que no importa el nivel educativo del que se trata la escuela, en cada una de las que hoy hayan sido elegidas para albergar el proceso comicial, mañana lunes no tendrán clases quienes asistan en horario matutino y los del intermedio que se extiende hasta alrededor de las 14, ya que se trata de horario fijado por las propias instituciones que albergan a escolares de otros establecimientos donde se trabajan en obras de ampliación o construcción a nuevo. Por su parte, quienes asistan en el turno tarde en tanto debe retomar normalmente a clases, e incluso estos ya el día viernes pasado no asistieron porque las aulas comenzaron a ser preparadas como cuartos oscuros.
Explicó que esta decisión de suspender las clases obedece a la necesaria labor de limpiar y readecuar todo en el establecimiento, que ante la jornada comicial reciben a miles de personas durante todo el día.
Destacó Heinzenreder la labor del personal de servicios y docente en su compromiso y apoyo en las diferentes labores de la escuela donde presta servicios, algo que ya el día viernes lo demostró preparando las aulas que servirán de cuarto oscuro (sobre todo empapelando ventanas y corriendo mobiliario). Y esto incluso continuó ayer domingo durante toda la jornada, dado que los directivos estuvieron desde horas tempranas recepcionando las urnas del personal de Correo, permaneciendo hasta que la última de estas haya sido transportada.
24-10-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social