Fuerte labor de concientización en la lucha contra el cáncer de mama.

El jefe del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, Sergio Hugo Aveiro junto a su equipo de trabajo explicó cómo trabajan en la provincia resaltando la posibilidad de detectar a tiempo y en todo el territorio provincial la enfermedad y de esta manera recibir un tratamiento adecuado.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez acompañó ayer a todo el equipo de trabajo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, a la jornada de concientización organizado en pleno centro de la ciudad en adhesión al Día de la lucha contra el cáncer de mama que se recuerda todos los 19 de octubre.
Fue en la céntrica esquina de 25 de Mayo y Rivadavia donde junto al vehículo que hace de mamógrafo móvil se montó una mesa con folletos explicativos y especialistas brindando recomendaciones, y estuvieron además la secretaria de la Mujer, Ana Maria del Riccio y también quienes trabajan en la temática a través de Lalcec.
El Dr. Aveiro junto a los licenciados Tamara Labarte, Lic. Guillermo Alliana, Lic. Natalia Coria, y técnicos radiólogos Noemí Núñez, Carlos López, Lara Padilla, Julio Villalba, Fabiola Silva, expuso que "en nuestra provincia estamos un poco por debajo en cuanto a cifras de incidencia y prevalencia de la media nacional, probablemente haya sido también por una suerte del registro ya que este programa es inédito diría en el país por la logística comprometida en el programa ya que contamos no solamente con el mamógrafo del Hospital de la Madre y el Niño sino con aparatos en los principales centros de referencia de salud de la provincia como Pirané, El Colorado, Laguna Blanca, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Ibarreta y un mamógrafo próximo a instalar en Clorinda".
Indicó asimismo que "decidimos encarar este programa en vista de la frecuencia de esta enfermedad en nuestra población de mujeres, es por esto que desde octubre de 2010 se echó a rodar este programa comenzamos a implementarlo efectivamente en abril de este año y a través de ello necesitamos concientizar a la población de que el cáncer de mama es una patología que detectada a tiempo se puede curar y estamos en esa tarea".
Indicó que "hoy sabemos que un tumor (en general) de menos de 2 centímetros tiene posibilidades de cura en 9 de 10 mujeres, de manera tal que dentro de la mala noticia que significa que esta enfermedad aún sea muy frecuente este es un dato muy halagüeño. Tenemos el instrumento para hacer la detección precoz y acá en la provincia toda la cadena que va desde el diagnóstico al tratamiento está implementada y a disposición de la población".
"Es importante poder trasmitir y decir que es una enfermedad que se puede prevenir secundariamente, se puede curar, el estudio no duele, es una ligera molestia y está al alcance de toda la población. Estamos en la tarea de concientizar", recalcó el Jefe del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, para concluir cuantificando que "llevamos hechas cerca de 700 mamografías y 40 pacientes en estudio y tratamiento esperando que próximamente esta cifra se duplique y hasta triplique", informó el Dr. Aveiro.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones hechas por los profesionales, estas fueron las siguientes: Realizarse la mamografía es fundamental; que las mujeres menopáusicas deben evitar el reemplazo hormona; evitarse el sobrepeso, ya que el tejido graso genera más posibilidades de contraer cáncer de mama. En ese sentido, se sugiere realizar actividad física, comer alimentos sanos y no fumar y que las mujeres que tienen hijos deben amamantarlos para reducir riesgos.
20-10-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social