Insfrán dijo que la provincia adhirió por convicción al proyecto nacional.

El primer mandatario formoseño así lo sostuvo durante su alocución ante las miles de personas que participaron de la celebración del día de la Lealtad Popular el lunes por la noche en el estadio Cincuentenario.

El gobernador Gildo Insfrán dijo que por convicción y no por oportunismo político, los formoseños tomaron la determinación de sumarse desde el principio al proyecto nacional impulsado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández para significar que "él y ella no nos fallaron y por lo tanto el pueblo no se equivocó".
Evocó que la Argentina que recibió Kirchner en 2003 se encontraba al borde de la disolución nacional y dividida territorialmente en el país del sur, el del centro y el del norte.
"El nos propuso una sola Argentina para que cada uno de los argentinos vivan donde vivan, tengan el derecho a realizarse en su propia tierra", enfatizó.
Insfrán opinó que esa actitud del ex jefe de estado "no fue comprendida por los sectores concentrados del país o interpretaron que probablemente el país quería transitar por otro camino que no sea el privilegio para algunos y la exclusión para muchos".
Recordó que cuando le planteó a Néstor Kirchner que Formosa necesitaba una ley de Reparación Histórica durante la campaña electoral prometió que se ocuparía de responder a las expectativas de los formoseños.
"Asumió el 25 de mayo de 2003 y el 28 de mayo estuvo aquí con nosotros para suscribir el acta que significa el instrumento más valioso para el desarrollo integral de Formosa", recordó.
Considera que desde ese momento no se detuvo y que en forma sistemática cumplió todos los puntos comprometidos en ese instrumento reparador.
En breve síntesis acerca de lo conseguido, recordó, entre otras cosas, que Formosa carecía de energía eléctrica suficiente y que en la actualidad puede mencionar con orgullo que cuenta con la obra que sintetiza ese vital servicio y que es la línea de ultra alta tensión de 500 kilovoltios.
Admitió que en sus reflexiones surgía el dato de que aquí también Formosa estaba dividida en tres partes, la del este, la del centro y la del oeste lo que lo llevaba a pensar en la integración a través de los caminos y en lo que se convirtió en un ícono de las rutas como ha sido la pavimentación total de la ruta nacional 81, el corredor bioceánico y el Eje Capricornio.
"Solamente en tres años fue pavimentada en forma simultánea a lo largo de 400 kilómetros, desde Las Lomitas hasta Embarcación", resaltó.
En cuanto al manejo de los recursos hídricos, el gobernador mencionó trajo a memoria lo que considera como "la obra más extraordinaria, la hidrovial más importante como lo es la de la ruta 28 porque permite embalsar las aguas del bañado La Estrella para distribuirla al resto del sistema hídrico ubicado al norte y al sur de la ruta 81".
"También pensaba en salud y venía a mi memoria los más de 140 hospitales y centros de salud diseminados en todo el territorio y en ese Hospital Inter distrital que está en plena construcción y también en educación recordando que cuando este año terminemos de inaugurar las 117 escuelas vamos a tener más de 700 escuelas de distintos niveles y modalidad construidas en todo el territorio de la provincia", expuso.
Cuando abordó el rubro deportes, expresó que "aunque mal les pese a algunos, pensaba en este hermoso lugar que es el complejo polideportivo Cincuentenario que es orgullo nuestro y por lo tanto no nos debe importar lo que digan los de afuera ni tampoco aquellos de adentro cuando se tiene este tipo de opinión aplauden a rabiar porque el pueblo camina por otro sendero, porque es esclarecido y agradecido".
"Pero también pensaba en un lugar de encuentro, de ensueño, de belleza, de esparcimiento y venía a mi memoria nuestra Costanera porque es un orgullo para nosotros", resaltó.
Aquí opinó:"Qué equivocados están los que dicen que malgastamos los recursos, que no sabemos darles prioridad; están tan equivocados porque para nosotros existe un solo tiempo y es el del hombre y por eso actuamos en forma simultánea en todos los sectores... en lo económico, en lo social, en lo político para que las respuestas lleguen en forma simultánea a cada uno de los formoseños".
Hizo referencia a la reciente visita de una candidata a vicepresidente de un sector que se autoproclama "progresista" y que formuló críticas aunque a su entender carentes de fundamentos "porque parece que no está muy bien informada".
Por eso fue que reveló que en Formosa el derecho al acceso al agua potable es una realidad "pero a partir de Néstor Kirchner porque gracias a él tenemos una nueva planta potabilizadora de agua y nuestro trabajo incansable es y será hasta que cada formoseño, viva donde viva, tenga el acceso al agua potable porque eso también es salud".
El gobernador también mencionó los logros en materia habitacional para revelar que en 2011 casi 3.000 formoseños tuvieron la oportunidad y la posibilidad de ver resuelto sus problemas de viviendas, para sintetizar sus referencias preguntándole al auditorio si no les parecía que todas esas menciones no son otra cosa sino buenas noticias.
19-10-2011 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social