Dos años de estudios demanda la tecnicatura en equipos viales.

El cupo fijado por los organizadores, esto es los integrantes de la secretaría de Política Vial y Estadísticas del Sindicato de Trabajadores Viales, es de 50 alumnos todos los cuales deberán acreditar al momento de la inscripción que concluyeron los estudios secundarios.

La carrera de Tecnicatura en Equipos Viales, Mineros y Agrícolas que se comenzará a dictar desde marzo del año que viene en el Centro de Capacitación Vial que funcionará en dependencias de Vialidad Provincial demandará dos años de estudios, explicándose que la modalidad es presencial y que se ha previsto la realización de pasantías en entes oficiales y privados.
Esta carrera es el resultado de un acuerdo celebrado entre el Sindicato de Trabajadores Viales de Formosa y la facultad Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.
Durante el primer año las materias que deben cursar son nuevo figurando entre ellas Obras Viales y Civiles; Matemática; Inglés Técnico; Computación; Instalaciones Mineras; Elementos de Máquinas y Mecanismos; Física; Dibujo Técnico y Cultivos.
Durante el segundo año, se dictará Instalaciones Eléctricas, Circuitos hidráulicos y neumáticos; Motores para equipos; Procesos; Equipos para obras civiles minería; Equipos agrícolas, Mantenimiento de equipos y Trabajo Final.
El total de horas de clases es de 1808 a lasque hay que sumarles las 120 de pasantía supervisada lo que hace un total de horas de la carrera de 1928.
Respecto de la metodología de la enseñanza- que estará a cargo de conocidos profesionales locales- se reconoce como imprescindible, teniendo en cuenta el perfil laboral del egresado, organizar una metodología que emplee la mayor parte del tiempo en el desarrollo de aprendizajes prácticos que reflejen lo más fielmente posible las tareas y las situaciones que afrontará como profesional.
Ello se complementará con la práctica supervisada, talleres, tutorías y trabajos in situ en el ámbito laboral agrícola, subrayándose que los conocimientos teóricos se integrarán a las prácticas para su mejor comprensión y para la resolución de problemas que se puedan presentar en las tareas.
Siguiendo dichos lineamientos, se procurará que el alumno aprenda de la manera más aproximada a la realidad o en el medio laboral que frecuentará en el futuro , a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes correspondientes a las tareas que realizará una vez egresado.
Sobre la evaluación del aprendizaje, los responsables de organizar esta carrera coinciden en reconocer que debe ser continua porque de ese modo permitirá verificar no solamente la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas por parte del alumno sino que, paralelamente, proporcionará información al docente acerca del grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje que se habían propuesto y de esa manera podrá efectuar los reajustes necesarios para un mejor desarrollo de su tareas.
18-10-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social