Comenzó el grueso de la campaña de vacunación contra el papiloma humano.

Desde ayer lunes comenzó a masificarse el plan de a vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero de vacunación a unas 6300 niñas nacidas en el año 2000 en toda la provincia.

La estrategia fue incorporada -y de manera obligatoria- al calendario oficial para lo cual se visita a todas las escuelas para ejecutar la tarea de inmunización.
A través de la labor diseñada de antemano en esferas del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, ya semanas atrás además de capacitarse a los vacunadores, se vino conversando con docentes a fin de que trasmitan a los padres información sobre el particular, además de distribuirse en todas las áreas programáticas las dosis necesarias de acuerdo a las escuelas que van a visitar y donde se vacunarán a las niñas de 11 años.
Fue indicado que esta decisión implica la puesta en marcha de una estrategia para prevenir el cáncer de cuello de útero, que cada año causa 2.000 muertes.
También se expuso que la vacuna, siempre para las nenas de 11 años (una edad en la que se supone que todavía no han tenido relaciones sexuales: el HPV se transmite por esa vía), se dará en tres dosis. La segunda debe aplicarse al mes después que la primera; y la tercera, seis meses más tarde, y que en forma exclusiva y sin excepciones comprende a las nacidas en el año 2000.
En las escuelas, como el de la grafica que se trata de la número 66 "José Manuel Estrada", los docentes reunieron a las niñas de cada grado en un aula donde se les dio más privacidad y que entre ellas mismas se dieran ánimo y fuerzas, aunque no hubo mayores problemas ni dolencias al aplicarse las vacunas.
El VPH se trasmite por contacto sexual, y con mucha facilidad. Puede afectar la zona genital-anal y causar lesiones benignas, como las verrugas; pero también puede provocar lesiones precancerosas que, de no ser detectadas a tiempo, pueden derivar en un cáncer. El más común es el cáncer de cuello uterino, del cual se diagnostican 3.000 casos por año en el país.
Existen cerca de 40 tipos diferentes de VPH, 14 de ellos considerados de alto riesgo oncogénico. La vacuna contra el VPH inmuniza contra los genotipos 16 y 18, responsables del 77 % de los casos de cáncer de cuello uterino.
En investigaciones, la vacuna demostró mayor eficacia inmunológica al ser aplicada entre los 9 y 13 años. En Argentina se decidió incorporarla a los 11, para aprovechar la oportunidad de aplicación junto con otras vacunas ya contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación para esa edad: los refuerzos contra la hepatitis B y la triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas).
Si bien los varones también pueden contraer el VPH, desarrollar lesiones benignas y muy raramente cáncer (anal y de pene), la OMS considera que si se logra una buena cobertura de vacunación en las mujeres, también se beneficia a la población masculina, ya que disminuye la circulación del virus en el total de la población.
También se aseguró la disponibilidad de la vacuna en las tres dosis que serán necesarias para inmunizar a las alrededor de 6300 niñas de 11 años.
18-10-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social