Buscar recuperar créditos otorgados a pequeños productores.

El Gobierno de la Provincia de Formosa comenzará con su etapa de intimaciones judiciales a los pequeños y medianos productores morosos, buscando recuperar los créditos en condiciones más que accesibles otorgados para la campaña...

El Gobierno de la Provincia de Formosa comenzará con su etapa de intimaciones judiciales a los pequeños y medianos productores morosos, buscando recuperar los créditos en condiciones más que accesibles otorgados para la campaña agrícola pasada.
Existe un porcentaje de productores que no han cumpliendo con la devolución de los préstamos extendidos por el gobierno provincial mediante el Fondo Fiduciario y que se pretenden recuperar ahora por la vía judicial, por lo que se pondrá en marcha ya las intimaciones.
Para evaluar este problema, se reunieron ayer en el despacho del ministro de la Producción de la Provincia, ingeniero Luis Basterra, el mencionado funcionario, el titular de la Federación Agraria Argentina, Rolando Zieseniss, otros representantes del campo, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Nicasio Encina y otras autoridades de la provincia.
En la oportunidad, se puso sobre la mesa lo que se pretende concretar para recuperar los créditos extendidos donde adquiere fuerte relevancia la etapa de las intimaciones judiciales, que se agregarán a los esfuerzos que tienen las recomendaciones y los consejos emanados desde las entidades ruralistas y el propio gobierno de la provincia, tratando de lograr que el productor reacio a pagar cumpla con lo que se comprometió cuando solicitó el crédito, que tiene una de las tasas de interés más bajo de Latinoamérica.
Las autoridades del gobierno provincial señalaron ante sus interlocutores que en virtud al atraso en el cumplimiento de sus obligaciones por parte de quienes ya revisten la calidad de morosos, comenzarán las medidas más coercitivas, para recuperar lo que se prestó dentro del Fondo Fiduciario y que existe una decidida voluntad de recuperar los montos ahora en mora.
Inclusive, se conocieron algunos mecanismos de recupero del crédito y una especie de incentivo para quienes cumplieron hasta ahora. Por ejemplo, para aquel que cumplió con el pago en más de un 50 por ciento de lo que tomó, se le extenderá en la próxima campaña esa misma proporción si es que solicita préstamo financiero. Y si es moroso por debajo del 50 por ciento (no pagó ni la mitad) de lo que pidió, no será beneficiario de una nueva asistencia con el agravante de que recibirá las intimaciones judiciales.
Al mismo tiempo, se abordó, especialmente con Encina, la situación laboral de los trabajadores rurales sin registrar (en negro) y también se dejó en claro que comenzará una agresiva campaña de blanqueo, para regularizar la situación fiscal de sus empleadores.
Encina se refirió a la iniciativa, al señalar que es positiva la acción de pedir el blanqueo de todos estos trabajadores del campo, e hizo hincapié en que se bregará por la regularización de los carpidores y cosechadores de algodón. “Nosotros queremos revertir la suerte de muchos trabajadores del campo, que no cuentan con los beneficios sociales, laborales y previsionales, y es por eso que estamos en esta reunión buscando las vías para que esa situación cambie para bien. En este marco de aportes, no es tan difícil regularizar ya que el trabajador colabora con un 3 por ciento de sus ingresos y el empleador concurre con 6 y dentro de lo que se pretende para bien de todos, no podemos pelear. Podemos discernir pero no pelear”, enfatizó el dirigente del campo.
“Cuando asumí hace 10 años atrás, tuvimos 1000 trabajadores afiliados a la UATRE y ahora contamos con 2500, que para nosotros es bastante numerosa y a quienes les brindamos todos los beneficios de la obra social, que funciona en casi toda la provincia. En este marco, el trabajador, el empleador, profesionales del campo y el gobierno, deben trabajar juntos para alcanzar los objetivos trazados y para que el sistema del campo funcione adecuadamente y si los dirigentes gremiales decimos vamos a dejar de lado a los patrones y al Estado, estamos arruinados”, sentenció finamente.

20-12-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social