La ministra Vecchietti puso de relieve la amplia convocatoria que tuvo FRUTAR 2011.

La ministra de Economía destacó la alta convocatoria que tuvo la Cuarta Feria Internacional de Frutas Argentinas que acaba de finalizar señalando que la realidad volvió a demostrar el efecto positivo que genera el trabajar de modo articulado con el sector privado.

La contadora Inés Beatríz Lotto de Vecchietti, significó que es un estilo que se mantendrá porque responde al criterio gubernamental que Formosa es la gran empresa de todos los formoseños, sin exclusiones.
Reconoció que, del mismo modo como ocurrió en 2009, no fue fácil llegar a esta edición de la muestra ya que nuevamente los países centrales están en crisis "por seguir obcecados con el modelo neoliberal y las recetas del Fondo Monetario Internacional que solamente generan desempleo, ajuste y conflictos populares, con el impacto natural que generan en todos los países de los diversos continentes".
Recordó que hace tres años también en Formosa se sintió esa turbación que pero que fue morigerada, primero y superada, después, por la diagramación de un blindaje propio, relatando que esa autodefensa fue sintetizada en un slogans del gobernador que representó para el conjunto de 2011.
Vecchietti resaltó la proyección federal que se le ha asignado a la feria que comenzó en Laguna Yema, en las instalaciones del CEDEVA, un espacio donde con la aplicación de modernas tecnologías se ha recuperado el entusiasmo en la gente por volver a poblar el centro oeste ya que quedó demostrado, desde los efectos beneficiosos de las políticas ideadas por Gildo Insfrán en su modelo formoseño, que esa región se convertirá en una de las más atractivas para la inversión en proyectos productivos "cuando hace algunos años nadie quería escuchar hablar de esa región".
Destacó que medio millar de personas tuvieron ocasión de escuchar las exposiciones de los técnicos, profesionales y especialistas en frutihorticultura, entre ellos productores, estudiantes universitarios y pobladores en general.
"Otro de los réditos ha sido la ronda de negocios que motivó la realización de unas 850 reuniones con volúmenes negociados por cerca de 20 millones de dólares", expresó sin dejar de mencionar a los seminarios y conferencias que convocaron a más de un millar de asistentes que escucharon las disertaciones de destacados expositores del país sobre temas ligados a la fruticultura.
Comentó la ministra que " no es poca cosa en estos tiempos que lleguen hasta Formosa más de 100 empresas de distintos puntos del país así como representantes de Brasil, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Perú para compartir con nosotros esta feria que es nuestra pero que progresivamente se va convirtiendo en un patrimonio de todos los argentinos".
A propósito de ello, ponderó como " la frutilla del postre de FRUTAR", el lanzamiento desde Formosa de la Mesa Nacional de Frutas Tropicales que crea un lugar para el debate de ideas, propuestas e iniciativas orientadas a mejorar la calidad, competitividad, sanidad y el incremento productivo, sobre todo en el caso de las provincias del norte argentino donde Formosa tiene una alta sintonía con Salta y Misiones.

Fuerte presencia de productores del oeste en FRUTAR 2011

En el marco de la feria FRUTAR 2011, un grupo de pequeños productores formoseños de El Quebracho, localidad de Ingeniero Juárez, expusieron sus artesanías de madera del Palo Santo, mieles y tejidos, en el stand institucional del instituto PAIPPA.
Vale resaltar que la IV Feria Internacional de Frutos Argentinos, se realizó del 5 al 8 de octubre, en la costanera "Vuelta Fermoza". La misma contó con exposiciones de amplia variedad.
"Nos llevamos un extraordinario recuerdo y una gran experiencia donde nos reuniremos con los jóvenes de nuestro pueblo para organizarnos mejor, seguir trabajando de una manera muy unida, entre criollos y aborígenes, como lo venimos haciendo desde hace muchos años", expresaron los productores.
Los pequeños emprendedores se mostraron agradecidos por las posibilidades brindadas desde las instituciones facilitándoles semillas, herramientas de labranzas, alambres, frascos donde posteriormente son envasados nuestros productos (miel, dulce de mamón en almíbar, escabeche al vinagre, entre otros).
El docente de la localidad, Ramón Giménez, agradeció las oportunidades brindadas por el Gobernador, doctor Gildo Insfrán, y a las distintas instituciones como el instituto PAIPPA, ICA, Seguro Provincial de Salud, INTA, Ministro de Producción y Ambiente, Colegio de Nivel Medio El Potrillo EPES N° 2 y el SPAP.

Feria Franca

En ese sentido, los productores comentaron que se preparan de manera muy organizada para realizar la primer Feria Franca, en la localidad de Ingeniero Juárez, donde exhibirán productos de la zona (verduras, quesos, quesillos, charques, corderos, lechones, cabritos), dando la posibilidad a los productores de ganado menor de vender sus productos a buenos precios.

Destacan las proyecciones de la Mesa Nacional de Frutos Tropicales

Representantes de distintos sectores de la producción, entidades profesionales, representantes de las empresas y organizaciones académicas de la región destacaron las proyecciones que de aquí a futuro tendrá la creación de la Mesa Nacional de Frutas Tropicales que fue lanzada desde esta ciudad para el país.
Tiene particulares connotaciones para la región norte del país donde se hallan asentados aproximadamente 1.400 productores dedicados al cultivo de frutas tropicales , sobre todo en el eje Salta - Formosa -Misiones coincidiéndose que los frutos a promocionar serán banana, mango, papaya, ananá y maracuyá ,entre otros.
Los organizadores coincidieron en que demandó un trabajo arduo para tener toda la convocatoria realizada y de ese modo para poder lanzarla desde FRUTAR 2011 que acaba de culminar en esta capital, única feria en el país que se ocupa de frutas tropicales.
Se explicó que se trata de una iniciativa del ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y que aquí fue promovida por el ingeniero Federico Ocampo, director de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores de dicha cartera.
La misión de la Mesa Nacional será proponer políticas referentes a la calidad, competitividad, sanidad e incremento de la producción de las Frutas Tropicales consolidando así un proceso de aumento sostenible de la oferta que contribuya a una paulatina sustitución de importaciones de los productos del sector ya que las importaciones de frutas tropicales rondan el 80 % del consumo nacional.
De acuerdo a lo conversado, se trabajará ahora para implementar una serie de líneas de acción entre las que figura la mejora de instalaciones de nueva infraestructura productiva e industrial para el agregado de valor en manos de los productores; el desarrollo de alternativas agroindustriales y la promoción del consumo y sus propiedades nutricionales.
Además, se impulsará la coordinación de programas de capacitación para el sector con organismos públicos y privados; la difusión de tecnología disponible apropiada para la producción de pequeña escala y para enfrentar cambios climáticos y el fortalecimiento de formas asociativas para acceder en mejores condiciones a los mercados.
Además del ingeniero Ocampo estuvieron presentes el vice presidente del INTA , Luis Basterra; el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana; el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones, Héctor Barboza; el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo; los subsecretarios de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental , Hugo Bay y de Programación y Coordinación, Raúl Barberis; el director de Producción Sustentable, ingeniero Edgar Pajuelo; el coordinador ejecutivo de los CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga y el gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial ADE y coordinador de FRUTAR , contador Guillermo Arévalo.
También estuvieron el subsecretario de Producción Sustentable ,Alejandro García; el presidente de Cinco Al Día , Mariano Winograd; el presidente del Mercado de Abasto de Río Cuarto Córdoba , Marcelo Terso; el director del Mercado de Abasto de Santa Fe, Carlos Sotrino y el presidente de la Asociación Nacional Frutihortícola de Argentina , Juan Carlos Debiasec, entre otros.
Participaron, además, del lanzamiento de la mesa nacional de frutas tropicales representantes de los ministerio de la Producción de Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán; funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA; directivos de Musa Sur, organismo regional que entiende en el tratamiento de las políticas bananeras a partir del reconocimiento de la fruta como componente de la zona subtropical del continente.
Un papel protagónico asumió el CEDEVA ya que las conferencias y actividades de FRUTAR 2011 para los pequeños productores se realizo por primera vez en el interior, en este caso en predios del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema.
Los técnicos, profesionales y funcionarios de la región que allí estuvieron fueron invitados a visitar, además, las instalaciones del CEDEVA de Misión Tacaaglé.
14-10-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social