El gobierno ratificó acentuar políticas de "equidad territorial en el extremo oeste".

El paquete de obras, unas terminadas, otras en franca evolución y las que acaban de activarse en todo el extremo oeste, "tienen como propósito central profundizar todo el proceso de fortalecimiento de la equidad territorial y la igualdad de oportunidades", se ratificó desde el estado provincial.

Fue marcado el hecho de que en el departamento Ramón Lista, habitan unas 13.800 mil personas, de las cuales más de diez mil son aborígenes, de ahí que está claro que estos junto a las familias criollas, son las directas beneficiadas del ambicioso paquete de obras y otras políticas direccionadas a dinamizar la región.
Un hecho señalado como saliente está dado en torno al servicio eléctrico, donde se "está acentuando el proceso que deja atrás el aislamiento energético en forma definitiva".
"De tener seis o siete horas luz, ahora las principales comunidades disponen de energía las 24 horas, y muchas que carecían completamente de este servicio, actualmente cuentan con sistemas de autogeneración que les permite contar con energía por diez o doce horas", destacan en la zona.
Pero lo que es apreciado con suma expectativa es la línea de interconexión para vincular a las localidades de Ingeniero Juárez con El Potrillo. Se tratan de una línea en 33 Kv de casi 90 kilómetros de extensión que permitirá vincular al sistema nacional a ese alejado departamento y por supuesto a todas las comunidades que allí están radicadas, mayormente poblaciones aborígenes.
"Se trata de trabajos de magnitud que permitirán dotar de mayor cantidad y calidad de energía a todo ese departamento", estimándose que estaría terminada a fin de año, dado que no solamente se trata de la línea, sino también otras obras de distribución para interconectar a otras localidades como Pozo de Maza, Vaca Perdida y Rinconada, "completando así un circuito energético con un alto contenido social".
Se cuenta además con la usina de El Palmar, donde se disponen de generadores a combustión, los que sumados a los que se abastecidos a gas, han triplicado la capacidad de generación energética. Junto a los trabajos que han "liberado" las correspondientes salidas de las tres líneas se logró mejorar y cubrir con suficiencia la demanda de las localidades más importantes y durante las 24 horas, como El Potrillo, General Mosconi y El Quebracho, además de comunidades aledañas.
La modernización de grupos electrógenos en pequeñas comunidades como la de María Cristina que dispone de uno de mayor potencia, lo mismo que en Lote 8 y la provisión de uno además de habilitarse la red de distribución a la pequeña comunidad de Pozo Cercado, son otros importantes avances.

Lo educativo

No menor es la cuestión educativa en la zona, donde se cuantifican en más de una veintena las nuevas obras para los diferentes niveles obligatorios, algunas marcando todo un símbolo como es el caso del imponente edificio de la Escuela Secundaria Nº 5 de Lote Ocho habilitada este año.
También se dio un hecho saliente al egresar la primera promoción en el Instituto Superior de Formación Docente de El Potrillo, quienes egresaron con el título de Técnico en Manejo Racional de Montes Nativos.

Salud

En materia de salud, se pueden señalar obras como las ampliaciones y mejoras integrales en el hospital de General Mosconi, el nuevo centro de salud de El Quebracho.
Asimismo, se da otro progreso central en que en toda la zona se cuentan con profesionales médicos de diferentes especialidades, redes de laboratorio y de ecógrafos, y el fortalecimiento de los planes y programas sanitarios que se han diseñado para la zona que tiene sus particularidades.
Si hay algo que tiene directo impacto en la salud de las familias son las mejoras en general de las condiciones de vida, y en ese sentido el centenar y medio de viviendas terminadas en varias comunidades aborígenes y criollas como Mosconi, María Cristina, San Miguel, Campo del Hacha y Santa Teresa, además de nuevas perforaciones que permiten obtener y abastecer de agua potable a hogares de la zona, resultan fundamentales.

Lo vial

Otro aspecto no menor es la red vial de la región, la cual ha experimentado un crecimiento de nuevos y mejores caminos, vinculando a las comunidades con las localidades de cabecera, lo que sumado a la mejora de las trazas existentes, hace que las comunicaciones sean mucho más fluidas. Esto, sumado a los permanentes trabajos de limpieza de las correderas del río Pilcomayo, los anillos de defensa y otros de tipo comunitario, hacen que el gobierno haya dispuesto y esté en pleno proceso de inicio, los trabajos para lo que será el nuevo sub-distrito de la Dirección Provincial de Vialidad en el departamento Ramón Lista, con cabecera en la localidad de General Mosconi.
14-10-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social