Los últimos trabajos sobre la Ruta 28 se concentran en el viaducto de 900 metros.

La construcción de un puente de 900 metros de longitud, - técnicamente un viaducto- único en la provincia de Formosa en cuanto a recorrido, es el trabajo que actualmente están concretando las empresas constructoras sobre la Ruta Provincial N° 28, que ya une a Las Lomitas con Posta Cambio Zalazar.

La concentración de tareas en ese casi un kilómetro, es la parte final de un arduo trabajo en una zona con condiciones topográficas muy complejas, porque atraviesa el bañado La Estrella en su sector más meridional.
Días atrás, el gobernador Gildo Insfrán estuvo celebrando el Día del Camino en Posta Cambio Zalazar y en la ocasión, habilitó oficialmente la traza de la mencionada ruta, que ya permite el tránsito vehicular sin inconvenientes, ya que el paso sobre el vertedero se realiza sin contratiempos en momentos en que el bañado no se encuentra con mucho agua.
Paralelo al vertedero, que es una calzada de hormigón que permite el escurrimiento de la masa líquida por encima de él, para propiciar el ciclo del sábalo y otros peces de aguas arriba del río Pilcomayo, se está construyendo el imponente viaducto. Cuadrillas de obreros, camiones volcadores, máquinas viales pesadas y enormes grúas, operan a ritmo intenso en el lugar para lo que será la obra civil más moderna única en Formosa, por su estructura y extensión, ya que alcanza casi un kilómetro.
Pero el tráfico de vehículos en su lateral, sobre el vertedero antiguo, se realiza sin inconvenientes, aprovechando el ciclo de tranquilidad del bañado La Estrella, que a partir de diciembre, ya comenzará a subir por la crecida cíclica del río Pilcomayo, que le tributa sus aguas.
La obra hidrovial de la Ruta Provincial 28, que conecta las rutas nacionales 81 y 86, entre las localidades mencionadas, fue una iniciativa muy resistida, pero el gobierno formoseño siguió adelante y ya cuenta con más del 90 por ciento del trabajo finalizado.
La obra de pavimentación o construcción de calzadas, ya está prácticamente lista, que demanda colocación de barandas metálicas y las obras de protección de alcantarilla importantes.
El viaducto es un puente de hormigón armado que tiene novecientos metros de longitud y en toda la provincia no hay ningún puente de estas características, fundado sobre pilotes que están a veintiún metros de profundidad. Los trabajos actuales se focalizan en la colocación de las pesadas losas sobre los pilotes, en un mecanizado y complejo trabajo de ingeniería.
La iniciativa oficial sobre esta Ruta Provincial 28 es considerada fundamental para terminar definitivamente con el aislamiento y las limitaciones que debían padecer los pobladores de la zona centro oeste formoseño en los períodos lluviosos y la falta de garantías en la disponibilidad permanente de agua para el consumo humano y el desarrollo de proyectos productivos.
La obra hidrovial ha permitido que en su fase de aprovechamiento hídrico derive los caudales del bañado La Estrella hacia poblaciones como Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Comandante Fontana, para avanzar luego hacia Palo Santo.
El tramo pavimentado vincula a las rutas nacionales 81 con la 86, cerrándose un anillo productivo y de desarrollo económico-social para una vasta zona del interior formoseño. La ruta, de 72 kilómetros entre Las Lomitas y Zalazar, atraviesa una obra hidrovial que regula los caudales del bañado La Estrella.
13-10-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social