Se reunieron ministros de Gobierno y policías provinciales de todo el NEA en Formosa.

Los ministros de Gobierno de todo el NEA junto a las respectivas autoridades policiales de cada provincia, trabajaron ayer durante gran parte de la jornada en nuestra ciudad, acordando estrategias tendientes a robustecer las acciones en materia de seguridad.

Junto al ministro formoseño, Jorge Abel González estuvieron sus pares del Chaco, Juan Manuel Pedrini, de Misiones, Jorge Daniel Franco y el de Corrientes, Gustavo Valdez, y el acompañamiento del secretario del Consejo de Seguridad Interior dependiente del ministerio del Interior de la Nación, Dr. Miguel Ángel Bermejo.
González expuso que "en la región NEA los ministros de la cartera de Gobierno mantienen un permanente contacto en cuestiones relacionadas a la seguridad, aspecto que tiene su anclaje institucional en la policía", añadiendo que "ahora estamos profundizando las relaciones que mantienen las policías provinciales a fin de robustecer las acciones en materia de seguridad pública".
Dijo que "estamos trabajando también en avanzar en torno a los vínculos entre las fuerzas que permitan agilizar los intercambios de información, ampliación de los procesos, acciones conjuntas. En definitiva, se trata de trabajar en estrategias que permitan fortalecer regionalmente la seguridad".
Explicó que se diseñó una reunión de trabajo, para lo cual se dividieron en comisiones por temas, como ser las de narcotráfico, trata de personas, seguridad bancaria, seguridad deportiva, entre otros temas que fueron abordados por las áreas específicas de cada fuerza policial.
Asimismo, una faceta analizada estuvo relacionada a la seguridad rural, y si bien no a través de una mesa específica, ya se planteó incluirla en una agenda conjunta a ser debatida con amplitud en un próximo encuentro. "Entendemos se trata de un aspecto muy importante, sobre todo en estos tiempos donde debemos realizar un control relevante que tiene que ver con la aftosa", puntualizó.
El ministro formoseño indicó asimismo que "otra de las áreas que es materia de fortalecimiento permanente en el del comando radioeléctrico, y es que el manejo de la información es fundamental en estos tiempos a fin de ir organizando el mapa del delito. De esa manera podremos ir posicionando nuestros efectivos policiales de una manera estratégica y que posibiliten un directo y positivo impacto comunitario".
Asimismo, todos los aspectos que hacen a la formación policial tanto en sus inicios de la carrera como en la labor continua, tanto de suboficiales como oficiales, fue otro tema que mereció tratamiento y el del fortalecimiento de las relaciones con las demás fuerzas federales de seguridad que ya trabamos en el Consejo de Complementación de Seguridad Interior.

"Despolicializar el delito"

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Interior dependiente del ministerio del Interior de la Nación, Dr. Miguel Ángel Bermejo, expuso que "este tipo de encuentros de trabajo tiene un alto valor, ya que acordar políticas regionales favorecen luego a estar enlazado con Nación y articular eficientemente las tareas entre las provincias y las fuerzas federales, e inclusive con el involucramiento de otras esferas del estado".
"Hay problemáticas comunes en cada región, como por ejemplo el del narcotráfico o la trata de personas, incluso la celeridad en las comunicaciones ante la desaparición de alguien, y la fuerte cooperación entre las fuerzas es algo muy importante", afirmó.
Destacó que ministros de otras esferas del estado, como en el caso de Formosa, de Economía, Inés Lotto de Vecchietti y el de la Comunidad, Alberto Zorrilla, se hayan sumado a la jornada de trabajo, afirmando que "el tema seguridad es complejo y debe involucrarnos a todos, a la misma comunidad inclusive que tiene asignado un rol fundamental. No es un tema solo de la policía, la seguridad hay que despolicializarla, la debemos construir entre todos", insistiendo en que "esta idea de juntarse y trabajar me parece muy buena y creo que redundará en bien de todos".
Expuso como uno de los delitos más complejos al narcotráfico, marco en el cual destacó la "fuerte política de radarización en las fronteras como las de Formosa y en realidad de todo el norte argentino, para lo cual se están fabricando radares muy sofisticados, que contribuirán a combatir este flagelo", incluyendo a la trata de personas con menores que desaparecen otro de los amenazas que demandan estrategias conjuntas como las que se están diseñando a través de estas reuniones de trabajo, aunque insistió en la necesidad del involucramiento comunitario.
Concluyó abogando también por la profesionalización policial, exponiendo que "ustedes están en una provincia muy tranquila, pero en otras partes vemos las marchas pidiendo justicia, y para que eso no ocurra, la policía debe estar preparada para lo que fue creada, prevención e investigación criminal, y que los delitos no queden impunes".
13-10-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social