Avanza la entrega de semillas de algodón a paipperos que amplían área de siembra.

Avanza de acuerdo a lo previsto y está en su etapa final, la distribución sin cargo de semillas a los pequeños productores o paipperos del interior provincial, que en esta campaña ampliarán sensiblemente el área de siembra.

La fecha se encuentra como propicia para el laboreo, dado que según lo establecido por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal y el SENASA, se estableció entre el primero de octubre al 15 de noviembre en toda la franja que comprende al este de la Ruta Nacional Nº 95, a fin de combatir al picudo del algodonero.
Desde la esfera del PAIPPA, su titular, Carlos Sotelo (foto), expuso que en esta campaña los pequeños productores sembraran más algodón que en la anterior, anticipándose que de las 10 mil hectáreas pasaran a las 17 mil, las cuales llegarán a unos cinco mil pequeños productores aproximadamente, que se han hecho el relevamiento y solicitaron previamente".
"Este dato, sumado al hecho de que se pone a disposición de los algodoneros la mejor semilla (genética de avanzada) y respaldo en tecnología, hace que se avizore una campaña interesante, y el dato revelador de que "el programa agrícola provincial que puso en marcha el gobierno está cumpliendo con sus objetivos primordiales, que se amplíe el área de siembra con la incorporación de mas productores al sistema y que la escala de rindes vaya en ascenso", subrayó.
Asimismo, indicó que la semilla se entregan a los pequeños productores que ya tienen el suelo preparado para la siembra, explicándose que a quienes
siembran bajo el sistema convencional se le da 15 kilos mientras que los que siembran bajo el sistema de surco estrecho reciben 30 kilos.

Fecha de siembra

Por otra parte, el COPROSAVE (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) determinaron del 1 de octubre al 15 de noviembre se podrá sembrar algodón al este de la Ruta Nacional Nº 95 en la provincia.
Con respecto a las recomendaciones para la siembra, el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Algodón (PNPEPA), recordó la importancia de la siembra concentrada de algodón como método cultural de control del picudo, establecido por Resolución 74/2010.
Es indispensable que los productores de una zona siembren al mismo tiempo, en un periodo de 30 días entre el inicio y el final de la siembra, a fin de concentrar la floración.
También, es necesario utilizar semillas fiscalizadas, priorizando variedades de ciclo corto con su respectivo paquete tecnológico. Además, el SENASA recordó que está prohibido sembrar en banquinas, según Resolución de la Dirección de Vialidad Nacional 2018/08. Además, se recomendó al propietario del campo arrendado incluya en el contrato una cláusula donde se indique la destrucción de los restos del cultivo como última tarea luego de la cosecha.
11-10-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social