Amplían complejidad en prestaciones en el oeste.

Merced al funcionamiento a pleno del moderno Hospital de El Potrillo, ubicado a casi 600 kilómetros de esta capital en pleno departamento Ramón Lista, se logró ampliar sobremanera las prestaciones en materia de salud, además de...

Merced al funcionamiento a pleno del moderno Hospital de El Potrillo, ubicado a casi 600 kilómetros de esta capital en pleno departamento Ramón Lista, se logró ampliar sobremanera las prestaciones en materia de salud, además de incorporar nuevas especialidades y complejidades.
Este nosocomio, inaugurado por el gobernador Gildo Insfrán el pasado 10 de octubre, está trabajando intensamente, poniendose énfasis en que su radio de cobertura alcanza a una población de criollos y aborígenes, de ahí que se adecuan las atenciones teniéndose en cuenta sus costumbres, creencias y hábitos familiares, tanto como sobre las modificaciones o estrategias implementadas en respuesta a diferentes situaciones cotidianas del departamento de Ramón Lista.
Se trata de un moderno edificio con instalaciones de primer nivel, a lo que se suma una sala para la docencia y capacitación llamada APS. Dentro del mismo predio se cuentan con cuatro viviendas para el personal que permite proveer a los actores sociales herramientas para construir en conjunto estrategias de prevención y promoción de la salud desde las realidades compartidas en base a un diagnóstico de situación, para que puedan encuadrar mejor sus demandas de condiciones y ambiente de trabajo.
El director del hospital, doctor Enrique Vasallo (médico generalista) informó que cuenta con 14 camas de internación y 3 camas en la sala de partos; cuenta 3 consultorios médicos y otro odontológico completo, en lo que se puede hacer lámpara, un sala de preparto, parto, posparto y recepción de recién nacido con moderna camilla de recepción.
El hospital cubre en lo que respecta a estudios complementarios (radiografía, ecografía y laboratorio), también a las otras áreas programáticas del departamento de Ramón Lista, como ser María Cristina, Lote 8 y El Chorro (General Mosconi), que permite caracterizar los recursos existentes y su forma de organización, y puntualizar determinadas características demográficas, educacionales, actitudinales, socioeconómicas, geográficas y de transporte, entre otras.
Informó también Vasallos que posee salas de estudios complementarios como la sala de radiografía, una de ecografía y una de laboratorio. Posee muy bien equipado un servicio de lavandería a lo que se agrega un servicio de cocina, con personal capacitado para hospitales y se proveé de alimentos de la Planta Nutrir.
En materia de movilidad dispone de tres vehículos, una para la atención primaria, dos ambulancias, una para el manejo del área programática y otra para el traslado de pacientes.


Unas 1700 consultas mensuales


Desde su inauguración se realizaron 1.700 consultas mensuales en la guardia diurna y nocturna y en la que figuran también madres con bebés internados en la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología; en Obstetricia; en el consultorio se realizaron con madre adolescente numerosas entrevistas con bebés de alto riesgo.
Al recibir al paciente se realiza una entrevista de admisión donde se registran las características de la consulta. En la reunión de equipo se decide en forma conjunta si, por sus características, el caso puede ser tratado dentro del equipo o es necesario hacer una derivación. Si el paciente es aceptado se discute la indicación de tratamiento más apropiada.
El área programática de El Potrillo tiene además 28 parajes donde en la mayoría de las veces se requiere un abordaje de la trama familiar. Esto implica diferentes opciones: el tratamiento del paciente en forma individual con entrevista a padres; el tratamiento del grupo familiar, las entrevistas de orientación a padres o los tratamientos de pareja.
El nosocomio cuenta, además del director, con otros dos médicos (todos generalistas) y un odontólogo y el 80 por ciento de personal es aborigen (el 100 por ciento de los agentes sanitarios son aborígenes), a los que tienen dos parteras tradicionales y varios de enfermería y otros que realizan la labor de limpieza.
Una breve y reciente visita al hospital permitió comprobar que el Hospital posee herramientas para construir en conjunto estrategias de prevención y promoción de la salud desde las realidades compartidas en base a un diagnóstico de situación, para que puedan encuadrar mejor sus demandas de condiciones y ambiente de trabajo.
Se pudo observar que además de atender a los criollos y wichies, también  la labor apunta a la atención de los que trabajan en Palmar Largo, en la que se pudo apreciar la labor de los enfermeros y médicos con la atención de un ingeniero que sufrió en el lugar un golpe de calor, a raíz de las temperaturas elevadas que se produce en la zona.
Entre la población que habita el lugar se destaca la buena aceptación, tanto de los que asisten al consultorio como de los miembros del equipo de salud.

17-12-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social