Plan Lectura en la Jurisdicción Cinco con el escritor Gerardo Ciriani.

De la jornada participaron docentes de Escuelas Primarias de los barrios que integran la Jurisdicción Cinco que vienen realizando un ciclo de capacitación y llevando adelante la lectura en Voz Alta como parte de la actividad diaria.

En septiembre el escritor y especialista en lectura en Voz Alta, Gerardo Ciriani, estuvo dictando un taller de lectura con docentes de la Jurisdicción Cinco en la EPEP N° 379 "Soberanía Nacional",n el marco de la línea "Encuentro con escritores" del Plan Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa.
De la jornada participaron docentes de Escuelas Primarias de los barrios que integran la Jurisdicción cinco que vienen realizando un ciclo de capacitación y llevando adelante la lectura en Voz Alta como parte de la actividad diaria. Los docentes participantes son Referentes de lectura institucionales, cuya función es garantizar, acompañar y registrar las prácticas sostenidas de lectura puestas en marcha en las escuelas.
La Referente provincial del Plan Lectura Lic. Graciela Buiatti, comentó que esta actividad se viene realizando desde el 2008 y que este proyecto cuenta con resolución ministerial, de modo tal que los docentes responsables de impulsar la lectura en sus escuelas y capacitarse para tal fin recibirán un reconocimiento, la citada resolución es la número 5.470/10. Agregó que en estas escuelas se han formado verdaderas comunidades de lectura que incluyen a todos los miembros de la institución, a los padres y a personas representativas de los barrios participantes.
El escritor Gerardo Ciriani fue recibido también, por la Ministra de Cultura y Educación, Lic. Olga Isabel Comello, con quien intercambio relatos de las experiencias lectoras que se realizan en la provincia. En este marco la licenciada Comello, además, señaló que instalar las prácticas de lectura en las aulas es una prioridad de su gestión.

Acerca del escritor

Gerardo Cirianni nació en Buenos Aires, Argentina.
Es maestro y desde hace más de veinte años trabaja en varios países de América Latina proponiendo nuevas formas de acercamiento a la cultura escrita.
Su interés principal ha sido siempre escuchar y ayudar a otros a que escuchen y se expresen de manera oral y escrita. En talleres realizados en muy diferentes ambientes sociales y culturales propone caminos para la conversación, la narración, la lectura en voz alta y la escritura libre de riesgo, esto es, la que todos los seres humanos tiene derecho a ejercer sin temor a los errores o a las limitaciones que puedan evidenciarse en su ejercicio.
Ha compartido espacios de lectura y de escritura con maestros, bibliotecarios, promotores culturales y todo tipo de personas interesadas en el fortalecimiento de la cultura escrita en Cuba, República Dominicana y muchos de los países centroamericanos, también Panamá, Paraguay y Chile, pero en México y Argentina es donde ha podido intercambiar la mayor cantidad de experiencias y proponer ideas para que el derecho a leer y escribir sea una realidad para quienes no se sienten partícipes del mundo de la palabra escrita.
Ha publicado en México y Argentina diversas obras dirigidas a alentar el derecho la escritura. Las que han tenido más difusión son: Acto Seguido, ¿Quién es que anda ahí?, Cuchillito de Palo, Entre libros y lectores, Rumbo a la Lectura y Punto de Partida.
Participó el proyecto latinoamericano "Podemos Leer y Escribir" impulsado por CERLALC- UNESCO y también en Planes Nacionales de Lectura de la Secretaría de Educación Pública de México y del Ministerio de Educación de la República Argentina.
Intercambió experiencias con los docentes, realizó ejercicios de Lectura en Voz Alta, y expresó que se quedó con ganas de trabajar más en nuestra provincia.
10-10-2011 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social