Balance positivo arrojaron las actividades desarrolladas por la Semana del Prematuro.

Durante la semana desde el lunes iniciaron una serie de actividades destinadas a la semana del Prematuro que tuvo como principal objetivo concientizar y aconsejar a los padres sobre la importancia y los cuidados que conlleva tener un hijo prematuro.

Para esto se realizaron talleres, charlas con profesionales especializados en el tema y el viernes por la mañana en el hall del Hospital de la Madre y el Niño se organizó una fiestita en la cual concurrieron los padres con sus bebés ex prematuros y alumnos de las diferentes escuelas especiales como la Nº 1, Nº 2, Nº 5 y Nº 7 con sus respectivas docentes, a las cuales se agradece su presencia. En ese encuentro compartieron canciones, animaciones de títeres y payasos para los chicos.
Además desde el Servicio de Neonatología hacen extensivos los agradecimientos por la organización de las actividades de la semana a la Dra. Eugenia Ruiz, directora del Hospital de la Madre y el Niño, al Ministerio de Desarrollo Humano en la persona del titular de la cartera, Dr. Aníbal Gómez y al gobernador de la provincia.
Por su parte, la Dra. Marilú Benítez, jefa del Programa de Seguimiento del Recién Nacido del Servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, realizó un balance sobre el trabajo que se pensó y se concretó, señaló " Todo lo que se pensó realizar en el cronograma se pudo hacer, salió todo bien y fue muy emocionante por dos razones porque participaron los padres y además porque nosotros como médicos nos dimos cuenta que los padres necesitan que el equipo de salud esté con ellos, no le tenemos que abandonar y al mismo tiempo las mamás y papás tienen que estar al lado de sus hijos y creo que al final de toda la semana entendieron", reflexionó la profesional.
Asimismo sostuvo "Algo también para resaltar es la importancia del control del embarazo, se les explicó el por qué no queremos que salgan prematuros y si el bebé sale prematuro, los controles que tienen que hacerse, tienen que estar con su bebé el mayor tiempo posible".
Entre otras cosas comentó "acá en el hospital de la Madre y el Niño tenemos un consultorio de seguimiento de todos los bebés que salen de Neonatología, le seguimos hasta el año de edad y a partir de ahí le derivamos a su centro de salud más cercano, se le sigue una vez por mes dependiendo de su patología y se hacen las inter consultas correspondientes con los especialistas", detalló Benítez.
Por esto, explicó que se hace un seguimiento muy estricto "si ese paciente no está viniendo ya me están conociendo que los vamos a buscar a la casa para que vengan a control, si no voy yo, van los de servicio social, también tienen mi número de teléfono para localizarme y de esta manera estamos en contacto permanente con estos pacientes que son de riesgo y el equipo de salud", reveló la jefa del Programa de Seguimiento del Recién Nacido del Servicio de Neonatología.

Testimonios

Entre los relatos que se pudieron recoger de madres que tuvieron su bebé prematuro y hoy están creciendo sanos y fuertes. Griselda, madre de Lautaro de 7 meses, comentó su experiencia "Lautaro nació prematuro pero yo antes ya rompí bolsa, estuve internada una semana, él ya estaba para nacer, buscaba todas las maneras de nacer. Cuando llegó el momento nació normal, y pesó 929 gramos, muy chiquito y de ahí la pelea para tener fuerzas, ser fuerte para poder verlo en Neonatología". El trato de los médicos es muy importante en todo esto porque te enseñan a ser mamá, a tener fuerzas, cómo tratarlo, qué trasmitirle, cosas positivas por supuesto, porque ellos estando en Neonatología, estando con respirador, pasando por un montón de cosas, peleándole a la vida, también ellos nos dan fuerza para que nosotros podamos tomarle de la mano a nuestro pequeñito", agregó Griselda. Lautaro hoy tiene un peso normal y no tiene secuelas, "por esto uno tiene que estar pendiente al cien por cien con los ojos bien abiertos hasta que ellos comienzan con los movimientos y todo lo demás para evitar cualquier percances, también hay que ser muy estrictos con los medicamentos, hay que concurrir a los controles pediátricos y ser constantes para resguardar la salud integral del bebé", recomendó la madre de Lautaro.
Por último y como mensaje a otras madres, Griselda expresó "Quiero resaltar a todas mamás que tengan bebés prematuros que acompañen siempre a su bebé en Neonatología, que se aferren a la esperanza, a la fe, que lo abracen a su hijito y sean perseverantes y sigan adelante porque ser mamá se aprende en Neonatología, ahí se aprende el valor de ser mamá.
Patricia, mamá de Leonardo, es una joven mujer que también atravesó por esta experiencia comentó "Gracias a Dios, Leonardo hoy ya tiene 1 año y dos meses, la evolución que tuvo fue extremadamente favorable a comparación del peso que tuvo al nacer que fue de 550 gramos, y hoy está teniendo aproximadamente 7 kilos, pero dentro de los patrones de peso para el prematuro extremo que fue, está bien, está creciendo muy bien, es sano y es por sobre todo un chico muy feliz".
Como reflexión además Patricia expresó "Para el crecimiento favorable de un niño, más para un Prematuro es muy importante el acompañamiento familiar, aparte del apoyo de los médicos, esto creo que a él le dio el empujón para que su evolución sea favorable, creciendo como un niño normal. Lo fundamental en todo esto es tener fe, seguir luchando hasta lo último porque estos niños realmente nos demuestran y nos dan una lección de vida de que hasta lo último se lucha, para las manos de Dios nada es imposible, entonces creo que como madres tenemos que luchar a la par de ellos, aprender con ellos", concluyó la madre de Leonardo.
10-10-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social