Centros de tecnologia promueven eficiencia en procesos productivos.

Con la finalidad de promover la eficiencia en los procesos productivos, atraer la inversión privada para el desarrollo de programas agropecuarios y forestales y generar empleo genuino...

Con la finalidad de promover la eficiencia en los procesos productivos, atraer la inversión privada para el desarrollo de programas agropecuarios y forestales y generar empleo genuino, la provincia ha tomado la decisión de ubicar en áreas estratégicas del territorio nuevos centros de tecnología, a partir de los resultados favorables logrados por el CEDEVA de Laguna Yema.
Así lo reveló el coordinador del programa de Desarrollo del Centro Oeste , PRODECO, ingeniero Jorge Balonga, quien anticipó que estas novedades , fruto de la determinación gubernamental, ocurren en vísperas de la celebración de los diez años del CEDEVA que arrojó réditos importantes con la radicación de decenas de empresarios y productores en la franja comprendida entre Yema y Las Lomitas.
“El CEDEVA es la pata tecnológica de los políticas del gobierno de la provincia y a diez años de su instalación quedan expuestos los beneficios que ha arrojado ya que una región que se estaba despoblando, con la fuga de los recursos hídricos y el deterioro de los recursos forestales se ha convertido en un verdadero polo productivo y esa es la razón por la que el doctor Insfrán apostó a ampliar la oferta tecnológica a regiones estratégicas de Formosa”, señaló.
Indicó que está todo listo para la puesta en funcionamiento del CEDEVA Las Lomitas que pondrá su acento en el fomento ganadero y frutihortícola mientras que en el de Misión Tacaaglé se promoverá lo referido a las frutas tropicales y a genética, en el contexto de una tarea en la que habrá una acción complementada con el INTA de Laguna Naineck.


Fomento de la producción


Balonga que en todos los casos no solamente se desarrollará la transferencia de tecnologías sino que se promoverán políticas económicas de fomento a las actividades productivas elegidas para cada centro, con orientación hacia el mercado privado , pensando en la etapa industrial y la mirada puesta en los centros de consumo de la región y del mundo.
“También funcionará el Centro de Tecnología de la Madera en Pirané, para abarcar una amplia región forestal, en el marco de una tarea puntillosa en la que además participa la Xunta de Galicia, España, buscando la aplicación de nuevas tecnologías que permitan que los empresarios y trabajadores del sector acrecienten posibilidades de evolución a partir de la adecuación de diseños y la profundización cualitativa para que se avance decididamente hacia la exportación en la búsqueda de recursos genuinos que agreguen valor al trabajo de los formoseños”, insistió.
Dijo Balonga que este funcionamiento colectivo de los centros de tecnología, es posible por los logros alcanzados en estos diez años en materia de obras de infraestructura básica para el desarrollo ya que no solamente se ha evolucionado en el manejo de los recursos hídricos sino que, ademas, se han multiplicado los caminos y las rutas pavimentadas, las líneas de interconexión eléctrica a las que se agregará ahora la de 500 kilovoltios que provendrá de Bastiani así como los sistemas de comunicaciones, todo ello como parte de la demanda de los inversores para radicarse en Formosa, atraídos desde la tierra y el agua.


Transformación integral


“Con el CEDEVA de Yema el gobierno provincial ha promovido las actividades productivas con carácter competitivo que posibilitaron la inserción nacional, regional e internacional  de Formosa en el plano económico y social. Y ahora, el poder Ejecutivo aspira extender los beneficios de esta contribución tecnológica a todo el ámbito provincial por lo que podemos imaginarnos lo que influirá para el proceso de transformación integral  puesto en marcha por el actual gobernador a fines de 1995”, recalcó.
Balonga, quien estuvo reunido con el ministro de la Producción, Luis Basterra, insistió en que los centros de tecnología son los encargados de preparar y poner a disposición todos los elementos informativos que requiere el inversor. “El CEDEVA se hallaba en una zona aislada sin antecedentes precisos acerca de los cultivos y de métodos de producción. Primero se logró el descubrimiento de las metodologías mas adecuadas para el manejo del ambiente y luego se puso a disposición esa base de datos a los inversores que supieron aprovecharla y el resultado está a la vista, con millones de pesos de inversión, con miles de hectáreas en producción y con una significativa oferta de trabajo para los habitantes “, precisó.

17-12-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social