El gobierno habilitó en Clorinda monumental complejo educativo.

Durante su alocución el gobernador de la provincia, resaltó que no se debe dejar de trabajar y que el modelo puede cobijar al conjunto de los formoseños, además al referirse al proyecto de la central atomica, pidió a la población no tenerle miedo a la energía nuclear.

Al hablar en Clorinda donde dejó inaugurado un monumental complejo educativo de casi 4.000 metros cuadrados, el gobernador Gildo Insfrán manifestó su gratitud por el respaldo categórico que recibió de parte de la ciudadanía el proyecto provincial en los comicios del 14 de agosto pasado y al mismo tiempo solicitó que "no nos quedemos de brazos cruzados" porque "tenemos que seguir trabajando para consolidar la comunidad organizada".
Al respecto aclaró que su reflexión llevará algunos sectores "a creer que queremos el pensamiento único y ello no es así porque dentro del modelo formoseño pueden convivir distintas formas de pensar porque está por encima de las cuestiones de partes o individuales y por lo tanto puede cobijar al conjunto de los formoseños".
Insistió Insfrán en que en el modelo que impulsa "todos tenemos un lugar, un espacio y una misión y una función que cumplir porque el objetivo nuestro es la comunidad organizada cuya construcción no admite excluidos y por lo tanto tenemos que estar todos".
Se refirió luego al resultado de la visita que acaba de realizar el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, con quien convino, entre otras cosas, la construcción de la EPET No. 1 con la novedad que el proyecto incluye una escuela para la formación de los técnicos que se ocuparán en el futuro de la operatividad del reactor argentino Carem que se construirá en Formosa para la generación de 150 megavatios.
Trajo a cuento su presencia en el acto inaugural de la central atómica de Atucha II y la grata sorpresa que se llevó cuando se acercaron a saludarlo operarios y profesionales formoseños que trabajaron en la obra, que están ocupados en el montaje del prototipo del Carem y que se mostraron deseosos de ser protagonistas de la etapa nuclear en la provincia.
Dijo Insfrán que la radicación del reactor forma parte de un proceso que demandará entre ocho y diez años y que demanda una serie de pasos previos, mencionando como uno de los principales a la formación de los recursos humanos para que se especialicen en la materia.

Evitar los preconceptos

"Por eso quiero pedirles a todos los formoseños, sean del pensamiento que fuesen, que no tomemos una postura a partir de un preconcepto de lo que es la energía nuclear y aunque yo no estoy en condiciones de explicarlo pero es fundamental que escuchemos a los que saben", solicitó.
De allí que el gobernador transmita tranquilidad para evitar discusiones estériles "porque aquí nadie va a venir a instalar nada "de prepo" porque hay distintos protocolos que se tienen que cumplir por lo que debemos apropiarnos de esta propuesta porque los argentinos somos líderes en el uso pacífico de la energía nuclear porque no la usamos para otra cosa sino con fines pacíficos como la medicina, la producción agrícola y para la investigación".
Destacó el gobernador que el Carem es un proyecto ciento por ciento argentino significando que la disponibilidad en el futuro de los 150 megavatios que implica la generación local de una energía limpia, pidiendo que se despejen los temores y miedos que se pretenden infundir sobre su utilización.
"Ocurre que en torno a la energía nuclear se juegan muchos intereses internacionales y por eso aparecen organizaciones que se dicen llamar ONG, que para nosotros son las organizaciones libres del pueblo pero éstas no son tan libres porque son dependientes de algunos intereses "non sanctus" que abordan el tema para atemorizar", alertó.
En ese sentido, Insfrán fue tajante:"Nosotros no tenemos que tener ningún temor porque no tenemos interés en su uso con otros fines que no sean los pacíficos y que sean útiles y estén al servicio de la economía; hay otros países que la usan para destruir a los seres humanos".

Autopista digital

El gobernador también aludió al convenio para la construcción de la autopista digital que permitirá contar con la conectividad plena en todo el territorio formoseño, a partir de una red de fibra óptica de 1.700 kilómetros de longitud.
"Ya empezamos la conectividad en la ciudad de Formosa y en no más de treinta días se estará trabajando en el resto del territorio para que cada formoseño esté en un pie de igualdad, viva donde viva, con las comunidades más modernas", significó.
Hizo notar que las personas adultas probablemente no le den la importancia que tiene esta obra "porque nosotros no somos de la era digital...los niños de hoy ya son parte de ella".
Aquí se detuvo para reflexionar sobre el analfabetismo refiriendo que antes se ubicaba en ese estadio quien no sabía leer ni escribir.
"Hoy no es analfabeto aquel que no sabe leer ni escribir sino también el que no usa esta tecnología y contra ese analfabetismo es que nosotros estamos ya luchando y proponiendo las cosas para que el conocimiento informático alcance a la mayor parte de nuestro pueblo", resaltó.

Elogios

El senador José Mayans aludió a la "tarea incansable de esta gestión de gobierno para que cada formoseño, viva donde viva, lo haga con dignidad y pueda desarrollarse a pleno, que es la esencia de este movimiento nacional y popular. Por eso este tipo de obras educativas, que es uno de los pilares fundamentales de este gobierno, ha tenido tamaño desarrollo, y como esta política es inclusiva y equitativa, similar complejo se ejecuta en todo el territorio".
Expuso que "uno se enorgullece de los logros de esta gestión, y que es fruto de la gran dedicación, una entrega "full time" que le da nuestro gobernador a su entrega por ver a la Formosa soñada por todos, y no lo digo yo, la misma señora presidenta, Cristina Fernández, destaca que es realmente brillante todo lo que se hizo trabajando al servicio del prójimo".
Expuso que "Clorinda respaldó de manera contundente a la señora presidenta de la Nación y al gobierno que conduce el gobernador Gildo Insfrán el 14 de agosto pasado, donde de cada diez clorindenses, ocho votaron por este modelo", afirmando optimista que "el pueblo decide con su voto si acompaña o no una gestión de gobierno. El 14 tuvimos un anticipo muy claro de lo que piensa, donde un 78 % acompañó este modelo que usted encarna señor gobernador, y no tengo ninguna duda que nuevamente el pueblo de Clorinda acompañara este proyecto de plena justicia social a nivel nacional y provincial".
El intendente Juan Federico Crivelli, dijo que el complejo "no solamente ratifica que para esta gestión la educación es el nuevo rostro de la justicia social, sino también que los únicos privilegiados son los niños."
En representación de la comunidad educativa, Graciela Pérez y la directora de la Escuela 21, Petrona Beatriz Riquelme, tuvieron apreciaciones coincidentes en elogiar "la maravillosa obra educativa", la cual contrasta con el rancho que marco sus inicios en el paraje El Recodo, y con las precariedades posteriores cuando en la década del 70 se afincarse en la zona limítrofe. De ahí que la escuela lleva el nombre de República del Paraguay, y no era para menos porque a una cuadra y media con el país vecino, por lo que también recibe a escolares paraguayos, marcando así todo un símbolo de integración cultural y social.
"Estamos ahora siendo partícipes de este acto de plena justicia, de respuesta social, con lo cual nuestro gobernador demuestra una vez más su firme compromiso con la educación pública y la igualdad de oportunidades", enfatizaron.

Aporte a ladrilleros

Durante el acto se concretó el aporte con cerca de medio centenar de kits de herramientas para los consorcios de ladrilleros, cada uno de ellos conteniendo carretillas, moldes, palas y cobertores plásticos. Justamente Juan Domingo López, uno de los dirigentes del sector ladrillero, expuso la satisfacción de todo ese segmento productivo por el estratégico respaldo que "viene a robustecer nuestra actividad y demuestra que este gobierno más que decir hace y más que prometer realiza", de ahí que instara a sus pares "no dudar y acompañar esta gran gestión el 23 de octubre".
08-10-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social