Inauguran esta tarde la nueva etapa de la costanera.

En el ámbito gubernamental se reiteró que este emprendimiento sintetiza el esfuerzo y representa un viejo sueño del gobernador que está concluyendo y haciéndose realidad en lo que se considera como una reconciliación definitiva de la ciudad con el río Paraguay.

La nueva etapa de la avenida Costanera que se extiende a lo largo de 2.500 metros desde la cabecera norte de la obra ya existente y hasta el sitio donde se localizaban las instalaciones del balneario de Banco Marina, será oficialmente inaugurada esta tarde en un acto que contará con la presencia del gobernador Gildo Insfrán; el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido y otras altas autoridades nacionales, provinciales y municipales y representantes de los distintos sectores activos de la provincia.
Se aguarda, además, que durante la presencia de De Vido en Formosa se firmen acuerdos y se formulen anuncios sobre nuevas obras para la provincia.
En el ámbito gubernamental se reiteró ayer que este emprendimiento sintetiza el esfuerzo y representa un viejo sueño del gobernador que se está concluyendo y haciendo realidad en lo que se considera como una reconciliación definitiva de la ciudad con el río Paraguay y un punto de integración con los vecinos.
En las obras, luego de la etapa de refulado se inició la de la pavimentación total de la avenida de doble mano que se terminó en doce meses tarea básica que estuvo a cargo de la empresa Industrial y Constructora con la participación total de unos 200 obreros.
Por su parte, el local gastronómico y la fuente de aguas danzantes fueron construidos por la empresa Covasa SRL mientras que la plaza de los mástiles estuvo a cargo de Gut Metal y toda la iluminación inteligente corrió por cuenta de la firma SA Iluminación Inteligente.
Esta parte de la obra fue financiada por el gobierno de Formosa y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional en partes iguales.
Se pretende que la costanera- que ahora tendrá una longitud total de 5.000 metros- se convierta en un lugar para que disfruten los formoseños de todas las edades, aguardándose que disfruten y se apropien del paseo.
Esta etapa fue proyectada respondiendo al propósito de darle continuidad a las obras anteriormente ejecutadas lo que permite continuar con un proceso de desarrollo urbano integrador.
Esa circunstancia se ve reflejada en la puede verse reflejada en la integración y reconciliación de la ciudad con los humedales y riachos que rodean la Vuelta Fermoza donde cohabitan el río Paraguay , el riacho Formosa y otros cursos de agua que otorgan una belleza especial a la zona.
Además, se la ha concebido para permitir el aprovechamiento integral del área de desembocadura del riacho Formosa mediante la accesibilidad, conformado por lagunas interconectadas con el río Paraguay de belleza incalculable que tiene como telón de fondo el perfil de la ciudad, en lo relativo a su uso turístico y recreativo.
Para el tránsito vehicular se construyeron dos calzadas de 7,00 metros cada una, separadas por un cantero central de anchos variables, a efectos de brindar un diseño acorde a las necesidades del sector.
Estos trabajos se complementan con el aprovechamiento de los espacios internos y externos con parquizados, de manera de obtener sectores de esparcimiento frente al río.
Es así que en el sector que va de la calzada al río, se plantean veredas, ciclovías y sectores de estar convenientemente delimitados por una baranda metálica modulada y apoyada en pilares de mampostería.
La ciclovía se desarrolla contigua a la mano de circulación vehicular, y el paseo peatonal se ubica en el sector que da al río, en un ancho de 12 metros . Este último comprende 3 metros de ciclo vía, 6 metros de cantero y 3 metros de peatonal con bolsones de estar formando miradores. En esta zona se emplazan pérgolas de diferentes dimensiones conformadas por caños estructurales y mallas, como así también un completo mobiliario urbano.
A lo descrito debe sumarse la conformación de áreas de juegos infantiles y de práctica de gimnasia, ubicadas en el inicio y en el final del tramo.
Estas obras se complementan con trabajos de arquitectura consistentes en la construcción de dos núcleos sanitarios, una fuente, playón con mástiles y garitas para la seguridad.
Cabe señalar que tanto el sector parquizado como el área de paseo, se iluminan con columnas y artefactos acorde a las necesidades.
A efectos de realzar el cauce y cruce del Riacho Formosa, se ejecutó un sistema de iluminación bajo puente.
Con el fin de prevenir erosiones en los taludes como consecuencia del constante riego superficial, se ejecutó un sistema de riego subterráneo por goteo alimentado por bombas sumergibles que se ubican en las proximidades del puente.

Datos técnicos

Los trabajos ejecutados consistieron en terraplén por refulado: 941.437 m3 y terraplén con suelo cohesivo y suelo pasto: 120.625 m3 y un puente de hormigón Armado: de tres luces con una longitud total de 54.60 m . Fundado sobre 24 pilotes de gran diámetro de 23 m de profundidad, y un ancho de calzada de 17 metros. Para su construcción se utilizaron 1.197 m3 de hormigón armado.
Se agrega a ello, calzada de concreto asfáltico de 12 cm de espesor en una superficie de 27.027 m2; 4.407 m3 de estabilizado granular para sub-base y 5.154 m3 de suelo seleccionado para sub-rasante y cordones de hormigón en una longitud de 8.578 metros.
06-10-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social