Se realizó emotivo acto en el Día del Soldado Formoseño.

En el marco de un acto cargado de conmovedores momentos, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto conmemorativo al Día del Soldado Formoseño coincidente con los 26 años del sangriento ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29.

El vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando de Vido, el presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll, el comandante de la Brigada de Monte 12, general de brigada Juan Gustavo Raimondo y el jefe de la Primera División del Ejército, general de brigada Victorio Ramón Paolí, además del
jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, teniente coronel Marcelo Pando, acompañaron a familiares de los muertos en aquel suceso y también a los ex soldados conscriptos de ese entonces que sobrevivieron.
El general Raimondo dijo al hablar que "el Ejército, el gobierno de Formosa y su pueblo fueron testigos en primera persona de los hechos sangrientos a que fueron sometidos por agresores aquella tórrida tarde de domingo del hoy evocado 5 de octubre de 1975", añadiendo que "hoy como en cada aniversario, las autoridades formoseñas, su pueblo y el Ejercito Argentino quieren honrar la vida y su sacrificio humano como manifestación de amor supremo a la patria, recordando ardorosamente a sus muertos en combate como un deber ciudadano inexcusable, asumiendo esta responsabilidad docente con la historia, con el presente y el futuro del Ejercito y de la República".
Pidió que "hagamos un esfuerzo de imaginación para recrear 26 años después, de sus aciagos momentos en este mismo terruño glorificado, haciendo reminiscencias de los hechos y las personas que hicieron posible la defensa de este cuartel, y consecuentemente poner en perspectiva la entrega de nuestros héroes contemporáneos formoseños".
Recordó que "los hechos acaecidos fueron un domingo 5 de octubre de 1975 a las cuatro de la tarde se produjo el intento de copamiento de esta unidad militar por parte de un grupo agresor que provenía de Buenos Aires y estaba conformado por alrededor de 30 personas equipados con armas de guerra, explosivos, vehículos de comunicaciones". Expuso que resultado de este artero combate librado hubieron doce bajas del Ejercito Argentino y un agente de la Policía de la Provincia, además de quince muertos del lado de los agresores, quienes fueron abandonados por los atacantes".
Afirmó que "la defensa del glorioso Regimiento de Monte 29 tomaron parte activa oficiales, suboficiales y soldados del Ejército, fuerzas de seguridad como Prefectura y Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía Provincial, y así también, la ciudadanía formoseña que se movilizo y empeñó en acciones directas de apoyo a heridos".
"Fue así que en aquel glorioso y terrible día, Ejército y pueblo dieron muestra de amor a la tierra, compromiso con la patria, deber ciudadano y nuevamente, como tantas veces en la historia argentina, estos hombres dieron su vida en defensa de las instituciones y de las autoridades, legal y democráticamente constituidas", significó Raimondo, para aludir a que "esta conmemoración debe servirnos como lección aprendida. Siempre habrá un soldado dispuesto a defender las instituciones de la patria, aun a costa de su vida". Agregó que "el soldado Hermindo Luna dio testimonio de ello muriendo en combate y alertando tempranamente a sus compañeros, iniciando la defensa de estas instalaciones y evitando un saldo mucho mas luctuoso".
Invitó a "renovar el compromiso ciudadano con la patria y con un venturoso futuro, con todos y por todos, para nuestro país y nuestra querida Formosa, reconociendo la entrega de las fuerzas de seguridad, policiales y el pueblo formoseño, asumiendo que la defensa del país es responsabilidad de todos".
Por último, dijo que "los héroes formoseños dejaron un legado de amor al prójimo, de entrega sin restricciones a la defensa de los valores emanados de nuestra constitución nacional, poniendo de manifiesto el mas auténtico y desinteresado patriotismo".
Expuso a cada uno de los que perdieron la vida en el hecho y escuchar el sonoro y emotivo "presente" como respuesta: Subteniente Ricardo Masaferro, sargento primero Víctor Sanabria, los soldados conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Hermindo Luna, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes y Alberto Villalba, y el agente policial Argentino Alegre, para luego homenajear a cada uno de ellos con la ejecución del tradicional minuto de silencio.
También hubo un reconocimiento a los ex integrantes de la Escuela Provincial de Bellas Artes que diseñaron y armaron el monumento de la plazoleta 5 de Octubre, y finalmente un pasaje de desfile de las formaciones de las fuerzas de seguridad y policiales.
06-10-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social