El gobierno entregó doscientos documentos de pertenencia en el noroeste provincial.

El gobernador Gildo Insfrán presidió el acto donde se hicieron entrega de doscientos documentos de adjudicaciones y permisos de ocupación de tierras a pequeños productores. Además también se benefició con un permiso de ocupación de tierras de 170 hectáreas a la comunidad aborigen de La Esperanza.

Momentos altamente emotivos se vivieron ayer en Posta Cambio Zalazar cuando se hicieron entrega de doscientos documentos de adjudicaciones y permisos de ocupación de tierras a pequeños productores del noroeste formoseño, algunos incluso con más de medio siglo sin que tuvieran un solo instrumento que acreditara su existencia en el lugar.
El gobernador Gildo Insfrán presidió el acto donde incluso se benefició con un permiso de ocupación de tierras de 170 hectáreas a la comunidad aborigen de La Esperanza. Luego se hizo entrega de los doscientos certificados de adjudicación en venta y permisos de ocupación de tierras a pequeños productores de la zona por extensiones que van desde los 1,5 a las dos mil hectáreas, luego de la difícil tarea del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, quienes "debieron lidiar inclusive con maniobras políticas que recomendaban a los lugareños no permitir que se les regularice sus propiedades", como lo expuso un poblador de la zona, el productor Hugo René Rojas.
Es incluso sostuvo que "esta fecha debe marcar un hito de nuestras vidas. Es que entre nosotros hay personas con más de medio siglo que están radicados sin tener un documento que lo acreditara que existe, pero ahora cuenta con un instrumento legal que los hace propietarios de sus tierras, y eso es maravilloso señor gobernador, por eso existe un firme compromiso de seguir acompañando con fuerza este modelo de inclusión y dignificación".
Por su parte, el presidente de la comisión vecinal de Zalazar, Melanio Acosta, expuso que las realizaciones viales de las rutas 86 y 28 "tienen un valor inconmensurable, para nosotros y también quienes habitan las comunidades de más arriba como Lamadrid, Guadalcázar, Rio Muerto y tantas otras, que ahora ven como el aislamiento ha quedado atrás", para instar a "debemos seguir unidos junto a este proyecto, y para ello el día 23 hay que renovar nuestra confianza. Porque se hizo mucho, pero sepan que se harán más y mejores cosas".

Un tenaz opositor de una obra que ahora la utiliza

El administrador general del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, reflexionó diciendo que se sentía emocionado y feliz al "ver tantos sueños materializándose", memorando cuando en una casilla rodante estuvo tres meses en Guadalcázar trabajando y en otros momentos más de las últimas décadas, donde las peripecias y dificultades para transitar por la zona eran muchísimas, y el aislamiento era algo permanente. "Pero ya no, y eso gracias a nuestro gobernador Gildo Insfrán, al querido compañero Néstor Kirchner y a la señora presidenta Cristina Fernández", enfatizó.
Comentó que retornando la noche del lunes último a Las Lomitas "a través de la pavimentada ruta 28, pudo cruzarse con un par de vehículos, en uno de ellos iba el candidato a gobernador de la oposición, y le vino a la memoria los años 2004-2005, cuando este mismo señor se oponía tenazmente a esta y otras obras hidroviales que tantos beneficios está trayendo a todos los pobladores de esta región. Nunca supimos el porqué de esa actitud, pero lo cierto es que ahora la utiliza y es uno de los beneficiados de esa obra a la que tanto se opuso".
"Pero es una amarga anécdota -continuó-, porque la tenacidad de Gildo (Insfrán) pudo más, y eso que en su momento se tuvo que parar la obra y hubo un corte de la ruta 81 por más de un mes, hasta que los pobladores, no este candidato, entendieron bien de qué se trataba esta obra que ahora está trayendo muchos beneficios".
"Cuántos sufrimientos por los cortes de la ruta 28, cuando el bañado estaba crecido, había que pasar en canoas y era muy peligroso, incluso hay gente que se ahogó al intentar transponerlo. Por eso resulta difícil comprender la actitud de ese señor que aun mantiene esa postura, de estar contra todo lo que implique progreso para la gente, pero no importa, hay una decisión de la mayoría de los formoseños de seguir construyendo colectivamente la Formosa soñada por todos", expuso concluyente.
06-10-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social