Tres noches de festival al aire libre.

Del 5 al 9 de octubre se realizará en esta ciudad la IV Feria Internacional de Frutos Argentinos (FRUTAR), que en su festival internacional de música convocará a destacados artistas nacionales, internacionales y locales.

Las tres noches de festival -que arrancará el viernes 7- se desarrollarán en la playa de estacionamiento municipal de la costanera, con entrada libre y gratuita. Están pensadas para toda la familia y en especial para los jóvenes, con la llegada de por ejemplo, Los Tipitos, Bastones, Javier Calamaro y Arbolito.
El jueves 6 habrá una función de gala para los participantes e invitados de Frutar 2011, con la actuación del Ballet provincial, Hugo Aveiro, y Antonio Tarragó Ros, en el cine-teatro Italia.
La grilla del Festival internacional de música está muy bien armada y así se darán tres noches de música en vivo y al aire libre: el viernes 7, promesas del folclore y fusión nacional con Nde Ramírez, La Yegros, Quorum y Tonolec. El sábado 8, noche de los jóvenes, con Los Bastones, Guauchos, Javier Calamaro y Los Tipitos, y el domingo 9, noche para toda la familia, con Manduará, el dúo Orellana-Luca, Arbolito y Roxana Carabajal. Las tres noches abrirá el espectáculo, a las 20.30, el Ballet Provincial.
Los artistas locales que subirán al escenario son grupos que están teniendo una importante inserción en la escena nacional, caso Guauchos que fusionando zambas, chacareras y guaranias con el rock y el pop, sigue presentando en el país su primer material discográfico.
Por su parte, Quorum, con su estilo de base folclórica con giros eléctricos, viene marcando una diferencia notable, como también Nde Ramírez, que con su colectivo de música y psicodelia supo ganarse su lugar en la región y el exterior.

Para todos los gustos

Con La Yegros llega a Formosa lo más fuerte del folklore electrónico y rave chamamecera. Dueña de un estilo único esta artista siempre está en la búsqueda de sonidos primitivos y lejanos a su continente.
En la noche de la fusión también se destaca Tonolec, el dúo compuesto por Charo Bogarín y Diego Pérez, que fusionando los cantos ancestrales étnicos con la música electrónica son hoy en un puente entre dos culturas que antes no tenían acceso la una a la otra.
Con Javier Calamaro y su voz áspera y grave que le permite
incursionar e interpretar géneros musicales -como el tango- alejados de su perfil rockero, la noche de rock está garantizada, y también con la presencia de Los Tipitos, banda marplatense que hace más de diez años es uno de los grupos más exitosos del género nacional.
La última noche del festival estará la música santiagueña con el dúo Orellana Luca, un fenómeno independiente que aporta en Santiago del Estero al gran momento creativo y de ebullición de nuevas bandas que se está viviendo.
También subirá al escenario Arbolito, la banda ganadora del Premio Gardel 2010 por mejor álbum de folclore alternativo y Premio Consagración Cosquín 2011, que trae junto a su destreza multi-instrumentística y letras con fuerte contenido social la alegría contagiosa de su música, y para cerrar el festival, Roxana Carabajal, una de las grandes voces de nuestro folklore, la voz femenina santiagueña por excelencia.
04-10-2011 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social