El gobernador anunció la construcción de un planta de agua para Laguna Naineck.

El gobernador Gildo Insfrán anunció la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua y su correspondiente reservorio para mejorar la calidad de vida de la población de Laguna Naineck durante el operativo solidario "Por nuestra gente, todo".

Las actas respectivas certificadas por el mandatario, fueron rubricadas por el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, ingeniero Julio César Vargas Yegros.
El mencionado operativo gubernamental se inició normalmente el pasado sábado pero las actividades tuvieron que ser suspendidas abruptamente porque se desató una tormenta de viento y lluvia que no solamente impidió que continuara dicha ceremonia sino que obligó a dejar sin efecto lo previsto en Palma Sola y Colonia La Primavera.
Insfrán y su comitiva fueron declarados huéspedes de honor por el intendente Díaz quien le hizo entrega del decreto correspondiente. Previamente se habían izado los pabellones nacional y provincial y se cantaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa.
Aunque en las aulas de los establecimientos habilitados para los tres operativos simultáneos estuvieron recibiendo a los lugareños dando respuestas a sus demandas en servicios y prestaciones, más allá que no pudieran cumplirse con los habituales actos protocolares.
Del mismo modo se cumplimentaron con las entregas de los kits de herramientas a los ladrilleros (carretillas, palas, moldes, cobertores plásticos), a fin de robustecer el respaldo integral a los productores del sector para que mejoren su oferta en calidad y cantidad de modo que sean competitivos y accedan a beneficios económicos que les permitan vivir con mayor dignidad.
También se concretaron otros respaldos con tecnología e insumos a pequeños productores de esa zona de alto desarrollo agrícola.

Un ambicioso plan

Dado que en la jornada se acordó la construcción de una nueva planta potabilizadora en Naineck, se sostuvo desde la esfera del SPAP a través de su administrador general, Julio Cesar Vargas Yegros, que la obra se corresponde con el marcado "progreso que exhibe el ambicioso plan provincial que busca acortar la brecha de personas que aun no pueden acceder al servicio de agua potable y cloacas".
De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, "este plan tendiente a asegurar un medio ambiente sostenible, que contemple las metas para el año 2015 pretende reducir en dos tercios el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a un adecuado sistema de saneamiento".
Refirió a que "todo lo que se viene haciendo, desde las nuevas plantas potabilizadoras, con la de la ciudad capital como la más importante, extensiones de redes domiciliarias, perforaciones para obtener agua de acuíferos, obras de manejo de recursos hídricos, las de desagües cloacales, entre otras, tiene un valor estratégico en el marco de la política provincial de salud porque permite revertir situaciones de inequidad e injusticia que afecta a los sectores más desprotegidos de la población", añadió.
Indicó que "los trabajos ejecutados, en marcha y proyectados, los equipos que se están incorporando para alcanzar los objetivos son muchísimos", explicando que "por un lado pretendemos que toda población de 4000 habitantes dispongan de plantas de agua potable y su correspondiente red domiciliaria optimizadas, algo que hemos avanzado muchísimo, incluso en parajes con mucho menos familias", marco en el cual agrego que "si bien en muchos casos tras las obras de agua potable se encaran las de saneamiento básico como las de desagües cloacales, aunque en no pocos ambas se ejecutan simultáneamente".
Expuso que "en el extremo oeste y gracias a la disponibilidad de agua a través de las perforaciones comprendidas en el Programa "Esmeralda", se ejecutaron también plantas potabilizadoras y conexiones domiciliarias en María Cristina, Lote Ocho y Vaca Perdida". Agregó aquí que se trabaja en esa zona en otros proyectos, como el acueducto que llevará agua potable a La Rinconada desde Vaca Perdida, donde además de un tanque elevado de almacenamiento y cisterna, se realizaran las redes domiciliarias.
Otra obra de magnitud en pleno progreso y que se estima que a fines del año venidero estaría terminada, es la planta de tratamiento nueva con una capacidad de producción diaria de 15 mil metros cúbicos de Pirané.
Incluye la red maestra y de distribución, explicándose que para su diseño se desarrollo un modelo hidráulico en el cual se establecieron las condiciones de borde exigidas por el ENHOSA en cuanto a que la misma sea capaz de transportar las demandas máximas horarias del año de mayor consumo del período de diseño y que la presión estática en el punto más desfavorable alcance al menos los 10 metros de la columna de agua, y su producción tiene un horizonte para cubrir la demanda mínima de los próximos veinte años.
03-10-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social