Coordinan profundizar controles por brote de aftosa en el Paraguay.

En una reunión celebrada en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, tomaron parte las diferentes esferas competentes en la seguridad y en lo concerniente a la sanidad animal, y se coordinaron tareas de profundización de los controles específicos ante el brote de aftosa en Paraguay.

Del encuentro de trabajo tomaron parte los ministros de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, la directora del Centro Regional Chaco- Formosa, Sandra Ronco y los jefes locales de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. Es que cada fuerza viene trabajando con el estado formoseño en el marco del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior en acciones de seguridad diversas, incluso se han ejecutado operativos específicos vinculados a la sanidad animal.
Aunque ahora y dado el escenario puntual que se presenta ante el brote aftósico en el país vecino, es que se dispuso profundizar algunas acciones de controles, no sólo en la zona de frontera, sino en todo el territorio y dentro de una "estrategia de unidad de concepción y dentro de un trabajo sistémico", expuso el ministro González.
Se puso de relieve que Paraguay "avisó inmediatamente" sobre el brote, ante lo cual se ha adelantado la vacunación a la hacienda, que se venía realizando correctamente en la Argentina", al tiempo de señalarse que "hoy en día la herramienta más importante que tiene un país es la capacidad de reacción ante la emergencia".
Otro aspecto marcado tuvo que ver con el hecho de que con el tema de la aftosa se viene trabajando regionalmente, con todos los países del Mercosur, más Bolivia y Chile. "Hace bastante tiempo que no teníamos un foco y Paraguay ha declarado el foco a unos 160 kilómetros de nuestra frontera", se indicó.
También se hizo notar, además, que la aftosa implica "es una enfermedad económica", ya que es utilizada por los países desarrollados para colocar barreras para arancelarias. "La enfermedad que no es transmisible al hombre e incluso no afecta la carne; la mortandad es muy baja, pero si los animales pierden kilos. La aftosa no trae ningún problema, es una enfermedad económica".
Ante esto es que cobra gran valor el status sanitario alcanzando, que en el caso de la provincia "viene mereciendo permanentes reconocimientos por un fuerte y efectivo trabajo de sanidad en la hacienda y de controles, que no resulta sencilla a partir de la amplia franja fronteriza de unos 800 kilómetros con el Paraguay".
Se ratifico asimismo la decisión local de que los pequeños productores ganaderos tendrán un fuerte apoyo del gobierno en este tiempo de alerta ante la aparición de aftosa en Paraguay, ya que todos los paipperos que dispongan de hasta cien cabezas, serán asistidos con vacuna gratis. Aunque se ponderó que localmente "esta situación en la vecina Nación nos encuentra mucho más fortalecidos por la gran tarea sanitaria que entre todos venimos edificando", hizo un llamamiento "a no bajar los brazos y mantener la estrategia diseñada".
01-10-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social