Avanzan obras de nuevo nosocomio para integrar lo que será un "polo hospitalario".

Este proyecto fue concebido por el gobierno como de mediana complejidad, se integrará en un "Polo Hospitalario" junto a los hospitales de Alta Complejidad, el de Odontología y el de la Madre y el Niño.

Se encuentra en franco progreso las obras de lo que será el moderno Hospital Interdistrital "Evita" de nuestra ciudad, el cual dispondrá una superficie cubierta de casi 19 mil metros cuadrados de infraestructura que junto a su equipamiento de avanzada y recursos humanos, tendrá una funcional capacidad de respuesta sanitaria.
Funcionará en red con todos los servicios de salud de la misma ciudad capital y las distintas localidades del interior, y estará contenido en un edificio moderno y funcional, abierto a todos los avances tecnológicos y las innovaciones científicas del área de la medicina, tendrá entre sus propósitos básicos brindar servicios de prevención y mejoramiento de la salud y calidad de vida a toda la población de Formosa. "El Lenguaje arquitectónico es de simple identificación institucional, integrado a la trama de la ciudad", se explicó desde la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), estamento dependiente de la cartera de Planificación responsable del ambicioso proyecto.
Además de las especialidades medicas que contempla el hospital, se destaca por su importancia el sector de médicos residentes, que brindará oportunidades a jóvenes de la provincia y de la región a fin de profundizar los conocimientos en las diversas especialidades que ofrece el nosocomio.
En directa interrelación, esta área se vinculará, por su función, con el sector de Docencia e Investigación, en la que se desarrollarán sus actividades, los profesionales que con espíritu de reflexión, análisis e indagación pedagógica efectuaran investigaciones y guiarán a los jóvenes profesionales en los diversos casos que se atiendan cotidianamente en los consultorios en las unidades de internación.

Áreas trascendentales

Los distintos espacios estarán distribuidos sobre una superficie cubierta de 17.178 metros cuadrados y contará con 128 camas para internación, 20 para Unidad de Terapia Intensiva / Unidad Coronaria, 14 para Hospital de Día y 13 para Guardia / Quemados, lo que hace un total de 175 camas.
Todas las áreas asistenciales y de hospitalización, se desarrollaron en una única planta, proyectándose en un Primer Piso, las áreas de Conducción, Docencia y Residencia Médica.
Los pabellones funcionales fueron proyectados de tal forma de quedar vinculados entre sí, por una red peatonal fuertemente jerarquizada y balanceada por sectores que los interconecta.
Las unidades funcionales que integran el proyecto abarcan sectores tales como: Atención ambulatoria, Servicio de guardia-urgencias-emergencias, áreas de internación, la de diagnostico y tratamiento/quemados, la de apoyo técnico, otra semicubierta y ambulatoria y la de exteriores (estacionamientos), planta gases médicos/central.
En cuanto a las unidades de terapia, se contarán con la Intensiva, Coronaria y de Quemados.
Un centro quirúrgico, servicios de Hemodiálisis-Nefrología, el mismo Hospital de día (internación de corta estadía), Hemoterapia -Gastroenterología -Farmacia - Anatomía Patológica-Morgue - Laboratorio, se cuentan entre otras dependencias salientes del nuevo nosocomio.
Áreas de médicos residentes y el de docencia e investigación, además de los correspondientes a la labor de Conducción-Dirección-Administración-Admisión y el sector central de abastecimiento y procesamiento, forman parte de esta obra.
30-09-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social