Obra hidrovial de la ruta 28 concretada en un 55 por ciento global.

La obra hidrovial que el Gobierno de la Provincia de Formosa está ejecutando sobre la Ruta Provincial 28 (une Las Lomitas con Posta Cambio Salazar y conecta a varias poblaciones en el centro de la provincia) se encuentra concretada...

La obra hidrovial que el Gobierno de la Provincia de Formosa está ejecutando sobre la Ruta Provincial 28 (une Las Lomitas con Posta Cambio Salazar y conecta a varias poblaciones en el centro de la provincia) se encuentra concretada en un 55 por ciento aproximadamente de modo global, indicaron responsables de la iniciativa.
El Proyecto Hidrovial “Reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 28” se está llevando a cabo sin inconvenientes en esa zona de la provincia y pretende manejar responsablemente las aguas desbordadas del bañado La Estrella, producto de los desborde del río Pilcomayo, que por sedimentación en su cuenca baja, produce anegamiento de terrenos y de ese modo formó el espejo de agua mencionado.
Los mismos profesionales a cargo de la monumental obra, indicaron que es imperioso que los trabajos concluyan antes de la crecida del Pilcomayo, prevista cíclicamente para los meses de febrero- marzo.
Los actuales trabajos se intensifican en la zona conocida como el vertedero, en el sector medio de la Ruta 28 (el gobernador Gildo Insfrán anunció no hace mucho su futura pavimentación) donde se opera sobre sus 1700 metros en tres etapas, con intenciones de anticiparse a la crecida de todos los años.
Los profesionales consultados a cargo de la obra, también estuvieron presentes durante la reunión de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, que delibera en Formosa y trabajó una jornada (el martes) en el propio terreno donde se construye la obra.
Allí pusieron de relieve que la empresa a cargo de la obra está poniendo énfasis en la zona del vertedero y en las dos alcantarillas (canales de partición de aguas) que tienen ingerencia sobre las aguas del bañado.
Pozo del Tigre ya está recibiendo agua desde el pasado mes de octubre mediante los canales derivadores y en los próximos días se sumarán otras localidades situadas al sur de la mencionada. Las Lomitas es otro lugar que ya cuenta con la llegada del agua en buen caudal hasta el madrejón que abastece a la población y que es el lugar de donde se produce la toma a la planta potabilizadora.
Con esta obra hidrovial, se despejará por completo y de modo definitivo el recurrente problema de las acuciantes sequías ya que mediante las compuertas, se regularán las aguas de acuerdo a las necesidades y demanda y de allí la importancia que los propios visitantes le confieren a esta iniciativa del gobierno provincial.


El diseño de la obra de la Ruta 28 recibió la correspondiente evaluación ambiental y posee un Plan de Manejo Hídrico Ambiental, que permite muchos beneficios, como atenuar las inundaciones provocadas por los desbordes del bañado La Estrella; contar con una reserva de agua para su adecuado aprovechamiento; mejoramiento de las comunicaciones  mediante la recuperación de la red vial; reactivación de más de 500 kilómetros de cauces de los riachos Monte Lindo, Monte Lindo Grande, Timbó, Pilagás, Guaycurú y Saladillo; y derivar las aguas captadas a través del riacho Monte Lindo, a las localidades de Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana y Palo Santo.
Para optimizar los volúmenes de agua que produce el bañado La Estrella y permitir su adecuado manejo, el gobierno provincial puso en marcha la obra mencionada. El emprendimiento tiene como propósito fundamental el manejo de los recursos hídricos, mediante la mitigación de las inundaciones provocadas por los desbordes del mencionado bañado, que mediante la Ley 1471, es ahora de dominio público, es decir que pertenece a todos los formoseños prohibiéndose terminantemente su venta en parcelas, hectáreas, etc.
Esa ley fue sancionada este año a instancias de un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, que también elaboró la iniciativa de la Ruta 28 mediante el trabajo de profesionales formoseños.
La finalidad de la obra es además general una importante oferta hídrica, con adecuado tratamiento, que mejorará sustancialmente las comunicaciones mediante la recuperación de la red vial.
La tarea consiste en el aprovechamiento de las aguas del bañado citado, a través de la capacidad de conducción del riacho Monte Lindo, para desde allí derivar a las poblaciones mencionadas, afectadas siempre por prolongadas sequías. Se busca además mitigar 60 mil hectáreas de los embates de las crecidas; generar una oferta hídrica considerable, con 300 mil hectáreas intervenidas y reactivar la producción en la zona en que se ganará al agua.
El emprendimiento evitará por un lado el anegamiento de vastos sectores de la zona durante los desbordes del Pilcomayo y por el otro, propiciará que en meses de sequía, las poblaciones y la producción no se resientan ya que se distribuirán las aguas conforme a su necesidad y al mismo tiempo, se permitirá que localidades situadas al norte de la provincia, sobre la Ruta Nacional 86, se comuniquen en todo momento, sin interrupción, con el resto de los poblados, aún cuando llueva.
En el vertedero se está construyendo a ritmo veloz y sostenido, las cajas que servirán de contenedor del paquete que conformarán la cresta,  con material de arena- cemento, y luego la capa asfáltica. Allí operan una buena cantidad de obreros que asistidos por máquinas pesadas, llevan a cabo esta tarea.
Se construye en esa zona de la Ruta 28, un vertedero revestido de 750 metros, otro también revestido de 800 y una última de 800 M. si revestir, denominado “fusible”. Se construye también una alcantarilla regulable de tres vanos.
En el riacho El Salado, se construye un vertedero revestido de 200 metros de longitud, situado en el valle de El Salado; una alcantarilla regulable, de tres orificios, ubicada en el cauce de El Salado; otra alcantarilla similar a la anterior, pero situada en la progresiva 38.300, es decir a casi 40 kilómetros de Las Lomitas.

15-12-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social