El gobernador Insfrán reafirmó la prioridad que se asigna a la enseñanza técnica.

Les confió a los jóvenes el propósito de reafirmar el carácter prioritario que tiene la enseñanza técnica para las políticas locales al considerar que es la que necesita la nueva generación para identificarse plenamente en lo laboral y conceptual con la realidad productiva y social de Formosa.

Durante su recorrida por las instalaciones del amplio y moderno edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica Número 2 -EPET Nº 2- el gobernador Gildo Insfrán conversó con los alumnos de los talleres, aulas y laboratorios a quienes les confió el propósito de reafirmar el carácter prioritario que tiene la enseñanza técnica para las políticas locales al considerar que es la que necesita la nueva generación para identificarse plenamente en lo laboral y conceptual con la realidad productiva y social de Formosa. Y ello se sustenta no solo en las 28 escuelas en esta modalidad técnica en funcionamiento, sino en claras políticas especificas orientadas a esta estratégica modalidad, que en el caso del ámbito rural tiene como banderas a establecimientos agrotécnicos con una currícula acorde al contexto productivo donde se asientan.
También les comentó acerca de la significación que tiene para la alianza estratégica entre la educación, la producción y el trabajo una formación técnica adecuada en todos los niveles de la enseñanza, destacando en ese sentido la articulación que existe entre la gestión estatal provincial y la Universidad Nacional de Formosa para la formación integral de los recursos humanos que se encargarán de protagonizar ese proceso transformador.
Mencionó las licitaciones lanzadas para la construcción de los edificios para escuelas agrotécnicas del centro oeste y oeste al que concurren criollos y aborígenes y a los acuerdos que se van generando para que los estudiantes realicen pasantías en los centros de validación de tecnologías agropecuarias.
Sobre todo les habló del desembarco de la enseñanza técnicas en las áreas rurales, la conexión de esa situación con las políticas inclusivas del PAIPPA y el anhelo de que se cumple el objetivo de que el agregado de valor se realice en las propias jurisdicciones donde se verifica la producción primaria.

Anfitriones felices

La directora de la EPET 2, Lidia Ramona Céspedes, le agradeció a Insfrán por "preocuparse y educarse por la educación", aludiendo a que "si bien falta mucho, pero entre todos seguramente seguiremos lograremos los objetivos".
Fundó su confianza en que a diferencia de años atrás, década de los 90, a las decisiones políticas de "destrucción de fábricas e industrias junto a las escuelas técnicas, por una supuesta demanda de la globalización, se contrapone con un modelo de país que avanzar por más trabajo y una formación profesional consolidada a través del fuerte acento a la educación técnica.
"Este futuro soñado está muy cerca, tenemos mucho por andar, pero juntos estaremos haciendo realidad los anhelos", sostuvo finalmente la docente.
En tanto que la alumna de primer año, Sofía Rossi, expuso el agradecimiento de toda la comunidad educativa al primer mandatario, ya que se "dotó de una infraestructura acorde con los tiempos modernos a nuestro querido colegio", aludiendo a que "poder contar con un nuevo establecimiento es un sueño hecho realidad. La felicidad y emoción de todos es doble, ya que, como sabrán en estos días estamos festejando el cumpleaños número 69, y estar juntos hoy aquí viendo como nuestro segundo hogar vuelve a abrir sus puertas es simplemente inexplicable manifestar lo agradecido y alegres que estamos".
"Esto que estamos viviendo es la continuación de una EPET mucho mejor, llena de cambios y nuevas metas", enfatizó, para afirmar que "nos comprometemos a estudiar y aprovechar los conocimientos para seguir construyendo la Formosa que todos queremos".
27-09-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social