Importantes debates se generaron en el Congreso cultural de la provincia.

Con casi medio millar de representativos miembros de las más variadas ramas de la cultura formoseña, provenientes de diferentes puntos de la provincia, estuvo deliberando el viernes pasado en Laguna Blanca el Congreso Provincial de Cultura, generándose en su seno enriquecedores debates.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia junto a su par provincial, Alfredo Jara, el director de Accion Cultural, Jorge Santander, el intendente lagunense, Ricardo Lemos y el presidente de la Academia Provincial de Folklore, Rafael Rumich, fueron quienes encabezaron el acto de apertura de este encuentro en cuyo transcurso se analizaron en las diferentes comisiones conformadas "las distintas herramientas que contribuyan a concluir a fin de año con el primer relevamiento del patrimonio cultural provincial, tanto el tangible como el intangible".
La iniciativa, organizada por el gobierno provincial, la Academia Provincial de Folklore y el municipio lagunense, "ha sido consecuente con los planes provincial de cultura y el de folklore a fin de ir fortaleciendo la cultura popular y el conocimiento sobre las distintas regiones y expresiones del pueblo", según expuso Jara.
Coscia, que poco antes estuvo participando de la apertura del operativo solidario en esta localidad, expuso allí que "acá se respira peronismo, y es importante que lo trasmitamos como lo hago cada vez que regreso a Buenos Aires, ya que se trata de la obra de un pueblo y de quien sabe conducir un proyecto para su pueblo".
"A veces a los que defendemos este modelo nacional y popular nos llaman despectivamente populistas. Es curioso no, defender la causa del pueblo amerita que intenten devaluar nuestro modo de pensar, y es que amamos la causa del pueblo y luchamos como aquellos jóvenes de los años 70 por cambiar los destinos de nuestra Argentina", reflexionó, para abundar diciendo que "es mejor ser setentista que del siglo XIX donde se proponía el modelo neoliberal de quienes quisieron encadenar al país a los imperios".
Reveló que "estamos recogiendo las mejores tradiciones del pueblo argentino porque entendemos que la revolución cultural no se hace desde las oficinas de Cultura, sino desde la educación, generando trabajo, construyendo viviendas, en síntesis, se hace cambiando las condiciones de vida de la gente", añadiendo que "también está en el arte, porque los pueblos felices no pueden ser dominados. Nada grande se puede hacer con tristeza. Como decía Jauretche: nos quieren tristes porque nos quieren oprimidos".
Sostuvo finalmente que "tenemos una formidable tradición cultural que alimenta nuestra lucha y nuestra causa. Gracias al pueblo formoseño por el ejemplo que nos da", y concluyó instando a que "el día 23 de octubre vayamos a demostrar que este proyecto necesita muchos años más para terminar de encausar el destino de la patria y su pueblo".
26-09-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social