Pusieron en marcha el Club de Columna como espacio de educación comunitaria.

Con la puesta en marcha del Club de Columna el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" sale a educar a la comunidad sobre enfermedades que afectan a un importante número de formoseños.

Entre ellas se destacó a las enfermedades de columna,como causa frecuente de incapacidad y dificultad para insertarse y reinsertarse social, laboral y culturalmente.
El lanzamiento realizado el viernes pasado, encabezado por el administrador del HAC, Dr. José Luis Décima, se concretó en el marco de las IV Jornadas de Neurociencias en el Estadio Polideportivo Centenario, con la participación del Ministro de la Comunidad, Alberto Marcelo Zorrilla, quien en la oportunidad se dirigió al público presente, integrado por pacientes del HAC, personas que asisten al Gimnasio Terapéutico del Centenario y al Gimnasio Terapéutico del Eva Perón, profesores de educación física, kinesiólogos, fisiatras, familiares de pacientes y público en general.
El Dr. Zorrilla destacó el trabajo coordinado desde los distintos ámbitos del Estado para garantizar salud y bienestar a todos los formoseños, anticipando que actividades como ésta se trasladarán a localidades del interior provincial en el corto plazo.
Seguidamente, el responsable del Departamento de Neurociencias, Prof. Dr. Javier Gardella, reseñó brevemente la historia del servicio Neurociencias en Formosa, desde marzo de 2005 y cómo la educación de la comunidad es una herramienta necesaria para todos, agradeciendo al Dr. Décima por la confianza depositada en todo su equipo y al gobernador Insfrán por el apoyo y la decisión política para hacer de la alta complejidad una realidad en Formosa.
A continuación, la Dra. Silvia Ledesma se refirió a la concreción de un proyecto en el que viene trabajando desde hace dos años, el Club de Columna, como un programa de prevención de la patología raquídea que tiene por objetivo dar información adecuada de la importancia de mantener la columna sana, evitando la aparición de dicha patología o ayudando a manejarla.
Explicó que el club está destinado a pacientes con dolor, familiares de éstos, población en general, grupos colectivos específicos, predispuestos y agentes de salud y abarca dos niveles de prevención. La primaria, dirigida a las personas sanas donde los ámbitos de actuación más significativos son el escolar, deportivo, laboral y las actividades cotidianas. Y el nivel de prevención secundaria, dirigida a pacientes con enfermedad raquídea, con finalidad terapéutica y para la reinserción social y laboral precoz, evitando las recaídas.
Dejó bien en claro que el Club de Columna es de carácter docente y no asistencial, no sustituye a los tratamientos médicos o fisioterapéuticos habituales, sino que los complementa con un objetivo preventivo y rehabilitador y confirmó que en las próximas semanas comenzarán los talleres semanales de educación y prevención y rehabilitación de enfermedades de columna.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Dr. José Luis Décima, quien agradeció a las personas asistentes, precisando que como esta actividad de extensión a la comunidad desde el Departamento de Neurociencias se irán sumando otras en las distintas especialidades médicas del HAC para educar y ayudar a los formoseños a lograr autonomía funcional y a mejorar su calidad de vida.
26-09-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social