El secretario de Cultura de la Nación presento su libro.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, presentó el viernes a la noche su último libro "La encrucijada del Bicentenario, apuntes para comprender y profundizar el proyecto nacional y popular", ante un marco significativo de público en la sede del PJ formoseño.

Acompañaron a Jorge Coscia en la presentación, el ministro secretario general del PE, Antonio Ferreira, el intendente Fernando De Vido, el subsecretario de Cultura Antonio Alfredo Jara y el subsecretario de Planificación, Eber Solís.
En su nueva obra, el secretario de Cultura de la Nación reúne reflexiones que combinan la actualidad de la política argentina con una mirada sobre la historia, con aportes actualizados de la escuela del pensamiento nacional, tomando como columna vertebral de su investigación a la palabra "encrucijada".
El libro está dedicado a Néstor Kirchner, a quien Jorge Coscia define como "uno de los presidentes más extraordinarios", ofreciendo al amplio auditorio que participó de la presentación sobrados argumentos de su afirmación como así también elementos claves para comprender la historia de los argentinos como "un relato de la pugna" de dos modelos antagónicos que durante los 200 años vividos se resume en una confrontación de "mayor o menor violencia entre dos proyectos de país".
En una apretada pero rica exposición de hechos históricos y sobre todo de las encrucijadas que definieron la historia del país, Coscia diferencia con claridad a quienes plantearon la libertad de la Nación de quienes se dedicaron "a firmar distintos acuerdos", entre estos dos.
En este contexto, dijo que "el pueblo argentino nunca se entregó fácilmente" y definió al peronismo como un "fenómeno esencialmente cultural". Desmenuzó, siendo interrumpido en múltiples oportunidades por los aplausos del público, las transformaciones, los errores y el desempeño de los sectores medios con sus dilemas y opciones hasta detenerse en la etapa actual dirigida hacia "una cultura para la inclusión", escrita en clave teórica del pensamiento nacional, que establece una relación dialéctica entre lo local y lo universal.
En varios tramos de su oratoria tuvo palabras elogiosas para el gobernador Gildo Insfrán a quien consideró uno de los pocos políticos que supo resistir la crisis de 2001, destacando la confianza que le tuvo al hombre del sur -refiriéndose a Néstor Kirchner- cuando el centralismo porteño parecía dominarlo todo.
En ese marco histórico abordó al kirchnerismo o "peronismo siglo XXI", como lo define, en tanto capacidad de "relacionarse con la realidad" y que conectó "con la raíz más profunda que le otorga sentido al movimiento" en un saludable renacer "de las mejores intenciones del peronismo original".
El escritor y cineasta rescató a la joven militancia como un "fenómeno masivo" que pone el cuerpo para la construcción de un modelo y que constituye uno de los legados más importantes de Néstor Kirchner, hecho realidad hoy a través de la Presidenta.
26-09-2011 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social