Un millar de avisos diarios informando a vecinos riesgo de un evento cardiovascular.

Se explicó que los brigadistas vienen entregando los resultados de la encuesta casa por cada que se hiciera, y que a la fecha se cuentan en más de un millar por día, donde se les informa a cada persona del turno programado, dependiendo del riesgo del paciente en el centro de salud del barrio.

Alrededor de un millar de notificaciones informando a vecinos sobre su condición de riesgo, bajo, moderado o alto a padecer un evento cardiovascular (infarto o un derrame cerebral), y según sea el caso los pasos a seguir, en los dos últimos dándoles un turno para ser atendidos por especialistas, viene ejecutando el ministerio de Desarrollo Humano dentro del denominado Plan Chequeo Médico que se desarrolla activamente en nuestra ciudad.
"Cuando hablamos de los factores de riesgo cardiovasculares nos referimos al riesgo que tiene una persona de contraer una enfermedad vascular en el corazón o en el cerebro, o sea de sufrir un infarto o un derrame cerebral, y este riesgo aumenta cuando aparecen problemas de salud, como: La presión alta, diabetes, colesterol alto, el tabaquismo, obesidad y la falta de actividad física", fue expuesto desde la esfera sanitaria.
"Nuestro objetivo es dar respuesta al avance epidemiológico de la enfermedad cardiovascular, la diabetes, hipertensión, el colesterol, tabaquismo y el cáncer, que tienen factores de riesgo comunes y modificables, como la alimentación inadecuada, la falta de actividad física y el tabaco", explicó el ministro de desarrollo Humano, Aníbal Gómez.
También destacó las líneas de acción que se implementa desde la cartera responsable de las políticas de salud en torno a la determinación de los factores de riesgo, el tratamiento y seguimiento de los pacientes y la promoción de la salud en la población -a través de la actividad física, la alimentación saludable y no consumo de tabaco-, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, y el refuerzo de las estrategias de prevención y de los cuidados brindados a las personas con factores de riesgo.

Funcionamiento del plan

Se explicó que los brigadistas vienen entregando los resultados de la encuesta casa por cada que se hiciera, y que a la fecha se cuentan en más de un millar por día, donde se les informa a cada persona del turno programado, dependiendo del riesgo del paciente en el centro de salud del barrio.
Se recordó que luego de la encuesta de factores de riesgo que se viene realizando desde al año pasado, se empezaron a entregar los resultados con una pre-clasificación para determinar el riesgo bajo, moderado o grave que tienen las personas de padecer un evento cardiovascular.
Y este resultado es el que se viene haciendo mediante una carta personalizada al vecino, es decir si tiene un riesgo bajo, se le invitara a realizar actividades de promoción y prevención en el centro de salud de su barrio: actividad física, alimentación saludable, así como también charlas y talleres para dejar de fumar. Si tienen un riego moderado o alto se entregara un turno para realizarse un análisis de sangre en el centro de salud y de ahí en más poder reclasificarlo y comenzar tratamiento y seguimiento con médicos especialistas.
Fue subrayado que aquellas personas que no tienen obra social empezaron a recibir el carnet del seguro provincial de salud que le brinda cobertura integral.
Otro dato interesante en esta estrategia tiene que ver con el hecho de que los directores de cada centro de salud trabajan coordinadamente con el grupo de brigadistas de su área programática, evaluando la situación personal de los vecinos, de modo tal de hacer un control y seguimiento de acuerdo a los resultados.
Hoy cada centro de salud cuenta además con un nutricionista y dos profesores de educación física, junto con técnicos extraccionistas para todas estas acciones y actividades Es necesario recalcar que además aquellas personas que quieran dejar de fumar recibirán tratamiento con medicamentos, parches y grupo de ayuda mutua.
19-09-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social