"Formosa está cambiando para bien de todos", manifestó Insfrán.

El gobernador Gildo Insfrán se sumó a las expresiones de los vecinos del barrio San Miguel que hablaron en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la escuela secundaria del antiguo radio ferroviario.

Admitió allí, que del mismo modo que en ese popular sector de la ciudad "las transformaciones se están dando en igualdad de condiciones en todo el territorio", para sostener que "Formosa está cambiando, para bien de todos".
El mandatario ponderó el apego a la identidad cultural que caracteriza a los habitantes de esa zona ubicada al norte de la avenida González Lelong ya que les permite tener autoridad moral para hacer las comparaciones y verificar la evolución integral y la modernidad que adquirió en los últimos años, sobre todo en materia de servicios escolares, sanitarios y de saneamiento.
Dijo que "esa percepción de las cosas desde el lugar les permite reconocer la realidad tal cual es, comparando esa actitud con la de quienes no alcanzan a apreciarla "porque están subidos a un pedestal".
En ese sentido, Insfrán reconoce que "el cambio llegó desde la planificación que dio origen al modelo formoseño primero y a su complemento, el Plan Estratégico Formosa 2015", significando que "se trata de un logro no de un gobierno sino del conjunto de los formoseños".
Partió de ese concepto para apuntar que esa es la razón por la que lo molestan las expresiones de quienes utilizan medios metropolitanos para "desmerecer el esfuerzo de todo un pueblo", imitando al tero que "pega el grito en un lugar y pone los huevos en otro lado". Expuso que no creía que hubiera necesidad de "contestar puntualmente las mentiras de algunos que pretenden llegar a las más altas magistraturas de la provincia", remarcando su punto de vista al poner como ejemplo la característica del ave mencionada, reclamando que "los huevos hay que ponerlos acá".
Al mismo tiempo, le hizo ver que los políticos casualmente tienen la misión de salir a la búsqueda de aquellos que desconfían o se oponen a sus ideales para convencerlos acerca de su verdadera dimensión y que esa es la razón por la que insiste en estos tiempos que el movimiento al que pertenece tiene las puertas abiertas para recibir a aquellos que no lo votaron el 14 de agosto para que tengan la posibilidad de sumarse al proyecto nacional y popular y al modelo formoseño para transformar definitivamente la provincia y la Nación.
Habló de muchos de los emprendimientos encarados en el barrio San Miguel y en particular de las obras de construcción del nuevo edificio para la emblemática escuela 18, recordando que "lleva el nombre de "Eva Perón" que le fue quitado por quienes derrocaron al gobierno democrático encabezado por el general Perón y que después consideraban malas palabras a las expresiones política, Perón, peronismo o democracia", aunque aclaró que dicho establecimiento se llama ahora Mamerto Esquiú.
Insistió en marcar su coincidencia con las expresiones de los vecinos de la que es llamada "República del San Miguel", sobre todo los cambios profundos del que es el más viejo barrio de la ciudad, puntualizando en este marco las expresiones del joven Fernando Galarza, un ex alumno que destacó el fuerte compromiso político por la educación y ver al pueblo feliz de la actual gestión de gobierno.

"Los jóvenes son el presente"

Insistió en su convencimiento de que "no es bueno cuando los políticos le hablan a los jóvenes diciéndoles que ellos son el futuro, porque entonces les están negando el presente. Entonces yo vuelvo a ratificar hoy, sumándome plenamente a la invitación que hacia Fernando (Galarza), este joven que en sus expresiones invitó a participar y ser protagonistas de este presente, para poder asegurar el futuro, pero sin olvidar nuestras raíces".
Les aclaró a los vecinos que también había otra república, no sólo la del San Miguel, sino su cuna que es la República de Laguna Blanca", afirmando que "allí también tenemos este mismo sentido de pertenencia, queremos nuestro terruño, por eso les entiendo y valoro. Por eso cada cosa que hacemos lo hacemos dentro de esa filosofía y de ese sentir de las cosas, porque a nosotros no nos contaron y no hemos leído, nosotros hemos vivido y desde esa vivencia, sin resentimientos, como otros, aceptando esa realidad, tratamos de que quienes nos siguen no tengan las mismas dificultades nuestras para acceder a la salud, a la educación, a una vivienda, a un trabajo".
Sobre el final les indicó: "Quiero decirles una vez más, como dice Roberto Carlos, "quiero tener un millón de amigos para poder cantar más fuerte", subrayando que "eso es lo que necesitamos nosotros los formoseños, este modelo necesita que estemos cada vez mas juntos, acá no hay discriminación para nadie".
Cuando habló el representante de los vecinos, Mario Benítez, le dijo que se disculpaba públicamente ante él por no haberle tenido confianza cuando se presentó como candidato a gobernador y votó por la oposición.
Además de agradecerle el gesto, el mandatario le aclaró que no había razones para las disculpas ya que en Formosa, desde el advenimiento de la democracia, cada uno de los formoseños es libre de elegir por quien entiende responde mejor a sus expectativas.
Concluyó instando a persuadir a "quienes no piensen como nosotros", de ahí que valorara las expresiones públicas del respetable vecino del San Miguel.
14-09-2011 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social