El gobierno habilitó obras educativas, planta de agua potable y efectuó aporte a ladrilleros.

Fueron habilitadas ayer por el gobernador Insfrán, un jardín de infantes y una escuela primaria en la modalidad intercultural y bilingüe en la colonia San Antonio y una moderna planta de agua potable en la localidad de Misión Laishí, además se entregaron aportes a ladrilleros.

Dos nuevas obras educativas, un jardín de infantes y una escuela primaria en la modalidad intercultural y bilingüe en la colonia San Antonio, además de una moderna planta de agua potable en la localidad de Misión Laishí, donde además efectuó aporte para los ladrilleros, materializó en la tarde de ayer el gobernador Gildo Insfrán.
Al dejarse habilitadas las nuevas obras que mandó ejecutar para optimizar el servicio de agua potable de esa localidad con capacidad como para responder a las demandas de los próximos treinta años, se expuso la sustancial mejora que exhibe Formosa en materia de saneamiento, como en el caso del agua potable, pasando del 64,6 % de hogares con disponibilidad de agua de red en el 2001 al 76,8 % en el 2010, según surge del último censo.
Esto quiere decir que unas 107 mil viviendas cuentan con este vital servicio, lo que aumenta aun más si se incluye a quienes cuentan con agua a través de otros esquemas como el de perforaciones subterráneas. "Pasamos a ser la provincia que exhibe las mayores mejoras en todo lo que hace a saneamiento, con el grado de aumento de hogares que incorporaron agua corriente y cloacas", se expuso.
"Esto refleja un considerado descenso en el porcentaje de hogares que habitan en viviendas de baja calidad. Es decir, un mejoramiento en las condiciones materiales de las viviendas que eleva el nivel de vida de la población"
Junto al vicegobernador Floro Bogado, la intendente Nerea Oviedo de Franco, ministros del PE, legisladores nacionales y provinciales, jefes comunales de la zona y la comunidad que se volcó masivamente a la ceremonia, el administrador general del SPAP, ingeniero Julio Vargas Yegros, hizo notar que el sistema anterior ya ha cumplido largamente con su vida útil ya que fue inaugurado a fines de 1971 para una población que no llegaba a unos 30 % de la actual.
Las nuevas obras consisten básicamente en toma de agua y una planta potabilizadora de agua, de filtración rápida, de 150.000 litros/hora de producción con capacidad adecuada a las necesidades actuales y para un período de 30 años.
Además, se habilitó la ampliación de cisterna a 700.000 litros; la instalación de un nuevo tanque elevado de 75.000 litros y la ampliación y optimización de la red de distribución de agua potable mediante la instalación de 5.402 metros de caños de PVC en diversos diámetros y conexiones domiciliarias.
Se suma a ello la red de media tensión de 13.2 Kv, una estación transformadora aérea de 125 Kv, tableros generales y seccionales.
Los trabajos, según Vargas Yegros, se completan con obras de arquitectura destinadas a casa química y sala de bombas, así como obras complementarias que posibilitarán un funcionamiento integral de toda la nueva infraestructura construida, aumentando su capacidad de producción para asegurar la entrega de agua en cantidad y calidad toda la localidad.

Pavimento y ladrilleros

Durante el acto, Insfrán concretó la firma del acta para el llamado a licitación a fin de ejecutar la pavimentación de varias arterias como Belgrano, Sarmiento Iturralde y San Lorenzo, entre otras.
Al mismo tiempo, se hizo entrega de los kits con herramientas e insumos para cooperativas de ladrilleros del lugar y de Villa Escolar, cada uno de ellos compuesto por mesa de corte, carretillas, palas y moldes y los cobertores plásticos.
El vecino Enrique Carmelo Campos destacó el valor que tiene la moderna planta potabilizadora, aludiendo a que "se trata del recurso que da vida",
ponderando la gestión de gobierno provincial, en el entendimiento de que "es el mejor intérprete de su pueblo, que hace posible la igualdad de oportunidades"
Uno de los ladrilleros, Catalino López destaco el aporte del gobierno, que "contribuirá a mejorar la calidad y cantidad de nuestra producción, que justamente gracias a usted señor gobernador exhibe un mejor precio y nuestra rentabilidad haya aumentado. Por todo eso, este seguro que los ladrilleros lo apoyaremos incondicionalmente".
La intendente Nerea Oviedo de Franco agradeció obras como las educativas, el nuevo hospital, casi medio centenar de viviendas para cuatro comunidades aborígenes y las 130 urbanas, el pavimento, el polideportivo, cajero automático, el aporte fundamental a los sesenta ladrilleros de Laishí, entre otras que "se corresponden con una gestión de plena justicia social como la que encarna usted señor gobernador".
"Como no lo vamos a seguir acompañando de manera incondicional doctor Insfrán, por tantas y buenas cosas realizadas, estaremos a su lado hasta el triunfo final por el bien de esta querida provincia de Formosa".

De la Rosa

La diputada nacional, Graciela De la Rosa expuso que "se vienen inaugurando obras a diario a lo largo y ancho de la provincia. Escuelas, hospitales, plantas de agua como esta de Laishí, construyendo entre todos esta nueva Formosa guiados por nuestro conductor, el doctor Gildo Insfrán".
Aseveró que "por voluntad de todo el pueblo nuestro gobernador seguirá por cuatro años más acentuando las grandes transformaciones, para así hacer realidad lo que anticipamos sobre que las mejoras cosas vendrán en los años venideros".
Ponderó que "la inversión en infraestructura económica y social de esta gestión es histórica, y no sólo que cada una de ellas tienen almas, sino que vienen a resolver antiguas inequidades territoriales y sociales, integrando a toda la provincia".
Ponderó el reciente anuncio del mandatario de ejecutar una desmotadora de algodón en Villa Dos Trece, "es algo que emociono por todo lo que significa, ya que desde 1996 y cuando se decía que Formosa y sus minifundios eran inviables, usted doctor Insfrán creó el PAIPPA en defensa de nuestros campesinos y era la única voz peronista del país que luchaba por la protección de una agricultura con agricultores".
Destacó asimismo que "de todo el mundo vinieron a observar (Congreso Mundial Algodonero) la experiencia formoseño a favor del pequeño productor algodonero que hizo posible a ese minifundista más competitivo, un modelo inclusivo que da equidad al que menos tienen", aludiendo a que "mientras gente de muchos países destacan a la provincia por su política de producción inclusiva, un candidato a gobernador de nuestra provincia va a los programas nacionales de la TV a hablar mal de Formosa".
De todos modos dijo tener la seguridad de que "la realidad se impone a esos medios hegemónicos de Capital Federal que muestran mentiras, esas falsedades que son abonadas por dirigentes opositores que tratan de hacer creer que son una alternativa y en realidad son representantes de los poderes concentrados que siempre nos han excluido".
Anticipó optimista De la Rosa que "la ciudadanía, como ya lo hizo el 14 de agosto con su apoyo contundente al proyecto nacional y provincial, con seguridad para octubre nuevamente ratificará su deseo de que continúe la señora presidenta Cristina Fernández y en la provincia el gobernador siga siendo el doctor Gildo Insfrán. Lo acompañamos señor gobernador, usted debe seguir conduciendo este proceso de transformación".
13-09-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social