Programa de regularización de cooperativas y mutuales.

El gobierno de la provincia a través de la cartera de Economía se encuentra avanzando en el “Programa de regularización contable e institucional de entidades cooperativas y mutuales” locales a efecto de sanear las mismas. En ese marco es que...

El gobierno de la provincia a través de la cartera de Economía se encuentra avanzando en el “Programa de regularización contable e institucional de entidades cooperativas y mutuales” locales a efecto de sanear las mismas.
En ese marco es que ayer se firmó un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el cual contiene una serie de cláusulas tendiente a regularizar la situación de las cooperativas y mutuales formoseñas, sobre todo porque les brinda honorarios y tasa más accesibles.
Fue durante un acto realizado en la sala de reuniones del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, el cual estuvo presidido por la titular de dicha cartera, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, además del titular de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Ricardo Fischer y el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Evelio Irala, donde se firmó el respectivo acuerdo.
Sobre el particular, el contador Irala indicó que ya se venía trabajando en este acuerdo, explicando que el mismo “pudo ser perfeccionado y ahora tras esta firma se irá implementando”, añadiendo al mismo tiempo que “se
comunicará a los colegas y se hará el correspondiente llamado a inscripción para quienes quieran participar del programa a través del cual se podrán poner al día toda la información contable de las cooperativas y mutuales de la provincia”.
Señaló asimismo que “el órgano de controlar será la Dirección de Cooperativas y Mutuales, quién llamará a inscripción a todas las entidades que deseen participar, y en el caso nuestro, es decir el CPCE estaremos convocando a todos los colegas que pretendan adherir”.
Irala dijo que “este programa tiene una serie de ventajas, ya que por ejemplo se pactó un honorario fijo, de tal manera de beneficiar a las entidades de la economía social y también una reducción de tasa que era una medida que ya teníamos establecida en una resolución de aranceles”.


Un significativo atraso
que se quiere revertir


El director de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Ricardo Fischer, explicó que este acuerdo forma parte de un programa amplio que ya puso en marcha hace algún tiempo la cartera de Economía, en el entendimiento de que “estas estructuras asociativas que tienen como base la solidaridad y la justicia social son esenciales para el progreso e independencia económica, en especial de los sectores económicos más vulnerables de nuestra sociedad”, destacando asimismo el rol de “contención social y generadoras de bienes y servicios que impulsan la economía provincial y son fuente de trabajo”.
De todos modos advirtió que “un número considerable de cooperativas y mutuales de la provincia se encuentran en un significativo atraso en la faz administrativa, siendo notoria la falta de confección de sus estados contables y documentaciones institucionales y fiscales”, agregando que esta situación “imposibilita el normal cumplimiento de sus obligaciones legales y estatutarias, dificultando la prosecución de sus actividades productivas y el acceso al financiamiento de terceros ni a otros beneficios sociales”.
Ante este cuadro de situación es que el estado creó este programa a fin de colaborar en la regularización y crecimiento de estas instituciones para que puedan seguir desempeñando su importante rol social.
Fischer convocó a todas las mutuales y cooperativas de la provincia que se encuentren dentro de la situación de atraso en la confección de los estados contables a acercarse a la sede de la entidad, sito en Belgrano 505 a efecto de adherirse al programa.
Recordó que una vez vencido el plazo, aquellas instituciones que no hayan regularizado su situación, ya sea por motus propio o a través de este convenio, serán pasibles de las sanciones previstas en la legislación vigente.

13-12-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social