Gran espacio para la creatividad en Feria de Ciencia y Tecnología.

La Escuela Nº 66 "José Manuel Estrada" de esta ciudad fue el lugar que albergó durante las últimas jornadas la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología 2011, en la cual participaron alumnos de establecimientos educativos de toda la provincia.

En la propuesta han tomado parte 246 trabajos pertenecientes a grupos de alumnos de establecimientos educativos de los diferentes niveles y modalidades de todo el territorio formoseño.
Se tratan de investigaciones de las áreas sociales, naturales, técnica, medio ambiente y ciencias exactas, de donde surgieran los 16 seleccionados por el equipo evaluador (dos por el nivel Inicial, cinco del Primario, cinco del Secundario, uno de la modalidad Técnica, e igual número para el Superior no Universitario, para el Permanente y el de Educación Especial. Estos serán los que compitan representando a la provincia en la instancia nacional a realizarse del 23 al 27 de este mes en "Tecnópolis", la mayor feria de ciencia y tecnología del país que está en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.
Sin dudas que todo lo apreciado demuestra que a través de este espacio se gen eró una activa participación y formación, enseñanza y aprendizaje, constituyéndose en un encuentro de descubrimientos, asombro y discusión para docentes y estudiantes.
Fue subrayado que este encuentro con la ciencia y la tecnología es una actividad significativa que promueve la creatividad y la innovación, desarrolla habilidades de investigación y divulgación y fomenta el intercambio de experiencias que contribuyen a una mejora de la calidad de vida.
Desde la detección y selección del tema a investigar hasta su tratamiento a través de los métodos y procedimientos científicos o tecnológicos, los estudiantes y docentes se sumergen en la labor de aprender a partir de sus experiencias y preocupaciones.
En cada nueva edición, los escolares de los diferentes niveles confluyen en una exposición pública de sus trabajos, fruto del esfuerzo sostenido, en la búsqueda de respuestas innovadoras a problemáticas regionales.
La feria brinda un espacio propicio para el encuentro, la observación, la crítica, la discusión en torno a las problemáticas comunes. Un ámbito para compartir desde la diversidad, acercando soluciones creativas y propuestas innovadoras a realidades territoriales particulares y desafíos colectivos.
Se subraya desde la esfera Educativa que esta propuesta contribuye al desarrollo social y productivo de la provincia con criterio de sustentabilidad ambiental y equidad social.
La vinculación entre el sector científico-tecnológico y el productivo en sus más diferentes facetas puede darse a través de la integración de los diferentes sectores, en las que participan empresas, centros de investigación y formación superior, dependencias del gobierno provincial y/o municipales, cámaras empresariales, organizaciones libres del pueblo, entre otros.
Entre los varios e interesantes trabajos se puede apreciar el referido al reciente descubrimiento de restos arqueológicos de El Quebracho, el de un basurero ahuyenta perros (emite un sonido que ahuyenta a los canes que esparcen las bolsas de residuos), o los jóvenes de Laishí que exponen su "ventana al pasado y su futuro lleno de esperanza".
Una investigación sobre la explotación del petróleo, un interrogante sobre "los jóvenes se alimentan bien?" o el de la contaminación de una laguna en Ingeniero Juárez, aparecen entre algunos de los trabajos de alumnos de escuelas primarias, mientras jardineritos de Ibarreta muestran sus trabajos sobre la plastilina casera, entre otros muy interesantes y que son didácticamente expuestos por los escolares.
09-09-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social