El gobierno entregó 83 viviendas urbanas y rurales a pobladores de Palo Santo.

La gratitud de pequeños productores en coincidencia con el día del Agricultor y de familias de zonas urbanas se convirtió en la síntesis del acto realizado ayer en Palo Santo donde el gobernador convirtió en propietarias a 83 familias lugareñas.

El gobernador Insfrán, concretó la entrega de equipamiento para avanzar en la promoción de las actividades productivas y las perforaciones para el alumbramiento de acuíferos en las colonias jurisdiccionales y anunció la incorporación de un nuevo transformador que duplicará la potencia instalada en la zona con las implicancias económicas y sociales que ello implica.
Además, Insfrán concretó la entrega de una serie de elementos esenciales para el desarrollo de la tarea de los consorcios de ladrilleros, manifestándoles su reconocimiento porque aceptaron capacitarse para lograr un producto de alta calidad que se utilizó en las 83 unidades habitacionales terminadas y al mismo tiempo para la construcción del centro cívico que se habilitó y que centraliza las dependencias públicas en un solo sitio para facilitar las gestiones de parte de los pobladores.
Otro gesto del mandatario tuvo que ver con la entrega de una cosechadora de algodón al intendente Luis Jorge León en el marco de la nueva modalidad de trabajo para el apuntalamiento de las actividades de los pequeños productores agropecuarios, mostrándose complacido al confirmársele que nuevas chacras están preparando el suelo para encarar el próximo ciclo agrícola.
El primer mandatario estuvo junto al vicegobernador Floro Bogado y el intendente palosanteño, Luis León, además de ministros del PE, legisladores provinciales y comunales, y la comunidad que se volcó masivamente al acto.
La ceremonia se llevó a cabo en el sitio donde se encuentra emplazado el funcional centro cívico con doce dependencias donde funcionaran varios estamentos públicos, donde además se materializó la entrega de setenta viviendas urbanas y trece del tipo PAIPPA que se construyen a los pequeños productores en su propia chacra.
Allí también se dispuso la entrega de maquinaria y equipos para el fortalecimiento productivo en la región Pirané-norte, desde una máquina cosechadora tipo Javiyu marca Dolby para asistir a los algodoneros de las colonias de la zona. Lo propio se hizo con un vehículo para las labores del técnico del Programa Agrícola, equipamientos informáticos y de oficina, y también los destinados a una estación meteorológica y equipos de medición a campo.
Equipos de riego por sistema de goteo para cucurbitáceas con capacidad para dos hectáreas fue destinado a un importante número de pequeños productores de Potrero Norte.
Respecto al aporte a ladrilleros, estos consistieron más de medio centenar de kits, cada uno de ellos compuesto por carretillas, mesas de corte para adobe de madera, moldes de corte de adobe de madera con sus correspondientes tapas base, palas anchas y palas de punta y los cobertores que protege la producción.
En la ocasión de acordó con REFSA la obra e instalación para activar nuevos equipamientos para mejorar el servicio eléctrico (como un importante transformador, entre otros), duplicando la actual capacidad energética en la localidad.
Asimismo, y a fin de robustecer las acciones en materia de seguridad en el lugar, se entregó una moto equipada para la comisaría policial del lugar.

"Desde la oscuridad se forjan enfrentamientos"

Al hablar en el acto, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González advirtió que "más allá del profundo reconocimientos a las políticas de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y las de la provincia que encarna el gobernador Gildo Insfrán, que el 14 de agosto se tradujeron en un aluvión de votos, hay gente que va a buscar cualquier medio para obtener algún resultado".
Y ejemplificó esta exhortación exponiendo que "cuando sabemos que el dialogo franco donde las partes puedan expresarse se encuentran consenso, encontramos en sitios puntuales que se intenta a través de medidas de fuerza imponernos condicionamientos a todos los formoseños", enfatizando que "esto no puede ser, para poder desarrollarnos y construir este maravillosa realidad, debemos hacerlo en paz".
González afirmó que "no traemos palabras y discursos, sino realidades palpables, como las obras habilitadas y las casas entregadas, que debe continuar en paz social", afirmando que "nuestro margen esta dado por la Constitución Nacional y Provincial, dentro de esa arista toda discusión es posible, fuera de ellas no".
Aquí hizo un llamamiento a la reflexión a quienes están forzando situaciones desde la oscuridad y llevando adelante reclamos, que pueden ser discutibles o no, pero necesariamente deben ser transparentados para poder analizarlos", insistiendo en rechazar "toda medida que pudieran llevar a confrontaciones entre el pueblo, como lo están forzando".
Fue categórico al exponer que "una mesa de café de tres personas no puede llevar a este tipo de situaciones no deseada por los formoseños. Y no lo deseamos porque somos un pueblo digno y que desea vivir en paz social".
Concluyó exponiendo que "esta realidad que vivimos hoy y que estamos marcando, es la de familias con sus hijos recibiendo sus viviendas, productores y ladrilleros con más apoyo, haciendo cada vez más digno al pueblo. Y sin dudas que cada vez mas techos azules de la dignidad están floreciendo en cada rincón de Formosa, llevando igualdad de posibilidades con plena justicia social".

Lugareños


El intendente Luis León expuso que estas nuevas realizaciones en la localidad, como muchas otras ya inauguradas, "no hacen más que reafirmar la política de plena justicia social que ejecuta la gestión del doctor Insfrán".
A modo de ejemplo de lo que entiende se trata de "la real inclusión y sentido de equidad", expuso lo que está ocurriendo en una colonia de la zona, Potrero Ñandú, "donde se aumento a más del doble la matricula, sobre todo en el secundario que antes no tenían, allí mismo más de 120 hectáreas de suelo preparado listo para sembrar. Y todo esto es gracias a usted señor gobernador, como estos nuevos e importantes apoyo a los ladrilleros y algodoneros, quienes ya dejaron de trabajar por la comida, ahora lo hacen con dignidad y mejorando la calidad de vida de sus familias".
Significó que "reciben la compensación que corresponde por su esfuerzo y se sienten felices y con todas las esperanzas de seguir trabajando en el campo", para enfatizar que "no le queden dudas que el 80 % que lo apoyo el 14 de agosto nuevamente lo estará acompañando con compromiso en octubre, donde con seguridad se defenderá fuertemente este modelo que tanta satisfacción nos está dando y con seguridad que muchas más estarán por venir".
Una de las beneficiarias con una vivienda, Alejandra Ansaldi, emocionada aseveró que "no tenemos más que palabras de agradecimiento para con el señor gobernador, quien hizo posible el sueño de la casa propia que creíamos era imposible alcanzar", afirmando que "sepa usted que lo seguiremos acompañando para que mas formoseños puedan hacer realidad sus anhelos y felicidad".
En tanto que Eleodoro Céspedes, uno de los ladrilleros del lugar, enfatizó que "nunca antes nos dieron tanta ayuda, tanto apoyo para que pudiéramos asociarnos y que nuestra producción sea más rentable, y realmente nos sentimos incluidos".
"Cuanta satisfacción ver tantas y hermosas obras construidas con nuestros ladrillos", afirmó, para finalizar diciendo que "los ladrilleros unidos de Palo Santo están con usted señor gobernador, y cuente con nosotros para seguir construyendo este modelo de pleno desarrollo".
09-09-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social