Procedimiento multiorgánico de ablación en el Hospital Central.

Más de sesenta profesionales médicos y otro número similar de paramédicos, tanto de Buenos Aires como de Formosa, participaron ayer de un maratónico operativo de ablación multiorgánico, llevado a cabo en el Hospital Central...

Más de sesenta profesionales médicos y otro número similar de paramédicos, tanto de Buenos Aires como de Formosa, participaron ayer de un maratónico operativo de ablación multiorgánico, llevado a cabo en el Hospital Central de esta ciudad.
Las ablaciones interesaron cuatro órganos y dos tejidos (corazón, hígado, dos riñones y dos córneas), siendo dable consignar que la donante es una joven fallecida el pasado jueves por la noche en un accidente de tránsito.
El equipo de profesionales de la ciudad de Buenos Aires arribó a Formosa poco después de las 14, a bordo de un avión especial, siendo coordinador general de ablación el doctor Guillermo Borman, del INCUCAI, quien en la estación aérea local fue recibido por el doctor Rubén Gómez, del CUCAIFOR, y el administrador del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, doctor Luis Décima, entre otras autoridades.


Gesto solidario


En declaraciones periodísticas, el doctor Rubén Gómez, del CUCAIFOR, puso de relieve el gesto de la familia de la joven trágicamente fallecida. “Lamentablemente para una familia formoseña hubo una pérdida importante de un ser querido, pero ha tenido un gesto solidario de dar el consentimiento a la donación de órganos, el que se concreta con la llegada de los equipos de profesionales desde Buenos Aires y los equipos propios del CUCAIFOR, que harán las ablaciones correspondientes”.
Interiorizó seguidamente que “de aquí de Formosa intervienen todos los profesionales del equipo de terapia intensiva, compuesto por los médicos de guardia a los cuales les debemos el agradecimiento por el trabajo de mantenimiento, a la gente de la radio, de Policía, de laboratorio, a los doctores Martínez y Machado que han hecho las ecocardiografías y la ecografía para evaluar el estado del donante”.
“En el equipo de ablación está el doctor Felipe Gómez quien se encarga de la ablación renal, es un equipo formoseño netamente con otros médicos que participan de esta operación. En la parte de laboratorio estuvo la doctora Melián y otras bioquímicas del Hospital Central.
Cuando hicimos la entrevista con los familiares y logramos la respuesta afirmativa se dio conocimiento a INCUCAI y a partir de ahí se inició todo este operativo de informar a los equipos de trasplante y a enviar los datos de la donante para que ellos puedan encontrar un paciente que sea compatible con los órganos que se van a ablacionar”, puntualizó.
Remarcó seguidamente que “este es un procedimiento denominado multiorgánico, es decir, se va a hacer una ablación de corazón, hígado, riñones y córneas, en total cuatro órganos y dos tejidos, las córneas.
El procedimiento de la ablación en sí dura aproximadamente dos horas y media”, en tanto informó que en lo que va de este año se realizoaron 14 ablaciones de córneas y 2 de órganos.


Trabajo de muchos años


El subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiriconi, fue otro de los que participó también en el procedimiento y al ser consultado sobre las ablaciones hizo notar que “en la provincia se viene trabajando desde hace muchos años en este tema y creo que con este gesto solidario va a significar una mejor calidad de vida para muchos otros argentinos”.
De la misma manera, el doctor Décima recalcó que “el doctor Borman está trabajando muy estrechamente con nosotros desde que iniciamos la gestión y desde ya que este operativo él lo viene realizando desde hace bastante años. La experiencia que nos va a depositar a todos los formoseños para poder llevar adelante todos estos operativos, que son complejos desde todos los puntos de vista que uno lo mire, lógicamente que va a ser enriquecedor para nuestro hospital”.
Al mismo tiempo, confió que “el objetivo es que en el futuro estos transplantes se puedan realizar en Formosa”, a la vez que destacó que “en el futuro en la región vamos a ser los primeros que vamos a llevar adelante estos operativos; esto hace que tengamos que trabajar mancomunadamente con las autoridades del CUCAIFOR, el ministerio de Desarrollo Humano, el Hospital de Alta Complejidad y lógicamente los profesionales que con alta performance técnica vienen desarrollando desde hace muchísimo tiempo”.
“Así que tenemos la expectativa más que suficiente para lograr este objetivo a muy corto tiempo”, manifestó.


“El único protagonista
es la familia del donante”


El coordinador general de transplante, doctor Guillermo Borman, consideró que en este operativo, más allá de los profesionales médicos y paramédicos que intervienen “el único protagonista es la familia del donante”.
En cuanto a la maratónica actividad realizada en Formos señaló que “lo que vamos a hacer nosotros es ablacionar el corazón, la gente del Hospital Argerich está viniendo para ablacionar el hígado, después se van a ablacionar los riñones y todos esos van a ser órganos de transplante”.
“En total intervienen más de sesenta profesionales médicos y otros tantos paramédicos; empezamos a las ocho de la mañana y terminaremos a las 12 de la noche aproximadamente”, comentó.
Respecto a la decisión de donar órganos, Borman sostuvo: “Decía Juan Pablo II que probablemente esto sea uno de los actos de amor más importante que uno pueda tener, acá no importa nada más que el amor y ganas de que otra persona que no conoce pueda seguir viviendo”.
“Es muy difícil explicarlo en palabras, pero es una decisión tremenda, impresionante, admirable, valiente, y si hay alguien protagonista entre todos los que protagonizamos este operativo, el único protagonista es la familia del donante”, puntualizó.

10-12-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social