El gobernador asistió a la radicación de un nuevo despliegue de Gendarmería.

El comandante general Héctor Schenone explicó que la nueva unidad contará con capacidad de desplazamiento, especificidad, alta movilidad, flexibilidad y actitud proactiva que le permitirá adaptarse a las diversas exigencias y complejidad de los distintos delitos trasnacionales.

El gobernador Gildo Insfrán asistió ayer por la mañana al acto durante el cual director nacional de Gendarmería inauguró en Comandante Fontana a 180 kilómetros al oeste de esta ciudad la Unidad de Reconocimientos Especiales que implica una respuesta de despliegue rápido y una innovación operativa "para el combate frontal contra la delincuencia trasnacional que pretende vulnerar el esquema de seguridad tradicional de que dispone el país".
El alto jefe de GN manifestó públicamente su complacencia por la calidez con la que el pueblo de Fontana recibió al primer mandatario y al mismo tiempo por el modo como había decidido sumarse a la ceremonia, evocando al histórico Escuadrón 17 y a quienes se integraron decididamente a la comunidad lugareña.
Asistieron, entre otros, el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera, el intendente municipal de Fontana, Juan Carlos Jacquemín; ministros del PEP, legisladores y jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
Hizo notar que son muchos los formoseños que componen los cuadros de la institución a su mando y que en conversaciones con Insfrán y con representantes de los distintos sectores de la comunidad había recibido la inquietud que sean más los ciudadanos que se incorporen a las unidades establecidas en el territorio provincial, desde Formosa y Clorinda hasta Ingeniero Juárez.
El comandante general Héctor Schenone explicó que la nueva unidad contará con capacidad de desplazamiento, especificidad, alta movilidad, flexibilidad y actitud proactiva que le permitirá adaptarse a las diversas exigencias y complejidad de los distintos delitos trasnacionales.
Sus necesidades de apoyo aéreo, serán brindadas por la sección Aviación Santiago del Estero y en forma eventual por las secciones de Posadas o Paraná.
El comandante general Héctor Schenone dijo este despliegue es un complemento de los escuadrones tradicionales de la fuerza y que la decisión de radicarlo tiene que ver con la existencia de amplias zonas propicias para la incursión ilegal de los tráficos aéreos y terrestres que transportan mercaderías ilegales, lo que requirió una nueva atención para esta zona.
Considera que con esta unidad se cubre un vacío estratégico y táctico que debe considerarse la permanente mutación, movilidad y evolución de las habilidades delictivas llevadas a cabo por las organizaciones criminales internacionales tendientes a contrarrestar el accionar de la institución que preside.
Además, fue fundamentada en base al análisis de los hechos concretos producidos el año pasado y en parte del actual vinculados al tráfico aéreo irregular determinan un emplazamiento e incremento de los incidentes hacia la zona del noreste argentino.
En el acto- donde efectivos de Gendarmería montados en helicópteros y desarrollando movimientos terrestres con equipamiento camuflado fueron aplaudidos por una multitud que se sumó al acontecimiento- contó con la presencia de las más altas autoridades locales presididas por el gobernador Gildo Insfrán.
Dijo Schenone que la nueva realidad delictiva proveniente de allende las fronteras, determinó la necesidad de la creación de un elemento operativo que asuma los desafíos actuales y que sirva como una barrera inicial al movimiento delincuencial en la zona.
La unidad habilitada depende del Centro de Reconocimiento y Operaciones Especiales contra el Narcotráfico que, según lo refirió, cuenta con elementos operativos organizados, capacitados y equipados para operar como respuesta de despliegue rápido, además de Formosa, en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Gendarmería Nacional dispondrá de una logística operacional que se transformará en una herramienta para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la seguridad en el norte el país y con equipos de unidades especiales e inclusive con un servicio de aviación.
Destacó Schenone que el esquema combinado del sistema de seguridad que se ejecuta en la actualidad y del que participan instituciones nacionales y provinciales, sirve de importante soporte para el operativo Escudo Norte que lanzara el pasado 20 de julio la presidenta de la Nación en Santiago del Estero.
Explicó que este operativo, propio del esfuerzo del ministerio de Seguridad de la Nación, se complementa con el esfuerzo del ministerio de Defensa mediante el operativo Fortín II que tiene como objetivo incrementar la vigilancia y el control espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en la frontera, así como la aprensión y judicialización de los incursores ilegales.
"De esta manera, Gendarmería desplegada en Formosa se integra a este loable e inédito esfuerzo en materia de seguridad del estado nacional", subrayó.
Schenone expresó la necesidad de sostener el espíritu y voluntad de inserción que cualquier gendarme en forma individual o grupal a la comunidad a la cual, de una forma u otra pertenece y a la sociedad que está obligado a servir.
"Gendarmería Nacional es una fuerza de naturaleza provincial está integrada por provincianos, recorre y vive el país a lo largo de nuestro extenso territorio, si algo nos reconoce la población es la inserción, seguramente no será la excepción en este caso y precisamente en un lugar histórico de asentamiento de integrantes de la fuerza" expuso Schenone, al mismo tiempo que señaló que "recordamos siempre a sus pioneros y agradecemos la labor realizada".
El jefe de Gendarmería hizo propicia la ocasión para agradecer a todo el pueblo fontanense y las localidades aledañas por la calidez que evidencian en su recibimiento, demostración que pudo ver reflejada también con la llegada del gobernador Gildo Insfrán, afirmando que "me siento contagiado por la calidez con la que el Gobernador ha sido recibido por los pueblerinos de esta localidad".

Agradecimiento

El jefe de GN, luego de realizar una reseña histórica, recordando que "en aquella época el gendarme fue maestro, enfermero, cartero, aguatero, constructor de caminos e inseparable acompañante de los inseparables avances económicos y tecnológicos que llegaban a la zona mediante la histórica columna vertebral de la provincia formoseña que conformaba el Ramal C25 del ferrocarril General Belgrano y por Ruta Nacional Nº 81 que desde la capital provincial se dirige a Salta, fue un soldado de la ley para velar por la seguridad de los pobladores y sus bienes", indicando que "el gendarme fue un protagonista más de las vivencias del pueblo tomándolo como suyo, se quedó, tuvo hijos y con el paso del tiempo nutrió de nuevo gendarmes a la fuerza, que se enorgullece de contar entre sus filas a muchos y muchas fontanenses".
La fuerza desplegó en la localidad una suerte de exposición de vehículos, equipos de avanzada e incluso un helicóptero que junto a hombres de la fuerza hicieron una demostración que fue seguida con interés por la gente del lugar que se volcó masivamente a la ceremonia.

Insfrán destacó decisión de Gendarmería de ampliar su labor operativa en Formosa

El gobernador Gildo Insfrán se mostró satisfecho por la decisión de Gendarmería Nacional de ampliar su labor de seguridad y operativa en la provincia, aplaudiendo que se haya dispuesto la "restitución" de la fuerza en Comandante Fontana.
Durante un brindis tras el acto donde se formalizó la institución de la nueva unidad, expuso sobre el "momento esplendoroso es el que estamos viviendo en la Argentina", al tiempo de señalar que "nos enseñaron que debíamos buscar la unidad nacional, aunque no conformarnos con eso, sino también buscar la unidad latinoamericana, que implica un logro importante de la política. Dejamos de mirar a Europa u otros centros de poderes internacionales y nos empezamos a mirar entre nosotros, y hoy desde la política se está construyendo la unidad latinoamericana".
Expuso Insfrán que "para ir fortaleciendo todo esto se necesitan de nuevas instituciones que respondan a esta concepción de integración: Esto es la UNASUR, la unión de los bancos centrales y los mismos cursos conjuntos que hacen las fuerzas como Gendarmería con sus pares de otros países en torno a la lucha contra el flagelo mundial que es el narcotráfico. Esta estrecha interrelación no hubiera sido posible sin una mirada política como la que tenemos actualmente".
Dirigiéndose al director nacional de Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schenone, afirmó que "gracias a Dios en esta provincia también vivimos esos tiempos de buenos augurios e integración, donde en un marco de respeto e interacción estamos trabajando. Sabemos que hicimos mucho, pero también sabemos que faltan muchas cosas por hacer", significó.
Afirmó Insfrán que "estamos entendiendo en dejar de laso esos viejos celos jurisdicciones o institucionales, para así unificar nuestros esfuerzos en la lucha contra estos males que afectan a nuestro continente, porque no es sólo un problema de Argentina", expuso, para aseverar que "tenemos que tratar de adelantarnos para no padecer lo de otras naciones".
Opinó que le parecía "halagüeña" la decisión de GN de crear esta unidad especial en "un lugar tan fronterizo como Formosa, ya que tenemos una vasta frontera con la República del Paraguay, y en una extensión de casi 600 kilómetros se trata de frontera seca". Reveló que "con todos los avances, como en red vial, permite un mayor desplazamiento de quienes están en el delito", de allí que insistiera en marcar que "por eso es bueno tomar este tipo de determinaciones, y también de otras que seguramente se irán dando, porque vasta un amplio espacio por cubrir".
Finalmente instó a un brindis a los asistentes por la "restitución de Gendarmería Nacional en Comandante Fontana".
03-09-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social