Dictan posgrado de Nutrición para prevenir las patologías cardio-metabólicas.

Como parte complementaria al programa "Chequeo Médico" diseñado a fin de hacer prevención efectiva de casos de afecciones cardiovasculares, el ministerio de Desarrollo Humano acaba de lanzar un Posgrado en Nutrición.

Fue en el marco de un encuentro llevado a cabo en el Galpón "C" del Paseo Costanero donde se presentó la propuesta formativa que tuvo como una de sus principales disertantes a la doctora Marina Torresani.
Respecto a los asistentes estuvieron presentes profesionales de la salud, entre ellos licenciados en Nutrición, alumnos del último año de la carrera en Nutrición, médicos y enfermeros.
La licenciada y doctora en Nutrición, Marina Torresani explicó la temática que se trató "Es un posgrado para la prevención del abordaje de las patologías cardio metabólicas ya que cada vez son más pandémicas en la población a nivel mundial".
El curso que se inició en julio se viene desarrollando una vez al mes y se extenderá hasta noviembre. "En cada reunión se aborda una patología distinta. El mes pasado se trató Hipertensión y Lisdipidemia, esta vez estamos haciendo Sobrepeso, Obesidad y Síndrome Metabólico, el próximo mes vamos a tratar Diabetes y después abordaremos Pediatría".

Problemática del sobrepeso y la obesidad

Analizando a la población, la profesional sostuvo que "el mayor problema que tenemos es con el Sobrepeso y la Obesidad y esto a su vez esto potencia a todas las otras enfermedades, por eso pensamos que combatiendo el sedentarismo, aumentando la actividad física, controlando la alimentación, es una forma de estar contrarrestando o tratando de prevenir las otras patologías", consideró Torresani.
La doctora que realizó la capacitación comentó que su presencia en la provincia se dio a partir de una invitación del ministerio de Desarrollo Humano, dado que además es docente de la UBA de la Escuela de Nutrición.
Por su parte, la coordinadora del curso, la licenciada en Nutrición y responsable de la planta Nutrir Alimentos del Ministerio de Desarrollo Humano, Dora Argüello quien señaló "Esto es parte complementaria del Chequeo Médico porque justamente la mitad de las personas que estamos concurriendo en este curso formamos parte del Programa Chequeo Médico que ahora está vigente".
"Están presentes los 25 alumnos que están distribuidos en los centros de salud y también acompañados de las coordinaciones de cada uno de esos centros justamente para reforzar la información con la actualización que se está utilizando a nivel nacional e internacional", explicó Argüello.
Adelantó que dentro del Programa de Chequeo Médico está previsto organizar talleres con la comunidad desde los mismos centros de salud y charlas sobre consejería alimentaria teniendo en cuenta que casi el 30 a 40 % de la población sufre de obesidad.
"Es por esto, que se debe trabajar mucho con educación alimentaria nutricional enseñándole al paciente a comer, a seleccionar bien sus alimentos y no estructurarlo dentro de un plan alimentario sino más bien enseñarles estrategias para que ellos lleven adelante su alimentación".
Respecto a los porcentajes de personas que sufren de obesidad en la provincia, la Lic Argüello manifestó "A nivel local básicamente se maneja el mismo porcentaje que la media nacional, estamos con un 30 a 40 % de niños con sobrepeso y que en un futuro van a ser obesos y justamente esto conlleva a todas las enfermedades crónicas no transmisibles que es lo que aborda el programa integral".
Teniendo en cuenta la problemática en los niños también se espera trabajar con escuelas incentivando en ellos educación alimentaria nutricional y que no acarree a lo largo de su vida estas enfermedades crónicas no transmisibles. "La idea es llevar adelante un estilo de vida saludable", reveló la licenciada.

Escuela de panaderos

Consultada por el trabajo que se lleva adelante en la Escuela de Panaderos que recientemente se habilitó en la Planta Nutrir Alimentos, la licenciada Argüello explicó "Se están diseñando todos los cursos específicamente para enseñarle al alumno a que en principio se reduzca el sodio en las preparaciones comunes que sabemos vienen utilizando entre 850 y 900 gramos de sal por cada 50kg de harina. Existen estudios científicos que demuestran que con 750 gramos de sal, el pan no altera el sabor y tiene un 12 % menos de sodio que es donde mayormente se vehiculiza el sodio en los alimentos, más precisamente en el pan. Por eso se les enseñará cómo modificar con técnicas de cocción y con la reducción del sodio", concluyó.
02-09-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social