La Expo-Formosa 2011 abrió sus puertas con marcado optimismo del sector privado local.

Altas autoridades provinciales y representantes del comercio, industria y turismo formoseño asistieron a la ceremonia desarrollada en el Predio ferial de la Sociedad Rural de Formosa, sito en la ruta Nacional Nº 11 - Km 1164, acceso al Patronato de la ciudad de Formosa.

Un marcado optimismo por parte de todo el espectro privado local, sobre todo ligado a segmentos como el industrial, comercial, servicios y productivo, fue el escenario coincidente que rodeó en la tarde-noche de ayer al acto de apertura de la muestra enmarcada en la 67º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo -Expo Formosa 2011- que se extenderá hasta el domingo 4 de septiembre.
Ministros como la de Economía, hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el intendente Fernando De Vido, la dirigencia pecuaria presidida por el titular de la SRF, Conrado Víctor Mendoza, y también los integrantes de cámaras y asociaciones económicas, estuvieron en este tradicional acto que marca el puntapié inicial de la muestra.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz, tras subrayar lo mucho y bueno que trajo aparejada la estrategia de vincularse en una labor conjunta los sectores público-privado, instó a productores a industriales continuar en la misma senda.
Aludió que al estar en jornadas previas al Día de la Industria (este 2 de septiembre) y el del Agricultor (8 de septiembre), es oportuno comentar que "tenemos una grúa moderna instalada y operando en nuestro puerto esperando por nuestros productos", marcando que "somos el primer puerto de la hidrovía de ingreso al país y estamos en condiciones de atender toda la zona del NOA y ser el corazón del eje bioceánico para desarrollar la producción regional que necesita el menor costo posible para llegar a los puertos oceánicos".
Afirmó que "el gobernador Gildo Insfrán plantea nuevos desafíos, teniendo la base productiva que podemos hoy mostrar con una fuerte inversión en infraestructura y que no ha tenido precedentes, bajo la definición concreta de crecer respetando el ambiente para así poder administrarlo y trabajarlo a perpetuidad".
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Económica de Formosa, Sebastián Beato, fue otro de los que destacó los avances que implica para los diferentes sectores del quehacer económico-social de la provincia la estrecha relación y acción conjunta entre el estado y el privado, siendo optimista en que esta línea de acción continuará fortaleciéndose.

Ruralismo con optimismo

El vicepresidente primero de la Sociedad Rural de Formosa, Ricardo Maglietti, al hablar en la apertura sostuvo que "la exposición rural pretende ser el fiel reflejo del campo en la ciudad, donde el que nos visita pueda apreciar lo que produce nuestra provincia, el potencial que tenemos, y todo lo que se está haciendo en cuanto a servicios agropecuarios, ganadería, agricultura, industria de la madera, y otras tantas producciones locales".
Maglietti significó que "esta es la ocasión para apreciar el gran salto de calidad que ha logrado la ganadería bovina en todo su rodeo, producto de la inversión realizada en genética por los productores, y de una clara visión de futuro, que ha logrado que entre el sector privado y público se haya alcanzado esta herramienta fundamental para lograr nuestro objetivo, la conformación de las cabañas formoseñas".
Por otro lado, en cuanto a la ganadería bubalina, detalló que "es ésta la exposición nacional de búfalos más importante del país, que va por la edición número 22, ya que Formosa es la provincia con mayor cantidad búfalos a nivel nacional y con mayores perspectivas de crecimiento en carne y leche, por contar con vastas zonas muy apropiadas para su explotación rentable por el mejor desempeño en ellas demostrado por esta especie".
Junto con el sector pecuario, una parte muy importante de la muestra es la participación del sector comercial, de la industria y del turismo formoseño, sectores que cada año adquieren mayor relevancia.
Los comerciantes todos los años nos acompañan con gran esfuerzo, dando a conocer sus productos entre los visitantes, y enriqueciendo la exposición con sus stands que son un gran atractivo para todos.
Indicó que además del sector pecuario, comerciantes, industriales, entre otros segmentos como el turístico, "también se encuentra presente el gobierno de la provincia, que mediante sus stands institucionales refuerza la unión que debe existir entre lo público y lo privado. Teniendo siempre en cuenta que el disenso enriquece y a través del dialogo profundo y el trabajo conjunto se pueden lograr importantes objetivos".
Subrayó el dirigente ruralista que "Formosa tiene un enorme potencial agropecuario y productivo (ganadero, agrícola, forestal, entre otros). Es una provincia muy joven y que tiene muchísimo por hacer. Nuestros gobernantes tienen el desafío de brindarnos políticas que nos provean de un marco de previsibilidad, lo que nos posibilitará seguir creciendo en la producción y en la industrialización de nuestros productos, generando mano de obra local y trabajo genuino, lo que nos llevará al progreso y al desarrollo de nuestra querida Formosa".
01-09-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social