El gobernador habilitó la obra educativa 50 del año.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró ayer por la tarde un moderno y funcional salón de usos múltiples en la Escuela Normal "República del Paraguay", donde se vivieron emotivos momentos al confluir niños y ex alumnos de la promoción 1961 que celebran sus Bodas de Oro.

Junto al vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando de Vido, la rectora Estela del Carmen Díaz, ministros del PE, legisladores provinciales y concejales, y la comunidad educativa que se volcó masivamente al acto, se desarrolló esta ceremonia con la que se habilitó la obra educativa número 50 del total de 117 previstas para este 2011.
La rectora Díaz justamente expuso la importante matricula del tradicional establecimiento que era conocido como la "escuela granja", que a la fecha se cuantifica en 2500 alumnos en los cuatro niveles educativos (Inicial, Primario, Secundario y Terciario) y un plantel superior a las cuatrocientas personas trabajando. Significó el "firme el compromiso diario y permanente de aumentar la calidad de la educación, de seguir formando integralmente a niños desde el Inicial hasta el nivel Superior".
"Nos sentimos hacedores, como usted señor gobernador Gildo Insfrán, que es hacedor de nuestros sueños, como el de poder contar con este maravilloso salón de usos múltiples, y el moderno polideportivo en ejecución", afirmó.

Ex alumnos

Ex alumno de la promoción 1961, que justamente celebra las Bodas de oro este año, Braulio Sandoval, parafraseó a Juan Domingo Perón cuando como presidente del país visitó por segunda vez Formosa el 2 octubre de 1953, definió a Formosa como "el oasis generoso que llena el alma", y comparó esa definición con el "oasis de paz" de la histórica escuela Normal Regional y de la gestión del gobernador Insfrán en su "sacrificado compromiso de sacar al territorio formoseño de su larga postración y marginalidad".
Contrastó las diferentes condiciones de tiempo atrás respecto a lo actual "con modernas y cómodas infraestructuras, equipamiento de avanzada y todo lo que se requiere para una educación de calidad", añadiendo "los caminos pavimentados y los servicios esenciales como el agua potable y energía eléctrica que llegan hasta el paraje más recóndito de la provincia".
Destacó al ex presidente Néstor Kirchner y la continuidad de sus políticas por la señora presidenta Cristina Fernández, "quienes enarbolaron la bandera de la igualdad y la justicia social en provincias marginadas como la nuestra, como lo hiciera siempre nuestro gobernador, un formoseño de pura cepa".
"Muchas gracias por hacer realidad la nueva Formosa", le dijo al primer mandatario, destacando la convocatoria que hiciera a que todos se sumen a este proyecto provincial.
Destacó a los egresados de 1961, entre los cuales se cuenta a Víctor Juárez, Rodolfo Benítez, Ramón Gimenez, "Negro" Vega, "Paraguayo" Fraixedes, "Piraña" Benítez, el palosanteño Carlos Comesaña, Mario Daugero, "Picaflor" Florentín, entre tantos otros. Profesores como don Urbano Vega que estaba en el acto y mereció un cerrado aplauso de los asistentes, la docente Catalina Méndez, Juan Labarthe, preceptores como Luís Aquino, el secretario Pichín Almirón, el portero Salomón y doña Felicita la que fiaba los sándwiches.
En tanto que el asesor del Poder Ejecutivo, Rodolfo Benítez, quién también formó parte de los egresados de 1961 del establecimiento, subrayó que el colegio fue "la impronta del trabajo y el respeto a nuestras vertientes culturales", aludiendo a que se tratan de similares postulados a los actuales que caracteriza a la gestión Insfrán. Expuso justamente que la "cultura socio-productiva y donde el hombre es el centro de todas las acciones por decisión de un gobierno que lucha por la plena equidad e igualdad de oportunidades, es lo que prima en este tiempo de una Formosa diferente".
Expuso optimista que "inaugurar, como estamos haciendo aquí con esta nueva y maravillosa obra, es una palabra ligada a augurar, como son los augurios de nuevos y mejores tiempos los que están por venir", al tiempo de marcar que esta que es la realización número cincuenta en lo educativo del año, marcan que "se cerrará el 2011 con más de setecientas escuelas nuevas en la gestión del doctor Insfrán".
Convocó a los docentes a "trabajar fuerte para hacer realidad la excelencia educativa y la relevancia de vincularla con la producción y el trabajo", marco en el cual memoró la orientación de fuerte impronta en todo lo vinculado a la diferentes producciones que siempre caracterizara a la Escuela Normal.
Alentó a no llevar el apunte a "las voces agoreras que pretenden minimizar lo mucho y bueno que se hizo en todo este tiempo, cada hecho con un claro contenido humano, como todo lo que caracteriza a esta gestión de profundas raíces populares", para hacer un llamamiento a la juventud en ser "protagonistas de este momento histórico que vive Formosa".
01-09-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social