Formosa es una de las provincias con menos casos de muertes por cáncer.

Esta información es muy clara y contundente, basta con mirar las cifras que se registran de este flagelo (grafico) para observar en forma comparativa con las demás provincias del NEA (Chaco, Corrientes y Misiones) y con lo que ocurre en el país y darse cuenta de esta situación.

Formosa es la provincia con menos casos de muertes por tumores (cáncer) de la región NEA y está muy por debajo de la media nacional, tanto en números absolutos (cantidad de personas que mueren por esta patología) como así también en números relativos que son las Tasas de Mortalidad Específica por Tumores (cáncer).
Si analizamos el comportamiento de los tumores, según la información proporcionada por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación; en los últimos 5 años podemos observar que tanto en el país como en todas las provincias que componen el NEA, la Tasa Específica de Muertes por Tumores (Cáncer) se encuentran en una meseta.
Desde el punto de vista estadístico, cuando hay muy poca variación en las cifras (sube y baja muy poco) durante un periodo determinado se denomina meseta y refleja una situación que está estable. Si vemos la cifra absoluta (cantidad de defunciones), vamos a observar que aparentemente hay un aumento y es lógico, porque también las poblaciones crecen, hay más gente y hay más casos, y esto genera un error de apreciación porque la relación se mantiene estable; es por eso que está estandarizado mundialmente (acordado en forma unánime) utilizar las Tasas (en este caso de defunciones por tumores) que son el resultado de comparar (dividir) la cantidad de muertes producidas por tumores sobre la cantidad de población, de esta manera las cifras pueden ser comparadas con tasas de todas partes del mundo.
Se destaca además que las tasas expresan riesgo, es decir que cuando uno mira las tasas por tumores está mirando que riesgo tiene de morirse por esta causa en una población determinada.
Otra forma correcta de analizar estos datos es a través de lo que se denomina Tasas Ajustadas por Edad o Estandarizadas. Lo que se hace es relacionar las muertes unificando la población, es decir haciendo de cuenta que la población es igual en todas partes, esto se logra a través de técnicas estadísticas, de esta manera se evita el error de estar comparando poblaciones con diferente composición etárea.
Según se aprecia en el informe del Instituto Nacional del Cáncer), ajustando la población por edad, la provincia de Formosa es la de menor cantidad de casos en la región NEA y está entre las más bajas del país. De esta manera también se puede comparar con países o lugares de cualquier parte del mundo y el resultado sería el mismo.
Esta información se encuentra accesible a la población general a través de las páginas web del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional del Cáncer.
31-08-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social