Cuatro empresas ofertaron para construir líneas de media tensión.

Se recordó que las ofertas se tratan por obras de la licitación 03/2011 llamada para ampliar el sistema de energía eléctrica de la provincia en líneas de media tensión en 33 kilovoltios en una longitud de 260 kilómetros.

En la sede de la Unidad Central de Administraciones y Programas se llevó a cabo ayer el acto licitatorio convocado para la construcción de obras clave gestionadas por el gobernador Gildo Insfrán para reforzar y mejorar técnicamente las redes existentes; tender nuevas redes para ampliar el área cubierta por el servicio eléctrico y empezar a componer un sistema mallado que permita aumentar la confiabilidad en el servicio.
Fue presidido por la coordinadora ejecutiva de ese organismo, ingeniera Stella Maris Manzur y contó con la asistencia de directivos y representantes de las cuatros firmas que presentaron sus cotizaciones a partir de un presupuesto básico de 75.200.000 pesos.
La apertura de los sobres fue certificada por el escribano mayor de Gobierno, doctor Héctor Gallardo, quien verificó la documentación de las empresas Distrocuyo SA concesionaria del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal en la Región de Cuyo; la misionera Pro Obra y las ya conocidas Amper y Ecos SRL que se encuentran ejecutando otros trabajos en Formosa.
Asistieron el director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda y los directores de Contrataciones y Adquisiciones y de Proyectos de la UCAP, ingenieros Jorge Augusto Cabrera y Nora Estela Rodríguez de Vergara, respectivamente.
Dijo la ingeniera Manzur que se trata de obras fundamentales para afirmar el desarrollo productivo y la equidad social en zonas estratégicas del territorio, como es el caso del noroeste del territorio otrora inaccesible y que en la actualidad , además de las obras eléctricas, percibe el avance de la pavimentación de la ruta 86 y de infraestructura social así como el manejo de los recursos hídricos que han modificado las expectativas de sus pobladores respecto de su futuro al consolidarse la integración con el resto de la provincia y el país.
Explicó que son el resultado del convenio oportunamente firmado por el gobernador Insfrán con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, arquitecto Julio De Vido, en el contexto del Plan de Obras de Energía Eléctrica concebido para mejorar y ampliar la red provincial en este servicio clave para el desarrollo.
Globalmente, se trata de 50 kilómetros de líneas de media tensión en la zona sur y 210 kilómetros de líneas en 33 KV con un recorrido que se extiende desde Posta Cambio Zalazar y desde allí hasta Lamadrid y San Martín Dos, pasando por Fortín Lugones.
Las ofertas presentadas por las cuatro empresas comprenden el montaje y la puesta en servicio para la construcción de un puesto de seccionamiento próximo a Lucio V. Mansilla y cinco líneas aéreas de media tensión en 33 kilovoltios.
Al explicar acerca de las líneas licitadas, Manzur aludió a la línea de media tensión en 33 KV desde el citado puesto de seccionamiento en Mansilla hasta la estación transformadora de Colonia Cano y una línea similar desde Mansilla hasta la estación transformadora de Kilómetro 142 Navegación Río Bermejo, un área donde se promueve la actividad arrocera y sobre todo la convivencia entre los cerealeros y los ganaderos lugareños.
Destacó que, junto con estas realidades , hay que sumar los planes existentes referidos a la pavimentación de la ruta 9 -que se habrá de convertir en una corredor internacional- y la rica disponibilidad de agua en una zona regada por los ríos Paraguay y Bermejo y otros valiosos cursos interiores.
Citó, asimismo, a la línea de media tensión en 33 KV desde la estación transformadora de Las Lomitas hasta la estación transformadora de Posta Cambio Zalazar y otras similares que partiendo de la última de las nombradas deriva hasta Lamadrid y las estaciones transformadoras de Cabo Primero Lugones y San Martín Dos, tal lo recientemente anunciado por el gobernador en Las Lomitas.
Se informó que el proceso licitatorio continua ahora con el análisis de las ofertas, la confección de la pre-adjudicación , la adjudicación y la firma de los respectivos contratos a partir de lo cual ya comienzan a correr los tiempos de obras, un trámite que demorará entre quince y treinta días.
Los directivos de la UCAP reconocieron que se está trabajando en forma acelerada en estas diligencias ya que se trata de obras que demandan un tiempo importante de ejecución, por lo que se trata de acortar los términos temporales en cuanto se pueda de modo tal de llegar, lo antes posible, a la terminación de los trabajos para que estén al servicio de la población.
Sobre los beneficios de estos emprendimientos, se indicó que se trata de llegar con la red eléctrica con la suficiente calidad y cantidad a los lugares fijados ya que no solamente se abastece a las poblaciones jurisdiccionales y a los denominados polos productivos generando las condiciones para que las plantas procesadoras de la materia prima se puedan asentar con las garantías de contar con servicios esenciales y modernos.
31-08-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social