Importantes obras educativas se habilitan hoy en General Belgrano.

Para las 17 de esta tarde se prevé el inicio del acto de inauguración de tres importantes obras educativas en la localidad de General Belgrano, para lo cual altas autoridades provinciales estarán en aquella población distante a unos 280 kilómetros al norte formoseño.

Se tratan de las estructuras edilicias que albergan al Jardín de Infantes N 14, la Escuela Primaria 405 y la Escuela Secundaria 17 "José Manuel Estrada", las dos últimas con sus correspondientes polideportivos cubiertos y talleres informáticos, y que en su conjunto contienen más de una veintena de aulas.
Con estas tres obras educativas a habilitarse en la fecha, llegarán a 48 las que el gobierno inaugura en lo que va del año.

Una creciente comunidad

La ruta nacional 86 es la vía más rápida de llegada a esta localidad, su cinta asfáltica se proyecta hacia el oeste empujando las premisas del Modelo Formoseño hacia localidades otrora olvidadas de la geografía provincial. Y en su confluencia con la ruta provincial 23, encontramos esta pujante localidad donde se mezclan armoniosamente la Formosa del siglo pasado con la nueva realidad de un presente vigoroso y esperanzador. Hay mucho de nuevo en este conglomerado urbano.
Por estos días la avenida principal muestra los trabajos de pavimentación aun si inaugurar, que integra un trazo de modernidad en lo conservador de las construcciones sencillas de un pueblo que despierta y crece. A sus laterales se observan centros educativos, una bella plaza y el local de la municipalidad, entre un verde que invita a la paz y al solaz. Esta avenida se prolonga al sur en la ruta 23. Un corredor lleva a varias colonias de productores y que para el año 2012 estaría totalmente pavimentado.
"Hay mucha historia nueva en Belgrano. Acá en una colonia cercana, fue lanzado el PAIPPA en el año 1995, la primera luz del Modelo Formoseño enfocado a los pequeños productores de la Provincia, una verdadera revolución en materia de inclusión y equidad", fue subrayado.
Se marca el hecho de que "hacia el otro punto cardinal, esta misma traza nos acerca al riacho El Porteño. Una corriente de agua que nos cuenta del manejo regulado del recurso hídrico en la provincia, dado que hoy gracias a la regulación del complejo hidrovial de la ruta 28, y obras de retención y distribución a lo largo de su trayecto, tiene agua todo el año".
Estos trabajos posibilitan la proyección de la producción agrícola y hortícola durante los 12 meses. En el casco urbano y a su vera, existen 26 proyectos de ladrillerías en plena producción, con aportes gubernamentales y el esfuerzo privado de los ladrilleros de la zona.
En materia educativa, se puede cursar en esta localidad, desde el nivel inicial, y pasando por todas las etapas y en diversas modalidades, terminar una carrera de nivel terciario en la Escuela Técnica. "Cada niño, joven o adulto que viva en la localidad y colonias vecinas, puede ejercer su derecho a la educación y capacitación sin abandonar su lugar de origen. Verdaderamente la realidad del Modelo en esta pujante localidad nos hace soñar con bases firmes en la nueva Formosa que ya se vislumbra perfectamente en el horizonte", se significó.
Otro hecho saliente es que "los centros educativos de magnífica construcción son un ejemplo de la nueva realidad. El moderno edificio que alberga al JIN N°14 se integra con la Escuela de Educación Primaria N° 405 y la flamante edificación de la Escuela de Educación Especial N° 15, instalada con lo más moderno que se puede ofrecer en esta necesaria prestación en una comunidad organizada y moderna. A unas cuadras pocas cuadras se eleva y recorta en el paisaje la silueta majestuosa de la EPES N° 17 "José Manuel Estrada", que albergará a más de mil jóvenes en su instalaciones innovadas y confortables, equipadas con lo mejor de la tecnología y modernidad".
Finalmente fue marcado que "el Modelo formoseño avanza con el compromiso del pueblo. General Belgrano es un ejemplo más de la igualdad de oportunidades, un bastión que se erige de cara al futuro, con el trabajo arduo de su gente y la gestión conjunta de su municipio que se integra a los planes del modelo con la mirada puesta en las generaciones venideras, desde un presente transformado, manteniendo y acrecentando la pertenencia y la identidad del pueblo".
30-08-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social