El gobernador Insfrán estuvo en Alberdi en festejos del 81 aniversario de esa comunidad.

El gobernador Gildo Insfrán estuvo ayer en la vecina localidad paraguaya de Alberdi compartiendo con los lugareños los festejos por el 81 aniversario de esa comunidad, la cual está estrechamente unida a Formosa social, cultural y económicamente.

Junto al vicegobernador Floro Bogado y colaboradores, el primer mandatario fue recibido por la intendenta alberdeña, Mabel Gamarra y concejales, además del gobernador del departamento de Ñeembucú, Pedro Aliana y vecinos en general, con quienes en principio compartió el desfile cívico-militar sobre la principal avenida de la localidad, y luego la inauguración de la sede de la "Casa de Formosa" en el lugar, institución que cumplirá una tarea de asistencia social-comunitaria a los formoseños residentes allí.
Hubo reflexiones acerca de la historia de la ciudad de Alberdi, fundada el 29 de agosto del año 1930 sobre la margen izquierda del río Paraguay, la cual está situada en el departamento de Ñeembucú, a 140 Km. de Asunción, y se conecta con ella por una ruta conocida antiguamente como el "camino real".
Su nombre anterior fue Villa Franca Nueva hasta que en 1908; durante la presidencia de Emiliano González Navero adoptó su nombre actual en homenaje al escritor argentino Juan Bautista Alberdi, defensor de la causa paraguaya en la guerra contra la Triple Alianza.
También se subrayó que "justamente fueron el ilustre letrado tucumano, junto a los caudillos federales, y más tarde, el General Perón, quienes nos enseñaron a amar al hermano pueblo paraguayo, los primeros denunciando la injusticia de la guerra de la Triple Infamia, el otro, devolviendo los trofeos traídos por Mitre de esa infausta contienda".
Del mismo modo, otra faceta saliente marcada por las autoridades alberdeñas fue el hecho de que más del 70 por ciento de las familias de Alberdi tienen por lo menos un miembro del cuadro familiar inserto en el sistema educativo de Formosa. "A la hora de elegir una opción terciaria o universitaria es menos costoso desarrollar una carrera en Formosa que en cualquier universidad o instituto de Pilar, Asunción o cualquier otra ciudad del Paraguay. Y como para la inscripción en esos establecimientos educativos es más práctico disponer de un certificado de terminación de estudios de una escuela de nivel medio de la Argentina la familia opta por enviar desde muy temprana edad a las aulas argentinas a sus hijos", expusieron.
Lo mismo estuvo dado para señalar que los vecinos también eligen el servicio de salud de nuestra provincia, y a diario muchas vecinas allí residentes cruzan el río a un hospital de esta ciudad y a trabajar, y por supuesto, los niños que vienen a nuestras escuelas.
Insfrán conversó con la jefa comunal sobre las políticas de fortalecimientos de los lazos de hermandad entre ambas naciones, puntualmente de la provincia con la vecina comunidad "guaraní".
Justamente fue coincidente los estrechos lazos existentes, algo que en zonas como Formosa es más apreciable, dado que centenares de paraguayos a diario vienen a recibir asistencia en salud, también trabajan aquí y sus hijos concurren a escuelas de la ciudad, cuantificándose en unos 400 alumnos en los diferentes niveles, y muchas generaciones de familias del Paraguay han nacido en esta tierra.
Gamarra insistió en marcar los "grandes sentimientos de hermandad que por años enlazan a nuestros pueblos", señalando el gran número de paraguayos que han elegido esta tierra para forjar su futuro, trayendo consigo, su cultura, creencias y valores, transmitidos de generación en generación.
"Tenemos un origen común, culturas idénticas, que son elementos que contribuyen a una integración efectiva, aunque para que sea más integral aun, contribuye todo este proceso actual que se lleva adelante en ambas naciones a través de los acuerdos del Mercosur", se sostuvo.
30-08-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social