Varios hospitales de envergadura se encuentran en fase de avanzada construcción.

Uno de estos grandes proyectos es el nuevo Hospital Central -muy cerca del ya terminado Hospital Odontológico y en etapa final de equipamiento-, y donde tras todo el tratamiento inicial ya se aprecian partes de lo que será una obra de gran magnitud.

Un sostenido progreso evidencian las obras de construcción de varios hospitales de envergadura en esta capital y en distintos puntos del interior, lo que marcan la creciente red sanitaria formoseña, la cual dispondrá según vayan habilitándose estas obras, de una superlativa capacidad de internación y de prestaciones de mayor complejidad.
Respecto al nuevo Hospital Central se recalcó que este nuevo nosocomio suplantará al actual que tiene sus muchos años encima, por lo que se viene trabajando en su infraestructura a fin de poder cubrir las demandas, es así que se intervino en la guardia, luego en terapia intensiva y actualmente en los quirófanos.
Este nuevo hospital en marcha se trata de un proyecto de magnitud, y para corroborar ello vale señalar que los diferentes espacios estarán distribuidos sobre una superficie cubierta de 17.178 metros cuadrados y contará con 128 camas para internación, 20 para Unidad de Terapia Intensiva / Unidad Coronaria, 14 para Hospital de Día y 13 para Guardia / Quemados, lo que hace un total de 175 camas.
Otra obra de gran dimensión es el Hospital Distrital (el 8) de referencia de la Jurisdicción Cinco de esta ciudad, el cual será de segundo nivel de atención y cubrirá múltiples prestaciones de acuerdo a la escala que tendrá.
Comprende una superficie de 4900 metros cuadrados y actuará como referencia de todo ese populoso sector donde residen más de 85 mil personas, y tendrá un centenar de camas
Allí se derivaran todos los pacientes para cirugías de baja y mediana complejidad, partos de bajo riesgo, internaciones clínicas de los centros de salud de los barrios, por ejemplo. Entre los sectores en que se ha dividido el proyecto para este nosocomio, se cuenta el quirúrgico, que dispondrá de un área de transferencia de médicos, salas de pre-parto y la de partos, área de atención al recién nacido, enfermería, neonatología, sala de recuperación, transferencia enfermería y terapia intensiva.
Respecto al de interacción, habrá salas para hombres, mujeres y niños, otra para la especialidad de toco-ginecología.
Dentro del predio del nosocomio se erigen dos importantes edificios, en los cuales se desarrollará una acción integral y de avanzada en materia de salud mental con espacios físicos y recursos humanos especialmente capacitados para brindar respuestas solventes a los que padecen este tipo de patologías y al mismo tiempo contener a sus respectivos grupos familiares.


En el interior

También se ejecutan obras para dotar de mayor infraestructura sanitaria en todo el interior, de ahí que se estén ejecutando y en gran estado de progreso nuevos hospitales en Las Lomitas, Tres Lagunas, El Espinillo, San Martin Dos y la misma Misión Laishí.
Respecto a la infraestructura del hospital de referencia del Distrito Sanitario 2 que se construye en Las Lomitas, la superficie que está siendo intervenido comprende 20 mil metros cuadrados, y lo que se construye abarcará casi 5500 metros cuadrados de superficie cubierta.
El nosocomio dispondrá un total de sesenta camas, seis de ellas para el área de clínica de hombres e igual número en la de quirúrgica de hombres, similar cantidad para las mujeres en ambas especialidades. Tres camas estarán dispuestas en el área de Salud Mental, mientras que para niños y niñas un total de 16, ocho en cada caso.
En la sala de toco ginecología-obstetricia habrá seis camas, mientras que en la de pre y parto tres, en tanto que en la sala de recuperación de pacientes estarán tres más, y cinco camas en la sala de terapia intensiva.
Dentro del sector que comprenderá los consultorios externos, además de la sala de espera, funcionaran dos consultorios de Clínica -Ecografía, otros dos de ginecología e igual cantidad para pediatría y también para odontología.
Consultorios para oftalmología, laboratorio y bacteriología, hemoterapia, Rayos X, sector quirúrgico, sala de pre-parto con sanitario y la de parto, otra para atender al recién nacido, la de Neonatología y estar de las madres y sala de terapia intensiva.
Por otra parte, se explicó que equipamientos de avanzada para las prestaciones integrales en salud, serán instalados en el interior de los alrededor de cuatro mil metros cuadrados de superficie cubierta que tendrán los dos nuevos e importantes hospitales del norte provincial, en El Espinillo y Tres Lagunas.
Se tratan de infraestructuras de similares características, cada una de ellas con 1950 metros cuadrados de superficie cubierta a ser edificada dentro de un predio que abarca una manzana en cada caso.
Los mismos dispondrán de importantes espacios funcionales, como en el
sector de consultorios externos estarán distribuidos desde la sala de espera a los mismos servicios de especialidades como la pediátrica, clínica médica, tocoginecología con sanitario, enfermería (vacunación), controles y entrega de leche, odontología, kinesiología, sala de Rayos X con sanitario, laboratorio con sanitario, y los sanitarios para el público (incluso adecuado a personas con capacidades especiales), además de una galería y un estar al aire libre contiguo.
Toda el ala que contendrá la guardia y emergencia dispondrá de la sala de espera con sanitario, el consultorio mismo para la guardia, la guardia de enfermería, las dos camas en el sector de pre-internación y el acceso a la ambulancia. Se incluyen los aposentos para el médico y el que corresponde al chofer de la ambulancia, en cada caso con su correspondiente sanitario.
Por su parte, en el sector del área restringida funcionará la misma enfermería, y las dependencias de esterilización, para el guardado de material limpio, sala de pre-parto con sanitario y dos camas, la sala de parto y la de atención al recién nacido.
En el caso del área de internación, dispondrá de un total de 28 camas, entre ellas y en igual número de seis en cada caso, se dividen en las destinadas a mujer y hombres mayores, como también a niños y niñas, en caso casos e incluyen los sanitarios. Dentro del mismo sector funcionará una sala de espera, la enfermería, una capilla y galerías que tornan más funcional y cómodas a las instalaciones.
Se insistió en marcar que esta amplitud de servicios que se detallaron estará funcionando en cada uno de los hospitales, los cuales una vez que las obras edilicias están concluidas, comenzarán a ser equipados con tecnología de punta.
29-08-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social