Prosiguen las III Jornadas de instrumentación quirúrgica laparoscópica y mini invasiva.

Con las disertaciones de prestigiosos especialistas en la materia, se desarrollan las jornadas que comenzaron ayer y finalizarán hoy al mediodía en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón".

El presidente de la Asociación Argentina de Cirugía, Dr. Claudio Iribarren, abordó ayer en profundidad el nuevo enfoque sobre el error médico y su influencia en los litigios de mala praxis, poniendo énfasis en el rol que cumplen las asociaciones científicas.
Lo hizo como disertante invitado al I Simposio sobre el estado actual y futuro de la cirugía mini invasiva y las III Jornadas de instrumentación quirúrgica laparoscópica y mini invasiva que comenzaron ayer y finalizan hoy al mediodía en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón".
El Dr. Claudio Iribarren es consultor de Cirugía del Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires y miembro titular de la Academia Argentina de Cirugía. En la oportunidad, el Dr. Iribarren habló de la relación actual entre médicos y pacientes, la importancia de que los médicos tengan aparte de la certificación la re-certificaciones hecha. Detalló las cuatro consecuencias principales de la problemática médica y como influye en el acto médico en sí: la medicina defensiva, que es cara, ineficiente y perjudicial para el enfermo; el médico actúa de más que de menos, de más porque le pide muchos estudios de diagnóstico innecesarios por si le van a decir después porque no lo pidió; médicos experimentados, prefieren dejar las prácticas riesgosas en manos de otros, o dejan la profesión porque ya le han hecho un juicio y prefieren no vivir este estrés. El cuarto caso, el médico oculta el error, la medicina defensiva es el principal obstáculo para el nuevo enfoque que se está haciendo del error médico, que es que el médico es humano y como tal va cometer errores, Destacó el presidente de la Asociación Argentina de Cirugía, que "una de las principales cosas que ayuda al control y cambio, es que el médico denuncie el error, sobretodo cuando no ha traído consecuencias porque ese es el error más útil".
El especialista remarcó las novedades en la medicina. Nombró desde los avances en trasplantes hasta la identificación genética de enfermedades e hizo hincapié en las influencias de estos progresos en la relación médico paciente." La medicina se acomplejó...el médico está más expuesto, tiene que estar a la altura de los avances" dijo Iribarren.
Hizo referencia a la mentalidad mágica. Los pacientes creen que hoy todo es posible y nada los asombra. "La mentalidad mágica causa aumento de litigiosidad", acotó.
Asimismo habló sobre la medicina defensiva y afirmó que "se centra más en el error que en el objetivo de curar al enfermo", argumentando que el médico siente que no puede fallar, por esas razones ordenan realizar excesiva e innecesaria cantidad de análisis, atrasan el diagnostico, entre otros aspectos que hacen a la medicina defensiva cara, ineficiente y perjudicial para el enfermo.

Dr. Mario Sáenz Ramírez, de Costa Rica
"Un hospital muy bien equipado, con profesionales altamente especializados"

El médico costarricense Mario Sáenz Ramírez, disertante internacional invitado al I Simposio sobre el estado actual y futuro de la cirugía mini-invasiva, se mostró sorprendido al conocer el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" y lo describió como "un hospital muy bien equipado y con profesionales altamente especializados".
El Médico Cirujano, especialista en Cirugía General y especialista en Medicina de Emergencias, con destacada experiencia en cirugía laparoscópica y mini invasiva, consideró un gran baluarte de los formoseños al Hospital de Alta Complejidad, sobre todo "si se tiene en cuenta que posibilita el acceso a la alta complejidad a pacientes sin obra social que de otra manera no tendrían posibilidad de resolver sus problemas de salud sin abandonar su provincia".
El Dr. Mario Sáenz Ramírez, quien se ha formado profesionalmente en Costa Rica, Venezuela, Argentina y Japón, manifestó que su país tiene experiencia en cirugías mini invasivas por lo que en esta oportunidad ha venido a compartir esos conocimientos con profesionales médicos argentinos, en su primera visita a Formosa, quedando a disposición de futuras capacitaciones e intercambios científicos.
27-08-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social