Vías reconstruidas del ferrocarril Belgrano llegan a Mariano Boedo.

Durante la visita realizada a Mariano Boedo, las autoridades pudieron apreciar que ya llegan hasta esa localidad las vías del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano en pleno proceso de reactivación y cuya segunda etapa -en vísperas de su adjudicación- se prolonga desde allí hasta Pozo del Tigre.

Si bien es cierto que resta cubrir un par de secciones de unión que demandan un trabajo específico desde el punto de vista técnico, este tramo Colonia San Antonio-Mariano Boedo de 30 kilómetros ya se ha completado.
Una de las particularidades que tiene esta obra es que demandó una alta cantidad de durmientes de madera que se elaboraron localmente, para dar trabajo a obreros formoseños.
Las firmas "BTU SA" y "Zonys SA" -que realizan idéntica tarea en tramos del ramal chaqueño gemelo del formoseño- fueron las adjudicatarias de dichos trabajos y, luego de realizar el desmalezamiento y limpieza integral de este tramo de 30 kilómetros, operaron en la remoción de los durmientes y sectores de vías irrecuperables.
Se previó un cambio de 200 durmientes por kilómetro totalizando 140.000 unidades para todo el ramal, todos ellos de madera de quebracho fundamentalmente
El proceso de reactivación del ramal C-25 del ferrocarril Belgrano entre esta ciudad y Embarcación, Salta, sobre una longitud de 702 kilómetros, tras una larga gestión oficial a partir de la valoración de dicho medio de transporte para sumarlo a la ruta 81 y al fluvial en el contexto moderno del denominado sistema multimodal de cargas que ofrece enormes ventajas para el traslado de la producción primaria e industrial.
En ese sentido se trajo a cuento el anuncio formal que hizo en Formosa el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien recordó que en la agenda de la Argentina el ferroviario fue uno de los sectores más castigados después de la Revolución Libertadora de 1955 ya que el denominado Plan Larkin planteó claramente su aniquilamiento en vías de una falsa opción: o el transporte terrestre o el transporte ferroviario.
Explicaba que las terminales automotrices solamente se iban a instalar en la Argentina si desmantelaban el sistema ferroviario reconocido como uno de los más completos y complejos del mundo con más de 40.000 kilómetros de vías férreas que al término del siglo XX quedaron reducidos a menos de la mitad. Evocó a Perón cuando en 1957 nacionalizó los ferrocarriles argentinos en el marco de una historia que afectó a la provincia y que se ha conseguido revertir con el acta de reparación histórica firmada con el ex presidente Néstor Kirchner el 28 de mayo de 2003, permitiendo hacer efectiva la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano en un primer tramo.
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, doctor Jorge Oscar Ibáñez explicó que el ramal no viene solo sino acompañado por una estación de transferencia de cargas, recordando que la provincia ya ha identificado el terreno en Colonia San Antonio.
"Nuestro gobernador dispuso el predio que tiene 100 hectáreas de superficie y está ubicado sobre la ruta 81 a partir de donde se derivarán las cargas hacia el puerto de Formosa", recalcó.
Con relación a la continuidad de la obra, dijo el ministro que el primero de los tramos licitados se extiende entre Mariano Boedo y Los Pilagás y tiene una longitud de 39 kilómetros. Se le suman, luego, los del trayecto entre Los Pilagás-Pirané de 40 kilómetros; Pirané-Los Matacos, de 38 kilómetros ;Los Matacos-Ibarreta, de 52 kilómetros y el más extenso Ibarreta-Pozo del Tigre , de 59 kilómetros.
27-08-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social