La obra de pavimento e hidrovial de la ruta 28 se encuentra en su etapa final.

La obra hidrovial de la ruta provincial 28, que unirá las rutas nacionales 81 y 86 (Las Lomitas-Zalazar), se encuentra en sus etapas finales, con la pavimentación en un noventa por ciento de estado de ejecución.

Segun se supo en la estructura ya se circula por una arteria de dicha vía de comunicación, en tanto se intensifican trabajos de la construcción del viaducto y el puente, único en la provincia, con casi un kilómetro de longitud.
Los datos fueron aportados por el ingeniero Jorge Agüero, de la empresa Robela Carranza, contratista de la obra, quien refirió que la misma está dividida en los tramos uno y dos, la primera de ellas, la obra de pavimentación propiamente dicha, que se halla en un estado de ejecución del orden del noventa por ciento, colocación de barandas metálicas y las obras de protección de alcantarilla importantes.
El técnico informó sobre el estado de ejecución al ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibañez; quien realizó ayer una recorrida por distintas localidades del interior provincial, para observar diversas obras de pavimentación, acompañado por el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Jofré.
"El tramo uno comprende la zona que va desde el vertedero, en una longitud de 17 kilómetros en el tramo sur; y la sección dos es un puente de hormigón armado que tiene novecientos metros de longitud", puntualizó.
Remarcó el hecho de que "en la provincia no hay ningún puente de estas características, fundado sobre pilotes que están a veintiún metros de profundidad", en tanto interiorizó que "ahora estamos procediendo a la colocación de la losa y estimamos que la obra podría estar concluida en el mes de noviembre".
Como se señalara en informes anteriores, la obra de la ruta provincial 28 es considerada fundamental para terminar definitivamente con el aislamiento y las limitaciones que debían padecer los pobladores de dicha zona en los períodos lluviosos y la falta de garantías en la disponibilidad permanente de agua para el consumo humano y el desarrollo de proyectos productivos
Vale resaltar, nuevamente, el sostenido avance de las importantes obras de arte en ejecución, sobre todo las de escurrimiento, entre otras labores, marcan claramente el progreso de los trabajos de pavimentación de la ruta 28 en el tramo de 70 kilómetro para vincular a las trazas nacionales 81 y 86, emprendimiento que fue proyectado por los técnicos y profesionales de la Dirección provincial de Vialidad -se desarrollará sobre la obra hidrovial ya ejecutada y que ha permitido que en su fase de aprovechamiento hídrico derive los caudales del bañado La Estrella hacia poblaciones como Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Comandante Fontana- para avanzar luego hacia Palo Santo.
El tramo pavimentado vinculará a las rutas nacionales 81 con la 86, cerrándose un anillo productivo y de desarrollo económico-social para una vasta zona del interior formoseño. Otro enorme valor reside en que la ruta en cuestión atraviesa una obra hidrovial que regula los caudales del bañado La Estrella (recibe los aportes del río Pilcomayo), uno de los más grandes humedales de Sudamérica.
26-08-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social