Mariano Boedo sigue incorporando modernas obras de infraestructuras.

En la cercana comunidad de Mariano Boedo se vienen ejecutando una serie de obras destinadas a contar con la infraestructura necesaria para que se desarrollen con la suficiente dinámica las actividades educativas y aquellas orientadas a la recreación y esparcimiento de la comunidad.

Y lo que ahora incorporará es un amplio salón de usos múltiples que estará siendo inaugurado mañana viernes.
César López, presidente de la junta vecinal de este pueblo de 700 habitantes ubicado a 45 kilómetros de esta ciudad- 30 kilómetros por la ruta 81 desde donde debe cubrirse un acceso de 15 kilómetros más- destacó que la construcción de este salón de usos múltiples de 17 por 20 metros de superficie que será destinado para las tareas de capacitación así como para reuniones comunitarias, es considerado de "enorme valor" por los vecinos.
"Es una de las tantas obras que el gobernador Gildo Insfrán destinó a nuestro pueblo que le está agradecido porque cumplió con la palabra empeñada", expresó.
Comentó que el salón de usos múltiples en el sector servicios cuenta con cocina, además de dependencias que comprenden la despensa, fogón y depósito de leña, además de una cisterna de 50 mil litros y tanque de reserva de 10 mil litros.
Se suma al complejo polideportivo de 35 metros por 20 que cuenta con vestuarios y diez sanitarios, lugar donde se practicaran ,entre otras cosas, futbol de salón, voleibol, basquetbol y gimnasia integral con la afluencia de niños, jóvenes y adolescentes.
López, reconoció que las obras de infraestructura económica y social que se ejecutaron y encaran en la zona crean las condiciones para el desarrollo comunitario de este pueblo de 700 habitantes habitado en su mayoría por productores dedicados a la ganadería.
"Nunca nadie hizo tanto por nuestro pueblo como el gobernador Gildo Insfrán", reconoció para mostrarse regocijado por la reactivación ferroviaria que incluye a Boedo como punto central, sobre todo porque su abuelo participó de la construcción original en la década del 15 del siglo pasado y su padre fue empleado de la empresa estatal.
Uno de los aspectos que destaca López tiene que ver con la consolidación de las vías de acceso e integración del pueblo con las colonias jurisdiccionales así como del acceso de 15 kilómetros a partir de la ruta 81 que este año será reconstruido con ripio por Vialidad Provincial.
En ese tramo, se colocaron alcantarillas para el desagüe y se encaró la reparación de los puentes sobre los riachos San Hilario, Formosa y González.
"Ya se completó también el tramo caminero de 15 kilómetros que nos permite conectarnos directamente con San Hilario ya que con anterioridad debíamos hacer 60 kilómetros para conectarnos con nuestros vecinos", expresó.
La tarea se completará con la construcción de un puente de madera sobre el arroyo Tuyuyú , de unos 20 metros de longitud.
A modo de balance de los emprendimientos encarados, López destacó la habilitación de un barrio de 30 viviendas y de un moderno centro de salud que cuenta con un equipo profesional integrado por un médico clínico, una obstetra, un odontólogo y dos enfermeros, uno de ellos universitario.
El titular de la junta vecinal resaltó la importancia que tiene como centro de actividades deportivas al complejo polideportivo de 35 metros por 20 que cuenta con vestuarios y diez sanitarios, lugar donde se practican ,entre otras cosas, fútbol de salón, voleibol, básquetbol y gimnasia integral con la afluencia de niños, jóvenes y adolescentes.

Nueva escuela

Y al aludir a las nuevas generaciones, destacó el carácter prioritario que el gobernador asigna a la juventud y que en el caso de Boedo se refleja en el moderno edificio para las actividades de la escuela primaria 55 y la secundaria 74. "Es una obra hermosa que cuenta con seis aulas, área administrativa, sala de reunión y un mini polideportivo interno", significó.

Servicios

En su relato acerca de las novedades en Boedo, César López mencionó la ampliación de la red eléctrica de baja tensión sobre una longitud de 4.000 metros que permite llevar los beneficios de la energía hasta las zonas rurales de la jurisdicción.
Además, mencionó la ampliación en 2.500 metros de la red de aguas corrientes que ha permitido que el ciento por ciento de los habitantes de la zona urbana dispongan del servicio que presta el SPAP con una planta potabilizadora que se nutre de una represa y que tiene como fuente alternativa el aporte del riacho San Hilario, distante escasos 50 metros del área céntrica.

Productores

En otro orden, destacó el renovado entusiasmo de los pequeños productores por las actividades productivas, sobre todo por la labor extensionista de profesionales y técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente.
A modo de novedad, dijo que ocho de ellos aceptaron incorporarse a un programa integral de mejoramiento de la infraestructura intrapredial así como de sujeción a las normas sanitarias para el manejo de los rodeos.
Como parte de ese acuerdo, todos ellos serán beneficiarios de perforaciones para tener garantizada la disponibilidad de agua subterránea para los animales.
25-08-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social