Cierra el "exitoso" programa de flexibilización de deudas a estatales.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, calificó de "exitoso" al programa dispuesto por el gobernador Insfrán, tanto por la cantidad de gente que se adhirió al mismo, como por los beneficios que para éstos significó.

Más de cuatro mil agentes de la administración pública consolidando deudas por casi 10 millones de pesos, que si se toma la cifra nominalmente estamos hablando de un monto global superior a los millones, marca el cierra y de manera "exitosa" del Programa de Consolidación y Flexibilización de Deudas de los empleados estatales que contrajeron compromisos con mutuales y cooperativas, asociaciones gremiales a través del sistema de código de descuentos.
De esta manera, el plan que inicialmente tuvo dos meses de vigencia y se extendió durante estas semanas de agosto hasta justamente hoy martes 23, concluye sus tareas con los últimos adherentes, prorroga que justamente posibilitó que mas entidades y sus afiliados -incluso pasivos- se sumaran a esta operatoria que hizo que las deudas de los agentes fueran revisadas, re-calculadas y reestructuradas a una tasa de interés del 7,5% anual, sensiblemente favorable respecto a la contraída en un principio.
Las cifras fueron confirmadas por la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, quien calificó de "exitoso" el programa dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán, tanto por la cantidad de gente que se adhirió al mismo como por los beneficios que para éstos significó.
"Para tener una idea de la alta adhesión, el programa cierra beneficiando a poco más de cuatro mil agentes estatales, activos y pasivos, quienes fueron los que tramitaron su acogimiento al mismo, quienes pudieron consolidar sus obligaciones por una suma global del orden de los 9.7 millones de pesos, sin incluir aun los que ingresen este martes, ultima jornada de puertas abiertas para la adhesión", expuso.
Explicó que "ese re cálculo o re-liquidación final, tomado nominalmente sería de más de 15 millones de pesos", al tiempo de marcarse el hecho de que resulta satisfactorio la respuesta y reconocimiento de muchos de los que se vieron favorecidos por el programa. Incluso se comento de casos de agentes que "vinieron a refinanciar sus deudas y por el número de cuotas pendientes de pago y el recalculo que hizo la comisión verificadora, se retiraron con saldo cero, es decir sin adeudar un solo peso y llevándose consigo las documentaciones, por lo que finalmente no ingresaron al programa".
Fue señalado que hasta hoy martes se recibirá a gente que quiera acogerse al programa en dependencias del ex COPRP (Mitre 695), y desde mañana el equipo técnico continuará con su labor a puertas cerradas con las operatorias que restan procesarse.

Beneficios

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori expuso que entre los múltiples beneficios que implicó la adhesión al programa, es que las deudas presentadas reestructuradas a una tasa de interés del 7,5% anual, incluso que recupere la documentación que se le exigió al momento de contraer el compromiso, como por ejemplo los pagares y/o garantías suscriptas.
Asimismo, las obligaciones contraídas oportunamente, ahora y conforme al nuevo cálculo, le permitió a cada agente estatal, poder ingresar a una operatoria bancaria de hasta 36 meses. "Por ejemplo, por cada 00 de deuda, deberá paga de cuota mensual por ese lapso de 36 meses", se cuantificó.
No menor es el hecho de que dentro de las 24 horas de producida la concertación de la operatoria, ya se le acredita los recursos que correspondiera a la mutual, asociación gremial o cooperativa.
Quedó ratificado al mismo tiempo que las cuotas de la nueva obligación no pueden exceder el 20% del salario de bolsillo, previo descuentos de ley y judiciales.
23-08-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social