Cien mil personas comprendidas en el relevamiento de riesgo cardiovascular.

El ministerio de Desarrollo Humano progresa con la serie de acciones tendientes a ejercer una efectiva prevención, diagnóstico y tratamiento de personas con riesgo de afecciones cardiovasculares. Los cardiólogos que se sumarán a los equipos de trabajo.

A la encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular casa por casa de la ciudad que ya cubrió a unos cien mil vecinos, el acuerdo con panaderos para reducir la proporción de sal en los panificados, ahora se le suma un convenio con los cardiólogos que se sumarán a los equipos de trabajo.
El relevamiento a la gente pasa por preguntas sencillas, sobre si tienen presión alta, si fuman, si son diabéticos, si tienen colesterol, conforman parte del listado de preguntas a fin de nominalizar la población de riesgo de seis años en adelante, para lo cual de antemano se informará los sectores de la ciudad donde se estará trabajando en cada domicilio a fin de recabar los datos.
Ahora, profesionales representantes de las sociedades científicas de cardiología de Formosa (Federación Argentina de Cardiología y Sociedad Argentina de Cardiología) se reunieron con el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, donde acordaron los lineamientos en el seguimiento de pacientes con riesgo cardiovascular detectados por medio del programa chequeo médico lanzado reciente en la ciudad capital.
En ese marco y junto a los equipos de trabajo de la cartera de salud pública, se presentaron los objetivos del programa, los alcances a la población y la estrategia tendiente a que miles de formoseños, a partir de los 6 años, se les puedan detectar potenciales riesgos de presentar complicaciones cardiovasculares en los próximos diez años.
Esto comenzó por la primera fase que es la encuesta en los hogares realizado por la brigada sanitaria que ya alcanzo a mas de cien mil formoseños de la ciudad capital, siguiendo por la segunda etapa para los que tengan riesgo o no lo conozcan, invitarlos a realizar un control y análisis de sangre en el centro de salud más cercano. Esto utilizando tablas internacionales propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se evaluara el riesgo de la persona.
La tercera etapa del programa para los que presenten alguna posibilidad de una patología cardiovascular, se les realizará estudios de seguimiento realizado por los cardiólogos de Formosa como ser electrocardiogramas y eco-cardiogramas entre otros. También se contempla la provisión de los medicamentos necesarios para el tratamiento de las enfermedades que se detecten (anti-hipertensivos, antidiabéticos, hipo-lipemiantes entre otros) por medio del seguro provincial de salud.
Además a toda la población se los invitara a realizar actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades por medio de participar en actividades físicas, talleres de alimentación y de suspensión del habito tabáquico en todos los centros de salud.
Se destacó desde la esfera de Desarrollo Humano que la propuesta recibió el amplio apoyo de los cardiólogos, quienes a partir de ahora se sumaran al equipo de trabajo con acciones que beneficiara a miles de formoseños, comenzando por la ciudad capital y luego extendiéndose a toda la provincia.
Finalmente se anticipó que en una próxima reunión que se realizará en pocos días se formalizará el acuerdo entre Desarrollo Humano y las organizaciones que nuclean a los cardiólogos de la provincia.
20-08-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social